RELIGION Y SU RELACION CON LOS ANIMALES

Ponente Alejandro Sánchez Lariccia
Presidente Fundación Movimiento Antitaurino de Colombia MAC

La importancia del ser humano de vivir desde épocas remotas en relación con los animales, ya sea por la mera necesidad o por la obligación de compartir los espacios terrenales existentes de un planeta desbordante de vida. Dando como resultado la incorporación y el aprendizaje a partir estos seres, como fuente inagotable de inspiración para su evolución, inspirados en los pájaros y en los insectos fue que el hombre anheló y más tarde pudo volar. O inspirado el los mamíferos marinos logro descubrir un casi infinito universo acuático; es por ello que damos este comienzo, y obligatoriamente debemos tocar temas con un alto grado de condicionamientos y tabues como lo es la religión, algo hecho por el hombre en su intento de comprender a Dios, a su creación, su divina obra, la vida. Para ello debemos hacer un retorno a lo que dice la Biblia. De acuerdo a lo que dicen en la “Sagrada escritura”, un conjunto de creencias y dogmas que giran en torna a las divinidades, ¿pero qué relación puede tener esto con la incorporación de animales a tale creencias?. La respuesta, sea cual sea, es hipotética, la historia del mundo, de la humanidad esta basada en la concepción de quienes atreves de los siglos han interpretado la realidad, su realidad y la que clamaron a toda luz como la única, la gran verdad, circunstancia poco precisa cuando esta de por medio el filtro mental que cada ser humano posee y su conceptualizacion, interpretación y comprensión del entorno y los sucesos que en el transcurren dependen de su entorno socio-cultural, a veces la historia algo tan poco subjetivo reflejado patéticamente en la corta frase ”la historia la escriben los vencedores”. Con este preámbulo solo busco poner en tela de juicio algo tan delicado como la realidad de la humanidad, del mundo en el que se ha desarrollado y de su relación con cada elemento existente en él.

No pretendo desvirtuar a Dios pues en el creo firmemente, sino desvirtuar y hechar a rodar por el piso todo aquello que creó el ser humano diciendo impugnar la voluntad y la voz del señor falseando y de manera atroz violentando las leyes naturales que Dios jamás violaría puesto que el las creó para que ese todo funcionara armónicamente, con el equilibrio necesario para que la vida se perpetuase y se transformase en la búsqueda de la perfección de la belleza que entraña cada expresión de vida.

El ser humano de alguna u otra manera es como un niño, el cual por naturaleza necesita de las figuras paternales como patrón a seguir pomo punto de seguridad para estructurar su desarrollo psicológico. Haciendo una introspección de nuestra, infancia, podemos recordar la interpretación que le debamos a manifestaciones como en el caso de los fenómenos naturales: truenos, vientos tempestades etc. los cuales a veces atribuimos a Dios como acción directa, en mi caso para dar un ejemplo, el trueno era como Dios corriendo su silla en el cielo, así para otros esto puede sonar absurdo .