SAN BARTOLO Y EL DIABLO

Cuando San Bartolo vivía en el valle Chicama, disfrutaba de la abundante riqueza un día;pero,envidioso el diablo de la fortuna del santo varón,se le antojó tomar posesión del ubérrimo valle,para lo cual lo desafió a una singular carrera,que el virtuoso hombre aceptó rapidamente.

En plena realización de la prueba,el diablo empezó a sacar una clara ventaja a su rival, de manera que ala altura del cerro Gasñape el santo ya casi tenía perdida la prueba,por lo que,en su desesperación pidió ,ayuda a Dios.Entonces cuando ya el diablo se acercaba victorioso a la meta,San Bartolo dio un tremendo salto hasta el otro lado del río Chicama y se posó en una piedra.Su rival quiso hacer lo mismo,pero con tan mala suerte, que cayó entre las aguas y se ahogó.Cuando repunta el caudal del río , sepuede ver la cola del diablo flotando entre las aguas.

En las cercanías del pueblo hay una piedra en las que estan grabadaas dos huellas de pies y manos,pertenecientes a San Bartolo,que así ganó la carrera al demonio y siguió disfrutando de los dones con los que el cielo le había colmado.

 

INTERPRETACION :

Muchas narraciones relatan las tentaciones que sufren los hombres,y sobre todo los elegidos por Dios, a causa del diablo,a quien se le atribuye un sin de fenómenos o curiosidades de la naturaleza.

El poder divino tambien tiene gran trascendencia en los relatos,es así quevemos en éste,la gran influencia que ejerce sobre las personas y en el desrrollo de diversos acontecimientos.En este relato se personifica la lucha incansable entre el bien y el mal,la cual nos es presentada deforma amena.

 

Atrás