COMENTARIOS de 'HELP!'

Antecedentes
"Help!", el quinto LP del grupo y banda sonora de su segunda película demostró que la evolución musical que venía evidenciando el grupo en sus discos anteriores no era algo que fuera a detenerse o que había llegado a su punto cúlmine. Más que en su música, el cambio que se dio en este caso fue en la manera de trabajar.
Mientras que en los cuatro álbumes anteriores los Beatles se habían reunido en el estudio con el expreso fin de grabar –y lo habían conseguido en un récord de hasta diez horas– ahora todos sus ensayos eran hechos con la tecla roja REC apretada, por lo que las máquinas de grabación comenzaron a ayudarlos a mejorar, eliminar o trabajar sobre lo ya grabado.
Sin embargo, esta evolución en su manera de trabajar no vino sola, sino que nuevos cambios en su música también estuvieron presentes. En lo que respecta a la introducción de nuevos instrumentos, se pasó de un simple esquema de guitarras, bajo y batería a un sonido más complejo como se aprecia en "Yesterday", "It’s Only Love" y "You’ve Got To Hide Your Love Away". En esto sin duda que contribuyeron las pausas que hicieron en su frenético ritmo de giras internacionales y se haría aun más evidente cuatro meses más tarde cuando aparecería "Rubber Soul".

El disco y la película
"Help!", la película fue filmada entre los meses de febrero y mayo de 1965 en una serie de locaciones que incluían la Isla de la Nueva Providencia en las Bahamas, los Alpes austríacos y los estudios de Twickenham en Londres.
Luego de la positiva crítica que recibió por su actuación en "A Hard Day’s Night" Ringo fue el elegido para interpretar el papel principal en "Help!". Su papel consistía en ser el heredero de un anillo mágico que era buscado por los fanáticos de un culto desconocido quienes se empeñaban en encontrarlo. Al igual que con la película anterior, todas las canciones, con la excepción de la que le da el título, fueron compuestas sin previo conocimiento del libreto e introducidas en el film en cualquier parte donde se presentaba una excusa para que empezaran a tocar.
Originalmente titulada "Eight Arms To Hold You" (Ocho brazos para abrazarte), más tarde se conlcuyó que "Help!" era un título mucho más adecuado, ante lo cual John compuso finalmente el tema principal, el que se convertiría en un loco llamado de su interior ante un profunda depresión por la que pasó a lo largo de la filmación.
Habiendo descubierto la yerba en el otoño de 1964, los Beatles estaban ahora fumándola regularmente, por lo que John recordó a éste como el ‘período de la marihuana’ (pot period), y describió más adelante cómo largos trozos de la cinta de video debieron ser desechados por incluir únicamente a los cuatro jóvenes en ataques de incontenible risa.

El disco, canción por canción
Dándole el nombre al disco y la película, "Help!" abre el álbum en una de las primeras canciones en la que no se da la típica situación del hombre que conoce a una mujer y luego la pierde. La voz principal de John –que es apoyada con los coros de Paul y George– es un llamado verdadero y que demuestra la complicada situación por la que pasaba él en ese momento.
El segundo tema. "The Night Before", incluye la voz de Paul grabada dos veces. Lo más notable es el coro de George y John (éste último también toca el piano eléctrico), ya que fue mezclado de una manera muy prolija. Esto varía considerablemente en "You´ve Got To Hide Your Love Away" en el que sólo John canta, sin ningún acompañamiento vocal. Es notable la influencia de Bob Dylan en esta letra. Lo otro rescatable del tema es la inclusión de flautas, las que aparecen al final del tema y son tocadas por músicos contratados para la ocasión.
Harrison aparece por primera vez en este disco con un tema propio en "I Need You". En él, aparte de hacer la voz principal (nuevamente doblada), George saca nuevos sonidos de su guitarra, en algo que seguiría haciendo más adelante. Este nuevo sonido, logrado con el pedal, no lo manejó a la perfección en esta canción, por lo que al final desistió de incluir un solo de su guitarra en este tema.
La siguiente canción, "Another Girl" tiene la particularidad de que es la primera en la que Paul toca la primera guitarra, con un buen solo al final del tema. La voz principal también es suya, con los coros de John y George.
En "You’re Going To Lose That Girl" la voz más nasal de John suena muy bien (al igual que en "Help!"). Ringo aparece por primera vez en el disco con los bongós, mientras que los coros acompañan de manera notable.
Cerrando el lado A, "Ticket To Ride" es incluida pese a haber aparecido previamente como sencillo. Nuevamente Paul se encarga de la guitarra principal, eso sí, esta vez con John cantando. Con este séptimo tema, se completa la banda sonora de la película (el octavo es "She’s A Woman", que no fue incluido en el disco).
El lado B del álbum comienza con un cóver de Morrison-Russell interpretado por Ringo: "Act Naturally". En éste John y George tocan sus guitarras en un estilo country y western/rockabilly, con George apoyando a Ringo en algunas partes del canto.
"It’s Only Love", una canción que comenzó con el título "That’s A Nice Hat", fue una de las primeras en las que John exploró su conciencia, empezando con las palabras ‘I get high’. En esta canción nuevamente George experimenta con su guitarra, en un sonido que sólo manejará mejor en "Yes It Is".
El segundo y último tema de George en este álbum es "You Like Me Too Much". La introducción en piano fue tocada simultáneamente por Paul y George Martin. Aparte de cantar, George demuestra en esta canción que es un compositor tan bueno como la dupla Lennon-McCartney y que su función podía ser mucho más que tocar buenos solos en guitarra.
En "Tell Me What You See" se da algo poco habitual. John y Paul hacen un dueto para cantar la línea principal del tema, mientras que Paul canta solo las ‘respuestas’. El siguiente, en tanto, también es de Paul: "I’ve Just Seen A Face". Pese a que originalmente iba a ser sólo un corte instrumental –y de hecho así fue grabado por George Martin bajo el título de "Auntie Gin’s Theme"– más tarde se le agregaron letras y fue incluido en el álbum.
Los Beatles dejaron como penúltima canción del disco a un éxito de proporciones como lo es "Yesterday". Originalmente llamada "Scrambled Eggs" (Huevos revueltos), es la primera canción en la que sólo aparece un beatle. Paul hace la única voz acompañado por su guitarra acústica y un cuarteto de cuerdas contratado para la ocasión.
El último tema del disco no podía estar más alejado de "Yesterday". "Dizzy Miss Lizzy" cierra el álbum con una excelente interpretación de John. Aparte de esto, es el último cóver que tocarían los Beatles en alguno de sus discos (pertenece a Larry Williams). Fue incluido por ser uno de los números fijos que tocaban en la Caverna. El sonido es muy similar al original, y nos hace recordar el potente final que tuvo "Please Please Me" cuando John rompió su voz con "Twist And Shout".

El resultado
El álbum "Help!" fue lanzado en el Reino Unido el 6 agosto de 1965 y llegó al primer lugar de las listas tanto en Inglaterra como Estados Unidos. Al igual que en el caso "A Hard Day’s Night", la versión norteamericana fue muy distinta. En EEUU el disco consistió más que nada en propaganda para la película, ya que sólo se incluyeron 7 de las 14 canciones del disco inglés y su interior incluía una serie de imágenes del film. En su reemplazo fueron puestos arreglos orquestales realizados por George Martin.
Esta increible manipulación norteamericana de los discos de los Beatles, que los molestó bastante, tuvo su punto máximo en lo ocurrido con la carátula de este álbum. Una brillante mente tuvo la idea de reordenar las fotografías de la portada, alterando las señas de los Beatles que en vez de decir H-E-L-P! pasaron a decir H-P-E-L!.
Tras su aparición, el disco permaneció durante once semanas en el primer lugar de las ventas, y 26 dentro de los diez primeros (es decir, exactamente medio año!). En Estados Unidos, en tanto, el álbum fue lanzado el día 13 del mismo mes, con un récord de 1 millón de copias vendidas antes de su aparición y permabeció nueve semanas en el primer lugar.
Ir a las letras
Copyright © 2001 Marcos Ortiz