COMENTARIOS de 'WITH THE BEATLES'

Antecedentes
Los Beatles tuvieron cinco años para poder preparar su primer disco, pero apenas cinco meses para trabajar en el segundo: "With The Beatles". Después de años de haber estado juntándose en la casa de Paul, con muchas horas libres, ahora estaban obligados a componer encerrados en habitaciones de hoteles, en buses que los llevaban de gira y hasta en los camarines. Cualquier lugar relativamente calmado y en silencio era suficiente como para sentarse a escribir.
Para algunos músicos, toda la presión que esto significa se traduce en un enfriamiento de sus ideas musicales; sin embargo, resultó ser un fuerte estímulo para John y Paul, quienes con el tiempo adquirieron la capacidad de escribir canciones número uno.
Ambos parecían tener un sentido innato que les permitía percatarse de manera espontánea lo que su público quería escuchar. Conscientes de que para las niñas que compraban su música era muy importante sentir que lo que cantaban iba dirigido personalmente a ellas, muchas de sus canciones tuvieron la palabra 'you' en su título. Sólo es caso de revisar algunas como "From Me To You", "Thank You Girl" o "I'll Get You".
Sin embargo, si durante sus primeros días habían escrito para un público al que le conocían prácticamente el nombre y apellido, todo cambió drásticamente una vez que les llegó la fama. De un momento a otro, la policía debió idear ingeniosas maneras para poder esconder al grupo, cosa que se daba incluso en países que jamás habían visitado.
A pesar de encontrarse en medio de un creciente fenómeno denominado Beatlemanía, en el cual los alaridos por parte de las mujeres eran telón de fondo para cualquiera de sus intervenciones, los Beatles se las arreglaron para escribir un buen número de sencillos. "I Want To Hold Your Hand", por ejemplo, fue compuesta pensando especialmente en el mercado estadounidense, y los llevó de inmediato a tope de la lista Billboard, convirtiéndose en el primer grupo inglés en realmente conquistar Estados Unidos. De hecho, los constantes viajes al extranjero sumados a su mudanza a Londres los beneficiaron, ya que los expuso a una mayor variedad de influencias. Cada persona que conocían parecía querer mostrarles algo nuevo.
Durante su relación con la actriz Jane Asher, Paul se estaba rodeando cada vez más con músicos y actores. Mientras tanto, John estaba encerrado en su departamento ubicado en Kesington escuchando discos importados de Estados Unidos de grupos negros como los Miracles, los Shirelles y los Marvelletes.
"With The Beatles" consistió de 14 canciones. Siete de ellas fueron compuestas por la dupla Lennon-McCartney, una por Harrison, y las restantes seis fueron cóvers. A diferencia de "Please Please Me", el segundo disco de los Beatles no aseguró su venta a través de sencillos.
En esta ocasión, el 29 de noviembre de 1963, exactamente una semana después de haber lanzado el disco, los Beatles pusieron a la venta el sencillo "I Want To Hold Your Hand-This Boy".

El disco, canción por canción
Las tres primeras canciones de la producción correspondieron a composiciones hechas por John y Paul. Tanto "It Won't Be Long" como "All I've Got To Do" y "All My Loving", fueron canciones cortas que apenas superaban los dos minutos de duración.
Las dos primeras tenían a John como voz principal con coros muy afiatados por parte Paul y George. "All My Loving" fue la primera del disco en la que Paul se lleva los aplausos, convirtiéndose rápidamente en una de las canciones más celebradas de los Beatles. Sobresaliente es también la guitarra de George durante el corte instrumental, la que calza en perfecta armonía con el resto del tema.
Harrison sigue destacando con su única canción personal, "Don't Bother Me", y la primera de su autoría en aparecer en algún disco del grupo ("Cry For A Shadow" apareció en "The Beatles First" bajo el sello Polydor). En este tema, los Beatles innovan con la participación por parte de Ringo tocando un bongó árabe.
La quinta canción&endash;"Little Child"&endash; es una de las pocas 'Rythm & Blues' grabadas por los Beatles y que comienza con la armónica de John. Esta, sumada al piano que toca Paul, le dan a "Little Child" un aire cincuentero al tema.
Cerrando el lado A, aparecen los dos primeros covers del disco: "Till There Was You" de Wilson y "Please Mister Postman" de Holland El primero era uno de los favoritos de los Beatles, por lo que lo tocaban siempre en la Caverna, ya que les daba un pequeño respiro entre tanta canción movida. En la segunda, la voz de John aparece doblada, con lo que logra aparentar un supuesto dúo con Paul.
Cuando el disco parece ir disminuyendo gradualmente en revoluciones, los Beatles abren el lado B con un éxito de Chuck Berry como es "Roll Over Beethoven", tema muy recurrido por el grupo en sus actuaciones en la Caverna y otro clubes.
A continuación, "Hold Me Tight" demuestra el creciente interés de Paul por componer sus propios temas de rock & roll. La canción es interpretada con un sonido muy similar al de Little Richard y al de "I Saw Her Standing There", incluida en el álbum anterior.
La siguiente canción, "You Really Got A Hold On Me", es un cóver de los Miracles en el que John saca adelante una interpretación bastante difícil de realizar.
A continuación, y luego de la positiva aceptación que tuvo Ringo como vocalista (con el tema "Boys", del disco anterior), John y Paul compusieron "I Wanna Be Your Man" con el fin de que él la cantara. La canción luego llegaría al lugar número 12 de las listas con la versión hecha por los Rolling Stones.
"Devil In Her Heart" fue otro cóver incluido en el disco, pero al que se le realizaron cambios para su inclusión. En este caso, se cambió parte de la letra para la interpretación de George y se le dio un nuevo sonido. Con esto, la canción pudo haber finalizado perfectamente con un 'cha. cha, cha' reemplazando el último acorde.
La última canción compuesta por los Beatles que apareció en el álbum fue "Not A Second Time". Una de sus particularidades es que fue una de las primeras canciones a la que no se le agregó una segunda voz.
Parra cerrar "With The Beatles", el grupo incluyó "Money" (de Bradford y Gordy), canción en la cual John grita de manera similar a como lo hizo en el disco anterior con "Twist And Shout".

El resultado
Los Beatles comenzaron a trabajar en "With The Beatles" apenas cuatro meses después de haber lanzado "Please Please Me". Las grabaciones fueron hechas entre el 18 de julio y el 23 de octubre de 1963.
La fotografía de la portada fue tomada por Robert Freeman, quien prefirió hacerlo a media luz. En un comienzo, esta carátula no tuvo el consentimiento de EMI, ya que prefería seguir mostrando caras alegres y sonrientes. Pese a esto, la portada se mantuvo inalterada, y así salió a la venta.
"With The Beatles", su segundo álbum, fue mucho mejor producido que su antecesor "Please Please Me", con grabaciones hechas a lo largo de tres meses. Llegó al lugar número 1 en Inglaterra en un tiempo muy corto luego de su lanzamiento el 22 de noviembre de 1963, y se convirtió en la primera producción de música popular en superar la barrera del millón de discos vendidos.
Al aparecer, tardó sólo cinco días en desplazar a "Please Please Me" del primer lugar de las lista británicas, puesto en el que permaneció durante 21 semanas consecutivas. Con esto, los Beatles fueron el primer grupo en estar un total de 50 semanas consecutivas (casi un año) al tope de las listas.
En Estados Unidos fue lanzado bajo el nombre de "Meet The Beatles" el 20 de enero de 1964, país donde también llegó a encabezar las listas. Después de vender 750.000 copias en la primera semana, llegó a los 3,65 millones para la segunda semana de marzo. "Meet The Beatles" excluyó cinco canciones y en su reemplazo puso "I Want To Hold Your Hand", "I Saw Her Standing There" y "This Boy".

Ir a las letras
Copyright © 2000 Marcos Ortiz