ASOCIACIÓN BASE DRACO - Tlallampa - S.E.I. - R.E.T.A.

INTEGRACIÓN - PREVENCIÓN - SOCORRO


REFLECCIÓN S.E.I.
¿Qué es la Sociedad de Espeleosocorro Integral?.


     A ti que visitas las cuevas en cualquier modalidad, ¿te has preguntado alguna ocasión?, ¿qué pasaría si tuvieras un accidente o alguno de tus acompañantes lo sufriera, durante alguna de tus incursiones a cuevas?, ¿qué harías?.

     Recuerda, piensa, y recurre a la S.E.I., que ésta está para éstos y otros casos y que tú puedes requerir, o puedes ser parte de la S.E.I.

     La Sociedad de Espeleosocorro Integral,  (S.E.I.).  Es un organismo preventivo y de socorro, concebido por la Asociación Base DRACO, para conjuntar personas de diferentes orígenes, que practican diversos conceptos y técnicas avanzadas en la espeleología contemporánea, para difundir y unificar conocimientos técnicos y organizativos, enfocados a la prevención y en su caso al rescate en si.

     Los integrantes de la S.E.I., se retroalimentan con acciones y eventos de enseñanza teórico práctico, en pro de un mejor desarrollo social, científico, deportivo, de rescate y primordialmente PREVENTIVO.


ANTECEDENTES DE LA S.E.I.


     La Sociedad de Espeleosocorro Integral (S.E.I.), es relativamente nueva en nombre, pero una gran experiencia desde el año de 1969, con la participación de elementos de la Asociación Base DRACO en grupos de rescate y la fundación de DRACO en 1973, en donde en sus estatutos se contempla de manera muy importante el aspecto de la PREVENCIÓN Y EL RESCATE; y preocupados por los accidentes que en esta disciplina científico-deportiva se presentan, aunado a la falta de personal suficiente que cuente con la capacitación de espeleosocorrista, Base DRACO esbozó la idea de crear un organismo especializado para cubrir la primordial necesidad.

     1980.  La participación en el operativo de socorro, a una expedición polaca en México, lográndose rescatar con vida, a un lesionado de la columna vertebral, del interior del Sótano de San Agustín, Oaxaca, México, desde una profundidad de más de 500 mts., con participación conjunta de once agrupaciones nacionales y extranjeras.

     En 1990-1991, la Asociación Base DRACO, logra conjuntar y organizar a nueve diversas agrupaciones en el rescate de los restos de un espeleólogo norteamericano que falleciera a una profundidad de más de 800 mts. en la "Cueva Cheve"' Oaxaca, naciendo así el nombre actual de SOCIEDAD DE ESPELEOSOCORRO INTEGRAL, (S.E.I.).

     En el año de 1995, 17-19 marzo, la S.E.I. organiza dos simulacros de espeleo rescate en el resumidero de Zacatecolotla, Guerrero el segundo fue transmitido por T.V., canal 13 de la Cd. de México.  Esto provocó que otros grupos siguieran el ejemplo y efectuaran sus prácticas de espeleo rescate.

     En 1996. La S.E.I. efectúa un rescate de cuatro cuerpos en Chenaló, Chiapas, después de que las autoridades estatales, incluyendo al Ejercito Mexicano agotaron sus recursos.

     Para el año de 1997., la S.E.I. conjunta a diversos organismos y personas de distintas partes del país y se recupera el cuerpo del espeleólogo Rodrigo Cadena Sánchez, (primera víctima mexicana.), quien falleciera en el Sótano de Ahuihuizcapa, Zongolica, Ver.

     En 1999, personal de la S.E.I. es invitado a participar en auxilio de afectados por el sismo de Turquía y mas tarde organiza un grupo para asistir a las víctimas del sismo en Taipei, Taiwán.  Se capacita a grupos de voluntarios para prestar ayuda en las zonas afectadas por precipitaciones pluviales consideradas como desastres en varios estados México.  En diciembre participa en el rescate de un espeleólogo canadiense accidentado en una cueva del Edo. de Puebla.  Hasta la fecha se continúa con actividades de INTEGRACIÓN Y PREVENCIÓN, siendo estas las primordiales actividades de la S.E.I., pero sin descuidar la posibilidad del RESCATE.

     En diciembre de 1999, participó en el rescate de un canadiense accidentado en una cueva en el Edo. de Puebla.



INTEGRACIÓN  -  PREVENCIÓN  -  SOCORRO

ASOCIACIÓN
BASE DRACO

(Fundación: 26 ago. 1973)

ESPELEO RESCATE MÉXICO

EXPLORACIÓN

INVESTIGACIÓN
Contador

S.E.I. | OBJETIVOS S.E.I. | RESCATE en PUEBLA?
(fragmento) | CONSIDERACIONES
| VÍNCULOS

FAX: + (55) 57 57 76 76

abdsei@yahoo.com.mx