Conozcan la Catedral de Colima


Como llegar

El Estado de Colima se encuentra en la costa media occidental del Pacífico Mexicano. Al arribar al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México podrás tomar una conexión aérea matutina o vespertina al aeropuerto de la ciudad de Colima (tiempo aproximado de vuelo 1 hora); y a tan solo 15 minutos por carretera encontrarás la bellísima y centenaria Catedral Colimense, en el Centro Histórico de la bella capital del Estado.


Antecedentes
De 1525 data la iglesia, inicialmente de madera y palma, que ocupaba el sitio de la hoy Catedral del Estado, misma que fue convertida en tal hasta el año de 1894, fecha en que fue reconstruida totalmente por el alarife Don Lucio Uribe.


Descripcion
La fachada es una sola nave con torres a los lados, presenta un acceso con arco rebajado enmarcado por un pórtico de estilo jónico construido por pares de columnas estriadas, capitel adornado con volutas y un entablamento con dentículos y sobre la cornisa una balaustrada flanqueada por dos remates en forma de jarrón. Sobre el acceso hay una ventana coral de arco rebajado que descansa sobre pilastras tableadas y plana decorada. Las torres son de un cuerpo y el campanario presenta arcos de medio punto flanqueados por partes de pilastras de fuste estriado. En la parte superior, separado por el establecimiento, hay un pequeño tambor de base hexagonal con oculto y un cupulín de gajos rematado por una cruz de cantera. En el interior del templo, predomina la decoración de estilo neoclásico, sobresaliendo las tallas de madera de cedro ejecutadas por los ebanistas Manuel Cedeño y Andrés González; el púlpito es obra del renombrado tallista Don Othón Bustos; sobresale también la antigua escultura de San Felipe de Jesús, Patrono de la ciudad desde 1668. En su exterior presenta un atrio de pilastras cuadradas con remates de jarrón unidos con herrería colonial, predominando sus torres gemelas y su dorada cúpula, ya que actualmente son las más altas construcciones en toda la ciudad.


Actividades
Una de las tradiciones más importantes en la ciudad de Colima es el festejo del "Novenario de la Virgen de Guadalupe", en el mes de diciembre, por el cual se acostumbra visitar la Catedral vistiendo el traje típico indígena, además durante los nueve días hay peregrinaciones organizadas por diferentes instituciones y organismos, las cuales son acompañadas por música de mariachi, danzantes y carros alegóricos. Así mismo, en el área del jardín Torres Quintero, ubicado a espaldas de la Catedral, durante el novenario, se colocan puestos con venta de antojitos regionales, dulces, trajes típicos y artículos navideños. Siendo la Catedral uno de los elementos claves en la fisonomía del Centro Histórico de la ciudad de Colima, existen alrededor de ella importantes sitios que enmarcan aún más la historia de nuestra ciudad, tal es el caso de el Palacio de Gobierno con su arquitectura de estilo francés, única en el Estado; los tres portales diferentes entre sí pero en una perfecta armonía, en donde podrás comprar recuerdos de tu visita, refrescarte con bebidas típicas, helados elaborados a base de frutas tropicales de la región o si se prefiere algunos de nuestros dulces tradicionales de esta tierra como son: la cocada, dulce de ajonjolí, de cacahuate, los borrachitos, entre otros. A un costado de Catedral, se encuentra la avenida Madero, nombrada antiguamente "La Calle Real", y a lo largo de la cual se desarrolla una importante vida comercial. Dentro de esta zona se encuentra el "Andador Constitución", adornado con fuentes coloniales, rematando con una típica tienda de artesanías. Hacia el norte de este andador, se encuentra la parroquia del Beaterio con su hermosa plazuela, y de la cual fue párroco el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en su estancia en esta hermosa ciudad.
Recomendaciones
No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este encantador lugar que te espera con los brazos abiertos.