ANTES DE ADOPTAR
algunos puntos muy importantes
que debes considerar



ELECCION DE MASCOTA

Es seguro que existe la mascota perfecta para ti, aquella que se adapte a tu familia, tu entorno, posibilidades y costumbres.

si escoges responsablemente la relación será satisfactoria y enriquecedora para ambos, no tiene porque terminar con el abandono de tu amigo ¡ de ninguna manera !
Si te preocupan los gastos deberás reflexionar y preguntarte ¿estoy dispuesto a realizar los gastos que origina tener un amigo animal en casa? Alimentación, veterinario, accesorios, etc. ¿estoy en posibilidad de hacerlos? Si la respuesta es sí: ¡ perfecto ! ,piensa que tu nuevo amigo te lo devolverá con creces, al contribuir a tu salud física y psíquica y la de tu familia, y al darte muchísimo amor durante muchos años.

Muchos estudios revelan que la convivencia con animales domésticos es benéfica para la salud, y ayuda a disminuir los riesgos de ataques cardíacos, además de que disminuye la presión arterial.

Además pueden ayudarte mucho en la educación de tus hijos ,pues despiertan un gran sentido de la responsabilidad e incluso hay estudios que revelan que aumenta su coeficiente intelectual y sus habilidades sociales, dar una mascota a un adolescente cuando éste la pide, ayuda a suavizar su carácter rebelde y aumenta su autoestima.


Al tratarse de personas mayores les permite sentirse acompañados en ésta etapa de su vida, cuándo normalmente ya los hijos han crecido y están muy ocupados, les permite satisfacer sus necesidades de afecto, sentirse útiles y necesarios y que alguien los necesita y les pertenece.

Por otra parte, una vez que aceptamos el compromiso en gastos y tiempo que requerirá nuestra futura mascota es el momento de elegirlo!!!!!



Antes de elegir un perro o un gato

Deberás hacerte varias preguntas, ya que muchos casos de abandono de mascotas son el resultado de una elección caprichosa o precipitada.

NO TE DEJES LLEVAR POR UNA MODA O UNA RAZA QUE TE PAREZCA “BONITA”

son otros los factores a considerar.

Debemos tomar en cuenta éstos puntos antes de elegir:

1.-¿Para que lo quiero??

La respuesta puede ser: para compañía, para protección de la casa y la familia, para que me acompañe a hacer ejercicio o para entrenarlo, o para los niños o nuestros padres mayores.

PARA COMPAÑÍA:

Si esto significa que vivirá dentro de la vivienda, deberá elegir un perro de carácter tranquilo, adulto de preferencia, el tamaño dependerá del tamaño de la vivienda, aunque hay perros grandes que viven perfectamente en interiores, también deberá tomar en cuenta el sexo, y el tipo de pelo de la mascota. Un gato es una excelente opción, son tranquilos, muy limpios, pequeños, y casi no hacen ruido.

PARA PROTECCION:

Necesitarás un perro de mediano a grande, de buen temperamento y ten en cuenta que un buen perro guardián hace más ruido, los mestizos normalmente son el justo medio, equilibrados, fieles, resistentes y muy buenos guardianes.

PARA HACER EJERCICIO O ENTRENAR

Un perro de mediano a grande y desde luego aún joven, la raza deberá ser apta, normalmente los perros mestizos también resultan ideales para entrenamiento ya que son muy inteligentes.
PARA LOS NIÑOS:

El perro es la mascota ideal para los niños. Su lealtad es inigualable y además es capaz de interactuar con ellos, obedecerles, ellos aprenden a entenderse mutuamente creando una maravillosa amistad.
Las razas grandes son en realidad ideales, ya que tienen mejor temperamento, las razas pequeñas a veces resultan poco tolerantes al trato brusco que puede tener un niño a veces ,pero si el niño es muy pequeño es conveniente un perro mediano, joven pero no demasiado, pues el cachorro podrá resultar lastimado o soltar un mordisco al tratar de defenderse, un perro maduro resulta mas tolerante, “siente” que el niño es un cachorro y lo tolera y protege, las hembras suelen ser más pacientes y dóciles, pero si es un niño grande (mayor de 8 años) puede hacerse cargo prácticamente de cualquier perro de tamaño mediano, pequeño o grande solo hay que darle algunas indicaciones.
LOS ANIMALES NO SON JUGUETES:

Hay que enseñar esto al niño, debemos explicarle que se trata de un ser vivo, que siente igual que él, hambre, frío, soledad y dolor y que puede reaccionar bruscamente si se le trata mal o por ejemplo, si lo molesta mientras come o duerme.

Y tenemos que tener en cuenta, que el cuidado de la mascota recaerá en los padres, aunque la mascota sea del niño, se le puede enseñar a ser responsable y a cuidarlo a partir de los siete u ocho años de edad, pero no hay que confiar en que lo hagan, hay que estar al pendiente.

¡NO SE VALE DECIRLE A UN NIÑO; TU LO QUIERES….TU TE VAS A HACER CARGO DE EL¡

esto no es así en la mayoría de las ocasiones, no confíen en esto aunque el niño le diga que sí, usted es responsable y tendrá que atender a la mascota, tómelo en cuenta, muchas mascotas son abandonadas porque el niño prometió hacerse cargó de su limpieza y no lo hace, recuerdelo ¡USTED ES RESPONSABLE TAMBIÉN¡


PARA ADULTOS MAYORES:

Un perro de pequeño a mediano es lo ideal, ya que un perro grande resulta más difícil de manejar y podría lastimarlos al querer jugar o arrastrarlos al sacarlo a pasear, recuerde que las personas mayores ya no tienen la fuerza que antaño y poco a poco irán teniendo menos. También es recomendable un perro adulto de temperamento tranquilo, un cachorro puede resultar muy impetuoso y necesitar más atenciones y paciencia, También es muy recomendable un gato.


2.-¿ tengo tiempo?

Una mascota requiere de tiempo para alimentarla, asearla, pasearla, jugar con ella, llevarla al veterinario, etc. Si usted trabaja y no hay otra persona adulta en casa, deberá considerar si su jornada y las obligaciones del hogar le permiten atender a la mascota como ésta necesita, no confíe en que los niños lo harán todo,

si usted trabaja y estudia y solo tiene un poco de tiempo entre sus actividades, deberá preguntarse si alguien más puede y está dispuesto atender a la mascota, muchas mascotas son abandonadas porque “ya no tengo tiempo para atenderla”

considere su proyecto de vida también, tal vez se cambiará de ciudad en un futuro y deberá considerar llevar a su mascota con usted, tal vez en un futuro entrará a estudiar Y ya no tendrá tiempo,

¿habrá alguien que la cuide cuando llegue ese momento?,

tal vez tenga pensado casarse, ¿su pareja estará de acuerdo en recibir a su mascota y ayudarle a cuidarla? Miles de mascotas son abandonadas injustificadamente porque “va a nacer un bebé”

, si va a casarse platique todos éstos detalles con su futura pareja, no lo deje para cuando ya tenga problemas y no haya mas remedio que abandonar a su pobre amigo, y además al buscar casa considere una en donde pueda llevar a su mascota, recuerdelo SE COMPROMETIO PARA TODA LA VIDA DE SU MASCOTA. ESTO NO ES UN COMPROMISO TEMPORAL.


3.-¿Cuánto cuesta tener una mascota?

Deberá considerar el tamaño de su mascota. Los gastos serán por: