LA MISIÓN DEL ENTRENADOR
La responsabilidad fundamental de todo entrenador de baloncesto es la contribución a la formación integral de sus jugadores a través de las experiencias brindadas en el proceso del dominio físico, técnico y psicológico de esta disciplina deportiva.
¿ Entonces el hecho de ganar no es importantes?
El hecho de ganar es un aspecto importante para el éxito de un entrenador y a su vez es un desafío, ya que un entrenador de verdadero éxito además de enseñar a sus jugadores los secretos técnicos y tácticos de la disciplina deportiva, conseguir la forma física y la disposición emocional hacia la competencia, debe enseñar y modelar también los valores y las habilidades necesarias para vivir próspera, honesta y ejemplarmente en una sociedad.
Por lo tanto, se debe evitar a toda costa el sacrificar la formación integral de los jugadores, por el afán egoísta de una efímera victoria deportiva que puede comprometer la moral y ética de manera seria permanentemente.
En competencias deportivas, ya sea en ámbitos de aficionados o profesionales se desea ganar, sobre todo en el profesional casi es una condición fundamental; sólo una alta formación ética del entrenador mantendrá en alto su elevada misión en búsqueda del verdadero éxito.