COMENTARIOS de 'PLEASE PLEASE ME'

Antecedentes
Una de las grandes fortalezas de los Beatles en 1962 era que, a pesar de su inexperiencia en estudios de grabación, tenían un pleno dominio escénico, tocaban regularmente y tenían influencias provenientes de distintos tipos de música.
Todo lo que conocían había sido aprendido de la manera más difícil. Sabían de construcciones musicales debido a que las partituras eran muy caras y no tenían más remedio que pasar horas descifrando letras y acordes, mientras que su dominio para seducir audiencias provenía de las largas horas tocando para quinceañeras en la Caverna y para alemanes borrachos en Hamburgo.
En 1962 el grupo ya estaba lo suficientemente afiatado como para lanzar su primer disco. John y Paul llevaban componiendo casi cinco años juntos. George estaba con ellos casi por el mismo tiempo, y a Ringo recientemente incorporado lo conocían de hace años tocando junto a Rory Storm y los Hurricanes.
Por lo general lo que más tocaban eran covers de ídolos como Elvis, Carl Perkins, Chuck Berry y otros. El constante estudio de la música de estos artistas hizo que Lennon y McCartney aprendieran las bases para componer canciones originales. Sólo era cosa de que se juntaran en casa de Paul para unir algunos acordes y letras y lograr algo que sonara propio.
De esta manera, el bajo de Chuck Berry fue incorporado a "I Saw Her Standing There" y la voz de Roy Orbison inspiró el primer sencillo que llegó al número 1, "Please Please Me". La mayoría de las canciones originales relataban incidentes en sus vidas, pero más importante que el mensaje resultaba transmitir un sonido e impresiones nuevas.
La gestación del disco no fue nada fácil. El sello Parlophone no estaba completamente seguro de si los Beatles eran capaces o no de realizar un álbum larga duración. En parte entusiasmados por el éxito que tuvo el sencillo "Love Me Do" que incluía "P.S. I Love You" como lado B&endash; y de forma bastante arriesgada, finalmente el sello dio el visto bueno.
El lunes 11 de febrero de 1963, los Beatles entraron acompañados por George Martin a los estudios de EMI ubicados en Abbey Road. La sesión se inició a las 10 de la mañana y no terminó sino pasadas las 11 de la noche.

El disco, canción por canción
El tema encargado de abrir el disco fue "I Saw Her Standing There" (que hasta ese momento se llamaba "Seventeen"). El conteo inicial hecho por Paul logró una apertura muy potente en el que quedó demostrada la capacidad que tenían para escribir rock'n'roll del bueno.
A continuación, la balada "Misery" dejó en evidencia otro de los grandes dotes de la dupla Lennon-McCartney: su capacidad para hacer un dúo en el cual las voces se mezclaban en completa armonía.
Las tres siguientes canciones incluidas en el disco fueron composiciones ajenas ("Anna", "Chains" y "Boys"), sin embargo, ninguna de éstas puede ser dejada de lado. En la primera se advierte la influencia&endash;en este caso de Arthur Alexander&endash; que otros artistas tuvieron sobre los Beatles. En la segunda, aparece por primera vez la armónica de John; y finalmente en "Boys", Ringo hace su debut como vocalista principal.
Cerrando el lado A aparece la canción que le da el nombre al álbum. "Please Please Me", un juego de palabras creado por John, fue lanzado como sencillo un par de meses antes que el LP, asegurando la aceptación que tendría éste entre la gente.
Las primeras dos canciones del lado B&endash;"Love Me Do" y "P.S. I Love You" ya habían salido a la venta en el primer sencillo de los Beatles, aparecido el 5 de octubre de 1962. La débil letra de "Love Me Do" se ve compensada con la alegre armónica de John.
Como tercera canción del mismo lado aparece un nuevo cover, "Baby It's You". En este caso se advierte la facilidad de John para cambiar el tono, siempre apoyado por Paul y George con su contagioso 'Sha,la,la,la,la'.
A continuación el turno le corresponde a George con "Do You Want To Know a Secret". La canción había sido compuesta especialmente por John para su compañero, sin embargo, luego fue dada a Billy J. Kramer, quien la llevó al número 1 de los rankings británicos.
Luego de "A Taste Of Honey", un cover en el que Paul se luce con su voz, aparece "There's A Place". En esta canción se logra una buena armonía entre la voz de John, su armónica y la voz de Paul. En este tema, al igual que en "Misery", John expresa sentimientos de soledad, motivo que se volvería recurrente más adelante.
Cuando ya eran las 10 de la noche y las gargantas estaban en las últimas, correspondió el turno de "Twist And Shout". John la había dejado para el final con el fin de no dañar su voz para las demás canciones. Luego de tomarse varias pastillas para la garganta, Lennon se acercó al micrófono y logró una increíble versión en la que su voz es exigida al máximo. Sólo bastó con esa toma.

13 horas intensas
Las 13 horas que duró la grabación fueron de un profesionalismo jamás visto por quienes trabajaban en los estudios de Abbey Road. El crudo invierno inglés tenía a John con un fuerte resfrío, el que sólo logró ser disimulado con numerosas pastillas para la garganta. Durante los pocos ratos libres que dio George Martin&endash;mientras fue a comprar leche y pasteles&endash; los Beatles se quedaron ensayando otros temas.
Sin embargo, lo que más llamó la atención durante ese largo día fue la ya comentada interpretación de "Twist And Shout". Los estudios estaban casi vacíos y George Martin cada vez quedaba más impresionado: "No sé cómo lo logran. Hemos estado grabando todo el día, pero mientras más tarde es, mejor les sale."

El resultado
La aparición de "Please Please Me" revolucionó la escena musical británica presagiando que algo grande estaba comenzando. Hasta ahí, los rankings se llenaban con sound-tracks, grabaciones de musicales y unas pocas canciones de Elvis y otros norteamericanos.
Originalmente en la portada del disco iba a aparecer el grupo paseando por el zoológico de Londres, justo frente al insectario. Ante la negativa de los encargados del recinto, la idea fue desechada. Lo mismo ocurrió con otras dos en que el grupo posaría frente a los estudios o en una escalera de caracol en los edificios de EMI. Finalmente se llamó a McBean, un famoso fotógrafo de la época, el que los retrató en la escalera del Manchester Square building.
El disco fue lanzado el 22 de marzo de 1963 y llegó al primer lugar de las listas británicas. En Estados Unidos apareció bajo el nombre de "Introducing the Beatles", bajo el alero del desconocido sello Vee Jay Label. No incluyó todas las canciones y no figuró en ningún ranking. Los norteamericanos se demorarían un poco más que los británicos en descubrir el fenómeno Beatle.

Ir a las letras
Copyright © 2000 Marcos Ortiz