Principal ] FUNDACION ] DEPORTE ] LOCALIZACION ] EDUCACION ] CULTURA ] [ TRADICIONES ]

TRADICIONES.  a.r

son los elementos de identidad que se hacen portadores las personas Y que se van transmitiendo de generacion en generacion a traves de la familia y de sus propios hijos. es por eso que la fraccion del saucito guarda un sentido comun de identificacion que lo hace diferente de otros barrios y colonias, porque existen personas  empeñadas en rescatar las tradiciones mismas. y en la cual la mayor influencia es en torno a la devocion a el sr. del saucito.

SUS FIESTAS PARROQUIALES.

son organizadas y coordinadas por el comite de festejos y  se realizan para festejar la fiestas de ntro.sr. del saucito teniendo su inicio con la bajada  del santo cristo de su altar  en la primera quincena del mes de febrero   y terminando al final de la primera quincena del mes de marzo con su tradicional subida.

EL COMITE DE FESTEJOS: es un grupo de personas elegidas entre la comunidad para organizar y tomar la responsabilidad durante tres años de las festividades de el santuario de ntro.sr. del saucito, visita hacia el santuario de guadalupe del desierto, festividades navideñas y los Eventos de semana santa.  para lo cual cuentan con el apoyo de los vecinos del lugar que hacen su aportacion economica en forma solidaria para promover las tradiciones religiosa con sus usos y costumbres.

PEREGRINACIONES: cada comunidad tiene su propio comite de festejos y coordinan la participacion de los vecinos devotos del sr.del saucito, las comunidades,fracciones y colonias  que durante años han estado integrados a estos eventos son: el mezquital, rural atlas, morelos, forestal, limones, hidalgo, valle verde, villas del saucito, salazares, division del norte, martires de la revolucion, sauzalito, rancho de la cruz, capulines, maravillas, monteoscuro, santa rosa, las palmas, imperio azteca, san angel, etc. 

DEL INTERIOR DE LA REPUBLICA MEXICANA acuden diversas peregrinaciones el primer domingo de marzo dia de la fiesta principal. siendo entre las personas que acuden originarias de generacion,  nacidos en la fraccion del saucito y que por algunas circunstancias tuvieron que emigrar a otro estado para buscar una mejor forma de vida pero que regresan a postrarse ante la imagen del sr. del saucito para agradecerle sus milagros y favores recibidos.

NUEVO LEON caso especial los radicados en la ciudad de monterrey; de su barrio de san luisito Y La colonia independencia a donde llegaron los primeros migrantes potosinos entre ellos algunos del saucito invitados por  la floreciente industriosa ciudad del acero y sus fundidoras: ¡monterrey!  ahora llamada ciudad de las montañas. acuden tambien  de los municipios de garza garcia, guadalupe, linares, san nicolas de los garza etc. entre las principales familias que coordinan esta visita se encuentran: romero, rocha, zapata, hernande, lagunillas y otras mas.

gUANAJUATO: de su barrio del coecillo, maquiladores de zapatos, y curtidores de pieles tambien acuden con su elegante banda de guerra de cadetes estudiantiles a rendirle honores  a el cristo de san luis potosi. 

AGUASCALIENTES: Con sus atletas y ciclistas acuden a participar en honor a el sr. de burgos.

ZACATECAS. con sus tradicionales danzas autoctonas devotos de la region de pinos, la pendencia, espiritu santo y otras.

LA REGION HUASTECA, ZONA MEDIA Y ALTIPLANO ASI COMO LOS RADICADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS SE LES   PUEDE VER  AGRADECIENDO AL SEÑOR.

SUS SERENATAS. 

primer sabado de marzo en punto de las 21:00 hrs. con el repicar de las campanas del santuario y los cohetones  se anuncia la salida  de cuatro bandas de musica de viento mejor conocidas como " la tambora"   distribuidas por los cuatro puntos cardinales y coordinadas por el comite de festejos para visitar casa por casa a los vecinos durante la madrugada del domingo anunciando la vispera de fiesta principal del cristo del saucito dando el toque de  "serenata" y complaciendo con sus notas musicales a cada familia que visitan.

 MISA DE AURORA.

a las 5:00 a.m. el repicar de campanas anuncia la misa de aurora donde musicos norteños, mariachis, rondallas, coros, estudiantinas y la tambora  le ofrecen  las mañanitas ademas de que los feligreses  acuden a su tradicional misa de aurora.

bienvenida a las peregrinaciones foraneas.

La recepcion de la peregrinaciones se lleva a cabo a su llegada a las 5.00 a. m. de parte de el comite de festejos y el parroco del santuario, al ritmo de las notas musicales de las canciones que los identifican de su lugar de origen como camino de guanajuato, el corrido de monterrey, la marcha de zacatecas, el rey,  tampico hermoso etc. otros nacidos en san luis potosi y que radican en otro estado de la republica  se les complace con las notas de la musica de viento de "acuarela potosina".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principal ] FUNDACION ] DEPORTE ] LOCALIZACION ] EDUCACION ] CULTURA ] [ TRADICIONES ]