RÉGIMEN ESCOCÉS RECTIFICADO

Willermoz dio a su Sistema o Régimen una arquitectura concéntrica, organizada en tres clases sucesivas cada vez más internas y secretas, siendo cada una desconocida para las precedentes. Dotó al recorrido iniciático desarrollado de grado en grado, de una enseñanza doctrinal precisa y explícita, gracias a las "instrucciones" que forman parte del ritual de cada grado. El Régimen y su doctrina fueron aprobadas en dos etapas, primero en el ámbito francés en el Convento de las Galias (Lión, noviembre-diciembre de 1778), donde se instauró el Código Masónico de las Logias Reunidas y Rectificadas y el Código de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, y luego en el ámbito europeo, en el Convento de Wilhelmsbad, Alemania, (agosto-septiembre de1782).

Jacobo de Molay
último Gran Maestre
de la Orden del Temple

SU ESTRUCTURA

Su estructura la forman tres clases:

1.  La clase simbólica u Orden Masónica. Dividida en cuatro grados: Las logias de San Juan o también llamadas logias azules y el grado de Maestro Escocés de San Andrés o logias verdes. Su objetivo principal: la Reintegración del hombre en la Jerusalén Celeste.

2.  La Orden Interior, orden de caballería cristiana, se componía y compone de Escudero Novicio, etapa preparatoria (para convertirse en caballero), conferida por la ceremonia de investidura y Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (C.B.C.S.), calidad conferida por la ceremonia de Armamento.

3.  La Profesión, los caballeros que la componen, se dividen en dos categorías: los Profesos y los Grandes Profesos, reunidos en un Colegio Metropolitano. Esta tercera clase es secreta.

Regresar a la página principal