COMENTARIOS de 'BEATLES FOR SALE'

Antecedentes
La carátula y fotos incluidas en el disco "Beatles for Sale" revelan el quiebre que se produjo en la etapa de la Beatlemanía. Se nota el cansancio y soledad de la vida en la cima del mundo. Los fabulosos cuatro se ven reventados en las fotos tomadas por Robert Freeman para la portada, sin la chispa acostumbrada para escribir nuevas canciones, lo que se tradujo en que compusieran sólo 8 de los 14 temas incluidos en el disco. Algunos cóvers de sus antiguos ídolos del rock'n'roll terminaron por completar el álbum.
Las canciones que lograron componer muestran todos los signos de haber sido escritas bajo presión. El tour por Estados Unidos había sido demasiado extenuante y debían abandonar los estadios con custodia policial en camiones blindados. El éxito logrado en ese país no podía ser desaprovechado, por lo que debieron sacar una disco antes de Navidad para seguir al tope de cuanta lista de popularidad se les cruzara por delante.
Un ejemplo de esto es que pese a que "Eight Days A Week" era una canción de amor, el título provino de un comentario que hizo Ringo acerca de la vida sobrehumana que significaba ser un Beatle. Las canciones de John fueron las más débiles que había escrito hasta la fecha, con "I'm A Loser" como un himno de su estado en esa época. Por su parte, para "I'll Follow The Sun" Paul debió buscar en sus viejos cuadernos de colegio una canción que había tocado por última vez durante las sesiones en la Caverna.
La influencia más novedosa que recibió el grupo para este disco fue indudablemente Bob Dylan, a quien Paul y John escucharon y conocieron por primera vez en 1964. Durante los primeros años, los Beatles se habían preocupado principalmente de mejorar el aspecto de la orquestación, arreglos y estructura, pero fue Dylan el primero en afectarlos por el lado de las letras.
Este quiebre hacia el lado más narrativo sedujo especialmente a John, quien había estado escribiendo poemas y cuentos cortos durante años. Algunos de estos fueron publicados en 1964 en su libro "In His Own Write", el que lo llevó a ser considerado el Beatle-literario. Más tarde Lennon se dio cuenta de la estrecha relación que podía existir entre su veta literaria y escribir canciones.
De esta manera, tal como en "A Hard Day's Night" ya se comenzaba a apreciar una lenta evolución de las canciones de dos minutos y medio a otras más profundas, en este álbum nuevamente se advierten temas más hondos y complejos, pudiendo considerarse éste un disco de transición.

El disco, canción por canción
Este cuarto disco de la banda es abierto con "No Reply", una canción fuerte en la que John canta y su voz es doblada. Como era el estilo de Lennon y McCartney en la época, el tema comienza directamente con la letra y sin ningún coro previo, el que usualmente era compuesto por George Martin.
En "I'm A Loser" ya se empiezan a advertir las primeras influencias de Dylan en las letras al ser éste un tema mucho más personal y realmente deprimente. La canción es mucho más tranquila que la anterior, mientras que la voz de John, con Paul en el coro, logra una unión muy clara y melodiosa.
Al igual que el anterior, "Baby's In Black" es un tema profundamente triste en el que, a través de un juego de palabras se expresan los sentimientos de ella y él. Nuevamente los coros corren por parte de John y Paul, esta vez en un dueto.
Para alegrar el disco, con el que hasta el momento sólo daban ganas de llorar, los Beatles incluyeron el primer cóver: "Rock and Roll Music". El clásico de Chuck Berry es realmente aprovechado por el grupo, el que realiza la mejor versión hasta la época. Lo curioso de la canción es que el piano es tocado simultáneamente por John, Paul y George Martin.
A continuación, y buscando en sus viejos cuadernos, los Beatles se toparon con "I'll Follow The Sun", una canción compuesta por Paul que tal vez es la más relajada del álbum junto a la siguiente, Mr. Moonlight. Éste corresponde al segundo cóver aparecido en el disco en el que destaca principalmente la lograda percusión hecha por Ringo en los bongos y George en el tambor africano.
Cerrando el Lado A, los Beatles incluyeron dos cóvers que siempre habían tocado juntos. Se trata de Kansas Citiy/ Hey Hey Hey Hey. El tema fue grabado tal como lo tocaban en sus presentaciones en vivo. La curioso es que en el disco de la época sólo se nombraba la primera canción. Este error fue más tarde corregido.
El segundo lado del LP corresponde a "Eight Days A Week", canción que con los años se ha ido convirtiendo en un clásico (en Estados Unidos fue lanzada como sencillo). Las guitarras del comienzo fueron muy innovadoras para la época; sin embargo, la idea ha sido copiada más adelante por otros grupos. Distintas versiones de este comienzo pueden ser escuchadas en la Antología, siendo una de ellas particularmente hermosa.
Los dos siguientes cortes del disco son cóvers. El primero, "Words Of Love", tiene la particularidad de ser la única canción de Buddy Holly incluida en algún LP de los Beatles. La segunda, "Honey Don't" es la única que canta Ringo en esta ocasión. Carl Perkins, compositor del tema, estuvo presente el día de la grabación y se mostró muy satisfecho con el resultado.
"Every Little Thing", la siguiente canción, sigue con la tónica del disco: canciones cantadas por John y Paul con una muy buena complementación. Lo mismo ocurre con "I Don't Want To Spoil The Party", en la que la armonía lograda recuerda mucho la de "Words Of Love".
El último tema compuesto por los Beatles en el disco es "What You're Doing". Si en muchas otras canciones le rindieron homenaje a otros artistas, en ésta le corresponde el turno a Phil Spector, con George Martin en el piano.
Cerrando el disco, de manera mucho más alegre a como había empezado, los Beatles incluyeron otro cóver de Carl Perkins. Esta vez se trata de "Everybody's Trying To Be My Baby". Grabado en la misma sesión que "Honey Don't", esta vez es George quien canta apoyado con su guitarra en un estilo country.

El resultado
Luego de un breve repaso por todos los temas del LP, es evidente el cansancio al que se hace alusión al comienzo, tanto en la temática de las canciones como en la falta de una gran innovación. Este pequeño retroceso en términos de innovación pudo haber sido soslayado si el grupo no hubiese decidido dejar los sencillos de lado.
Cabe recordar que era costumbre para los Beatles lanzar el single antes que el LP, sin destacar ningún tema del disco por sobre el resto. Es de esta manera como el 27 de noviembre, una semana antes de que saliera "Beatles For Sale", el grupo pusiera en las disquerías en sencillo "I Feel Fine" y "She's A Woman".
"Beatles For Sale" demoró dos meses y medio en grabarse y fue lanzado el 4 de diciembre de 1964. Luego de desplazar a "A Hard Day's Night", llegó al número 1 en Gran Bretaña, lugar donde permaneció por 9 semanas.
Debido a que las grabaciones empezaron sólo dos meses de haber aparecido el anterior, "Beatles For Sale" se convirtió en el cuarto disco de los Beatles en 21 meses. El equivalente norteamericano, "Beatles '65" también llegó al más alto lugar, vendiendo tres millones de copias en un mes y medio, un millón de ellas durante la primera semana.

Ir a las letras
Copyright © 2000 Marcos Ortiz