Aphyosemion gardneri "Lafia"
Ejemplar macho de A. gardneri lafia.
Esta especie tiene una coloración similar al A. gardneri akure azul.
La forma de las aletas es diferente a las del A. gardneri akure ya que presentan una leve curvatura terminando en puntas pronunciadas.
En cuanto al mantenimiento es un pez sumamente fuerte que no se enfermna con facilidad.
La pecera que utilizo para el mantenimiento y reproducción es de L40 x A40 x H20 cms, los mantengo entre 24 y 28ºC con 1 o 2 cambios semanales del 30% del agua.
La alimentación de los Aphyosemion en general es mucho mas sencilla que la de los killis sudamericanos ya que sin ser alimento vivo también aceptan alimento seco en escamas, pasta, larvas de mosquito congeladas, artemia congelada, nauplios de artemia etc.
Para reproducirlos los separo por casal y les suministro alimento vivo ej: tubifex o larvas de mosquito durante una semana, luego utilizo un mop de lana sintetica color negro en el cual los peces depositarán los transparentes y pegajosos huevos durante una semana.
Tienen muy buena fecundación quedando fértiles la mayoría de los huevos.
Si se deja el mop por mas de una semana los huevos depositados en este comenzarán a eclosionar y la pecera se irá poblando de alevines que no serán comidos por sus padres si están bien alimentados.
Para incubar los huevos se deben de retirar del mop y depositarlos en un recipiente con 2 o 3 cms de agua y 1 gota de azul de metileno, al recipiente habrá que hacerle cambios del 100% del agua diarios retirando los huevos infértiles de color blanco.
A una temperatura de 26 a 29ºC los huevos eclosionarán entre 10 y 15 dias o antes.
Las crías aceptan como primer alimento artemia recién nacida al igual que infusorios, luego de la tercer semana de nacidos se les podrá comenzar a dar tubifex picado.
Arriba: Pez adulto.
Medio: Cría de menos de un mes.
Abajo: Huevos embrionados listos para nacer.
Volver a Galería de Fotos.