BULIMIA Y ANOREXIA

 

 

 

 

M E N U    P R I N C I P A L

 ANTECEDENTES

 ORIGEN

TESTIMONIOS

 INFORMACION ACTUAL

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTR E LA ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA

ANOREXIA NERVIOSA

BULIMIA NERVIOSA

PREVENCION

CENTROS DE ATENCION

CARATULA

 

 

 

ANTECEDENTES:

 

BULIMIA y ANOREXIA
Afecciones de fin de siglo

A meses del fin de siglo, el binomio Anorexia Nerviosa - Bulimia, creció a un nivel alarmante. Mil Personas mueren anualmente en el mundo por esta causa, y para peor, la tendencia es ascendente. Estas afecciones se han constituido en uno de los trastornos alimentarios más frecuentes y terribles de los últimos años. Evidentemente con un factor común: La búsqueda desenfrenada de la delgadez como medio para alcanzar el éxito y la aceptación social.
Esto, evidentemente tiene su base (en un alto porcentaje) en la imagen que los medios de comunicación muestran como la única forma de ser un hombre o una mujer exitosa: La delgadez extrema. Sin este requisito, nunca, nunca, se fijaran en nosotros y pasaremos a ser horriblemente discriminados. A principios de siglo XX estar gordo era una imagen muy común en la aristocracia, si bien no se idolatraba la gordura, era sinónimo de bienestar económico. La cultura de fin siglo XX, en contraposición a esto, valora de manera desmedida, vertiginosa, un modelo de cuerpo inaccesible para la gran mayoría de las mujeres e incompatible con una buena salud. Modelos, cantantes, showman, actores, esculpen un cuerpo que la sociedad toma como piedra de toque para comenzar su carrera hacia el placer, casi orgásmico: verse delgada/o.
La premisa principal de la sociedad de fin de siglo es, como dice la publicidad de la llama que llama, "¡Quiero que me amen!", y para esto, es condición básica ser flaco. Es claro que esta epidemia de tipo social disminuirá cuando la sociedad apunte, siquiera un poquito, a ver mas allá de la superficialidad que por ejemplo, nos muestra la televisión. Disminuirá cuando podamos tener una visión de valores y no únicamente, de materialidad.

 

 

ORIGEN

Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.

La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La sociedad occidental está muy influenciada por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable.
La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prácticamente desconocida.

TESTIMONIOS

Mi nonbre es Macarena y creo que sufro de anorexia. Todo comenzo hace como 3 meses cuando me comoncxe a encontrar gorda, comenze a evitar el alimento y a tratar de vomitar pero como no podia compre unos laxantes que lo unico que me provonaron fue dolores estomacales. Tambien comenze a hacer ejercicios.Despues de mucho intentar logre vomitar y lo comence a hacer a diario, tanto que se convirtio en mi rutina.Mi mama me llevo donde una psiquiatra la cual aun me esta ayudando, todos estan desesperados porque la psiquiatra y el nutricionista me dieron una semana de plazo porque sino ma van a tener que hospitalizar, mi mama se desespero tanto que me llevo donde un iriologo, el cual dijo que yo no tenia anorexia,y lo que tenia era un problema al pancreas yo estoy super confundida y no se que hacer porque mi mama no le cree a la psiquiatra y dice que no me va a llevar mas. Yo le creo a la psiquiatra porque ella me conoce y sabe lo que siento. Esta enfermedad me a hecho cambiar mucho porque me ha puesto mentirosa y bandida. Ya no le creo a mi mama y pienso que mala porque me dice que lo que yo quiero es que me hospitalizen, cuanod eso no es verdad. Por favor si alguien quiere ayudarm escribanme.
Firma: Macarena, E_Mail.>>maca@finanproyect.cl
Fecha: 28/08/99 Hora: 19:18


 

INFORMACION ACTUAL

¿Qué es la Anorexia?

El Alimento como Arma

Trastorno psicopatológico cuyo síntoma es el del rechazo a la comida por un terror morboso a engordar. Este comportamiento lleva a una pérdida de peso y una imagen corporal distorsionada. La familia de las pacientes anoréxicas son sobré protectoras, con expectativas personales muy altas, gran necesidad de aprobación externa y falta de respuestas a las necesidades internas. En el caso de la anorexia no hay síntomas, ni malestar, ni fiebre, ni dolores. La pérdida de peso alarma a la familia que demanda que la anoréxica se alimente. Las pacientes anoréxicas con su temor y horror a la gordura imaginada redoblan sus esfuerzos para bajar de peso, apelando a diuréticos e inhibidores de apetito. Deambulan por los consultorios sin que los médicos, puedan, a menudo, reconocer la etiología de este trastorno.

 

 

 

                             ¿Qué es la bulimia?

El Hambre como Culpa y Vergüenza

Lo que la caracteriza es la caída compulsiva del paciente en atracones de sobrealimentación que son aparentemente desencadenados por el hambre resultante de dietas adaptadas sin control profesional. A diferencia de la paciente anoréxica que se IMAGINA toda ingesta como un atracón que pone en peligro su dieta, los atracones del bulímico son REALES. Este círculo mal sano de dieta - hambre - atracón - saciedad temporal - vomito, para luego retornar el mismo circuito, lleva a un continuo en el cual el atracón comienza a hacerse parte de su vida, como paliativo a las frustraciones, ansiedades, depresiones. El enfermo de bulimia miente, trampea, disimula y esconde. Desean adelgazar rápidamente. A diferencia de la anoréxica que adopta el hambre como ideología, la bulímica se vincula con una contradicción interna que la moviliza.

 

1.    ¿Cuál sería la diferencia entre Anorexia Nerviosa y Bulimia?

Bulimia

Anorexia

Conductas patológicas

Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al lavabo después de comer. Vómitos autoprovocados, abusan de laxantes o diuréticos. Usa fármacos para adelgazar. Realiza regímenes rigurosos y rígidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes.

Conductas patológicas

Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar calorías, descuartizar la comida en trozos pequenos, preparar comida para otros y comer... Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares,...). Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconden el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar banador y que vean su cuerpo. En ocasiones, atracones y uso de laxantes o diuréticos. Abuso de edulcorantes.

Signos fisiológicos

Inflamación de las parótidas. Pequeñas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritación crónica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable pérdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 ó 10 Kg, arriba o abajo). .

Signos fisiológicos

Pérdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un período breve). Falta de menstruación o retraso en su aparición sin causa fisiológica conocida. Palidez, caída del cabello, sensación de frío y dedos azulados. Debilidad y mareo.

Cambio de actitud

Modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol...) Severa autocrítica. Necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto a su persona. Cambios en la autoestima con relación al peso corporal.

Cambio de actitud

Cambio de carácter (irritabilidad, ira). Sentimientos depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y autodesprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento social.

 

  1. A la mujer anoréxica se la descubre antes porque se queda en los huesos, mientras que la bulímica suele mantener el mismo peso. Esta es una de las razones por la que las bulímicas mantienen más tiempo en secreto su enfermedad», comenta el doctor Casas. Según los especialistas, la bulímica, a diferencia de la anoréxica, tiene más conciencia de que está enferma y suele acabar solicitando ayuda.

ANOREXIA NERVIOSA
Los criterios diagnósticos más difundidos de Anorexia Nerviosa proceden del DSM-IV(Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). De acuerdo a los mismos, la anorexia nerviosa tiene las siguientes características:

A- Rechazo a mantener el peso corporal en el mínimo normal para su edad y altura, o por encima de éste. (ej.: paciente que en un mes experimentó una pérdida de peso de alrededor de un 15%, hallándose previamente en un peso mínimo normal)

B- Miedo intenso al aumento de peso o a ponerse obeso, aunque esté muy por debajo de lo normal.

C- Alteración en la percepción del peso, tamaño o forma corporales: excesiva influencia de la imagen corporal sobre la autovaloración; negación de la gravedad del bajo peso actual. (Siempre se ven "gordos" o desproporcionados, a pesar de estar caquécticos)

D- Amenorrea (cese de la menstruación): pérdida de por lo menos tres períodos menstruales consecutivos.


 
CONDUCTAS CARACTERÍSTICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

  • Realizar dietas muy severas: comer extremadamente poco, evitando ciertos alimentos por considerarlos "prohibidos".
  • Rituales obsesivos en la alimentación:
  • desmenuzar los alimentos en porciones excesivamente pequeñas, saboreándolos lentamente, para finalmente haber ingerido una escasa cantidad en el mismo lapso de tiempo asignado a la comida
    preparar comida para otras personas con el objeto de "llenarse visualmente".
  • controlar permanentemente las calorías ingeridas (memorizar las calorías de cada alimento según tablas, escudriñar los envases, utilizar calculadora, llevar agenda calórica)
  • Evitar concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridículas.
  • Actividad física excesiva.
  • Esconder su cuerpo bajo ropa muy holgada, evitando trajes de baño.
  • Usar colores oscuros en la vestimenta, los que lo hacen parecer más delgado.
  • Abuso de edulcorantes.
  • Pesarse varias veces al día, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras.

Puede haber episodios de ingestas compulsivas de comida (atracones) luego de lo cual se recurre a conductas compensatorias como vómito provocado o uso de diuréticos y/o laxantes para eliminar lo ingerido. En este caso en particular se habla de Anorexia Nerviosa de tipo "Bulímico" o "Bulimarexia". Si el paciente nunca tuvo episodios de este tipo, se habla de Anorexia Nerviosa de tipo "Restrictivo".

  • Ayunar periódicamente, en ocasiones durante varios días.
  • Constante preocupación acerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas.
  • Contemplarse a sí mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Análisis exhaustivo de las formas corporales.

SIGNOS FISIOLÓGICOS CORPORALES – SÍNTOMAS

  • Disminución de peso significativa con atrofia muscular y prominencias óseas (ej.: costillas y escápulas visibles).
  • Excesiva sensibilidad al frío.
  • Piel pálido-amarillenta, reseca. Puede haber acné y pérdida significativa del cabello, debido a anemia y trastornos hormonales.
  • Debilidad y mareos.
  • Palpitaciones. Rítmo cardíaco alterado, hipotensión.
  • Calambres musculares.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Agrandamiento de las glándulas parótidas.
  • Constipación.
  • Meteorismo (gases intestinales).
  • Trastornos auditivos (sensación de un "eco") por pérdida del tejido graso en áreas específicas del oído.
  • Propensión a las infecciones debido a inmunodeficiencia (anginas a repetición, bronquitis, resfriados frecuentes, ganglios palpables).

TRASTORNOS EN LA ESFERA PSÍQUICA

  • Alteraciones en el carácter: ira, irritabilidad, agresividad.
  • Inseguridad, sensación de incapacidad para desempeñarse en innumerables tareas (ej.: conducir automóviles, disertar en público, rendir exámenes).
  • Sentimiento de culpa y autodesprecio tras la ingesta de comida.
  • Ansiedad desmedida. Frecuentes casos de tabaquismo.
  • Insomnio.
  • Aislamiento social.
  • Desinterés sexual.
  • Dificultad de concentración y aprendizaje

 

BULIMIA NERVIOSA

Los criterios diagnósticos más difundidos de Bulimia Nerviosa proceden del DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). De acuerdo a los mismos, la Bulimia Nerviosa tiene las siguientes características:

 

  • Foto: CocinandoA- Episodios recurrentes de compulsión alimentaria (atracones). Estas compulsiones se caracterizan por:
  • Comer en un período discreto de tiempo (dentro de dos horas) una cantidad de comida que es definitivamente mucho mayor a lo que cualquier persona podría comer en el mismo lapso de tiempo y en circunstancias similares. En un tiempo récord, la persona puede llegar a engullir a escondidas más de 5000 calorías; los alimentos predilectos son precisamente aquellos considerados "prohibidos": confituras, pizzas, chocolate, etc.
  • Sensación de falta de control sobre la alimentación durante el episodio (sensación de que no puede parar de comer).
  • Negación de la evidencia cuando es sorprendido por alguien en pleno atracón.
  • B- Recurrencia de conductas compensadoras inapropiadas para evitar la ganancia de peso, como ser: vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicios excesivos.
  • C- Las compulsiones alimentarias y las conductas compensatorias inapropiadas ocurren en un promedio de por lo menos dos veces por semana durante tres meses.
  • D- Influencia excesiva de la imagen corporal y el peso en la autovaloración.



CONDUCTAS CARACTERISTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA

  • Evitar concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridículas.
  • Actividad física excesiva (no es constante), con el único objeto de quemar calorías.
  • Abuso de edulcorantes; consumo indiscriminado de goma de mascar sin azúcar.
  • Consumo de medicamentos adelgazantes (diuréticos, laxantes, hormonas tiroideas, derivados anfetamínicos, mezclas de productos homeopáticos).
  • Pesarse varias veces al día, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras.
  • Suele ayunar, aunque no tiene tanta constancia como la persona anoréxica restrictiva pura.
  • Almacenar alimentos en distintos lugares de la casa con el propósito (consciente o inconsciente) de contar con ellos al momento de darse el atracón.
  • Robar alimentos "hipercalóricos" de las góndolas de los supermercados, en casa de sus amistades, en el trabajo, etc.
  • Constante preocupación acerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas.
  • Contemplarse a sí mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Análisis exhaustivo de las formas corporales; compararse con otras personas.
  • Visitas al baño después de comer: generalmente se autoprovoca el vómito y, si es descubierto, finge estar "descompuesto" o haber tenido un acceso de tos.
  • Circuito autoperpetuante: dieta -atracón -dieta.
  • Terror a engordar.

SIGNOS FISIOLÓGICOS CORPORALES - SÍNTOMAS

  • Oscilaciones en el peso.
  • Engrosamiento de las glándulas localizadas en el cuello.
  • Cara hinchada y agrandamiento de las glándulas parótidas.
  • Puede haber roturas vasculares en las mejillas y debajo de los ojos.
  • Dolores musculares. Fatiga física.
  • Garganta irritada. A veces disfonía (voz ronca).
  • Caries. Pérdida de piezas dentarias.
  • Caída del cabello.
  • Menstruaciones irregulares.
  • Vértigo y dolor de cabeza.
  • Hipotensión.
  • Diarrea y/o estreñimiento.
  • Acidez estomacal. Reflujo. Ulcera gástrica o duodenal.
  • Anemia.

NOTA: Una persona puede esconder una bulimia debajo de una excelente figura o estando excedida de peso.

 

TRASTORNOS EN LA ESFERA PSÍQUICA

  • Cambios en el carácter: depresión, fuertes sentimientos de culpa, repudio de sí mismo. En algunos casos hay alternancia entre euforia y depresión.
  • Autocrítica severa.
  • Imperiosa necesidad de recibir la aprobación de los demás.
  • El nivel de autoestima es inversamente proporcional al peso (ej:se odia por haber aumentado tan sólo algunos gramos)
  • Dificultad de concentración y aprendizaje.
  • Vida social intensa con intervalos de aislamiento.
  • Actividad sexual que oscila de la abstinencia a la promiscuidad.
  • Abuso de alcohol y drogas.
  • La mayor incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria se da en la adolescencia tal como se ve en el gráfico y que el sexo predominante es el femenino (98% de los casos).
    Según datos estadísticos realizados con pacientes de la fundación C.A.D.A.B.

 

 

 

 

 

Prevención

Ilustración: PrevenciónEl Departamento de Asesoría Psicopedagógica y Prevención promueve en los estudiantes actitudes positivas encaminadas a convertirse en un estilo de vida sano. Busca mantenerlos alejados de las adicciones y del fracaso escolar.

Aspectos importantes para su implementación.

  1. Las intervenciones estan dirigidas a la población en general, no solo a grupos de alto riesgo. Se busca prevenir afrontando el problema con toda la comunidad.
  2. El programa de prevención es un proceso que busca implementar acciones que llevan al individuo a desarrollar una o varias actitudes, habilidades y valores positivos y contractivos a lo largo plazo. Esto implica realizar actividades constantes a las que el estudiante estará expuesto (Ej: Mensajes verbales y gráficos, concursos, etc.), aunque no participe directamente en todos ellos.
  3. Los esfuerzos preventivos tanto en el aspecto académico como de salud, estan dirigidos a la juventud, enfocándose en reducir los factores de riesgo y en fomentar los factores protectores, mediante la utilización de diversas estrategias preventivas.


                       

 

 

 

 

CENTROS DE ATENCION:

 

 

 

Aluba
www.aluba.org
Asociación de lucha contra la bulimia y la anorexia. Directorio de centros de atención de estas enfermedades

 

Fundación C.A.D.A.B.
[español]  URL: http://members.spree.com/fundcad/
Página del Centro de Ayuda de Anorexia, Bulimia, Obesidad y Patologías asociadas. Prevención, educación, investigación, detección y asistencia de los trastornos de la conducta alimentaría. Comisión directiva, links
.

 


CETIS # 36

 

 

 

NOMBRE DE LA ALUMNA: MARTHA ARACELI HERRERA PADRON

 

 

 

TEMA: BULIMIA Y ANOREXIA

 

 

 

NOMBRE DEL PROFESOR: GABRIEL NORATO

 

 

GRUPO: 1º  “N “

 

 

 

MATERIA :  TECNOLOGIA INFORMATICA A LA COMUNICACION