Logo elect_mx_1024

Inicio

Electronicosmx

Circuitos

Descargas

Eeprom

Fallas comentadas

Tutoriales

Mecanismos

Modo service

Donativos
Colaboradores
Colabora
Listas de correo  y Foros

GNULinux

Software para electronica, simulacion de circuitos y diseño

Utilerias




Curso básico de monitores


Capitulo 1

Introduccion

Conociendo las etapas de un monitor
Todo técnico que se dedique a la reparación de televisores con un poco de información técnica podrá con cierta facilidad y un poco de practica reparar monitores de computadores, en este estudio veremos los fabricados con tubos de rayos catódicos, veremos las diferentes etapas que conforman un televisor y un monitor, recuerde que el conocimiento básico de los equipos a reparar es importante y se requiere de una metodología lógica para realizar un trabajo con calidad y a menor tiempo, no importa si los circuitos a reparar son a base de transistores o a circuitos integrados, circuitos sencillos o complejos, es importante conocer la función de un componente de acuerdo a su valor y posición en el circuito, así mismo debe conocer las funciones del equipo a reparar y proveerse de la información necesaria como es el manual de servicio o en su defecto las hojas de datos de los circuitos integrados.

Como puede observar en la figura 1 tenemos a bloques el sistema completo de un tv moderno, analicemos sus etapas marcadas en números rojos:
tvblock

1.-Tenemos la antena y el sintonizador necesarios para seleccionar canales, el sistema pude ser de sintonizador mecánico (antiguo), a varicap o tecnología digital controlado por software (bus I2C).

2.- El preamplificador de F.I. y el filtro SAW necesario para acondicionar la señal para ser aplicado a los amplificadores de F.I.

3 y 4.-El demodulador de audio, control de volumen y el amplificador de potencia de audio.

5.-Etapa amplificadora de F.I.. de video, demodulador, control automático de ganancia (AGC) y sintonía fina automática (AFT) necesarias para acondicionar una salida de video compuesto estable para ser aplicada al filtro cerámico  Z501 para así eliminar la señal ajena al video compuesto en este caso bloquear la señal de audio.

6.-Recibe la señal del filtro cerámico para procesar y separar la señal de croma, luminancia, sincronía vertical y horizontal la cual se aplica al modulo de proceso horizontal y vertical (base de tiempo) para enganchar los osciladores evitando con ello perdida de sincronía en la imagen.

7.-Amplificadores de video.

8.-Amplificador de audio, el cual puede ser monofónico, estereofónico o 5.1 las mas modernas.

9,10 y 11 Conforman la fuente de alimentación la cual puede ser regulada lineal o conmutada, generalmente en  la fuente se genera la tensión de stand by o de espera, la tensión para la etapa de salida horizontal, la tensión para alimentar al C.I. Jungla en la sección de horizontal y la tensión para la etapa de sonido.

12, 13 y 14 Son las etapas encargadas de amplificar las señales de la base de tiempo horizontal y vertical para su aplicación al yugo de deflexión (15)., el flyback es excitado por la etapa de salida horizontal generando la extra alta tensión para alimentar el ánodo del TRC, así mismo genera en la gran mayoría de circuitos la tensión para la reja 2 así como las tensiones necesarias para alimentar diferentes etapas del televisor como la sección de video, croma, foco y filamentos del TRC., vertical entre otras

16.- El  microcontrolador es el encargando de controlar todo el sistema desde el encendido, control del sintonizador, sintonía fina automática, y en este caso todo el control del resto del equipo por medio de las señales de data y clock, cabe mencionar que no todos los televisores son controlados por medios digitales (data y clock) en modelos anteriores el micro controla por medios analógicos y solo algunas secciones del tv, es importante que recuerde estos conocimientos básicos, veamos ahora el circuito básico de un monitor en la figura 2

Como podrá observar un monitor carece de las etapas de RF. y FI.,las cuales son difíciles de reparar sin el equipo adecuado, pues las señales son del orden de los milivoltios difíciles de medir, en cambio las señales en un monitor son mas fáciles de medir, así mismo carece de las etapas de audio. 


1.-Vemos el modulo de control de los leds indicadores (en el caso de este modelo) de la función a ajustar, las cuales generalmente son: posición horizontal, posición vertical, tamaño horizontal, tamaño vertical pincushion y geometría, en modelos mas recientes se indica por medio del display en pantalla.

2.-Representa en este caso el control de las diferentes llaves de ajuste

3.- Al igual que en un tv el monitor cuenta también con un microcontrolador el cual trabaja de la misma manera que en un tv,  con el agregado de tener que controlar otra funciones como son la resolución que el usuario seleccione,  así como el control de los diferentes ajustes de tamaño de ancho, tamaño vertical posición vertical y horizontal,  en modelos antiguos el ajuste es por potenciómetros (medios analógicos), en modelos recientes lleva la totalidad del control del monitor incluyendo los ajustes de video, todo por medio de las señales de data y clock.

moniblok

4.- Recibe las señales RGB y sincronía horizontal y vertical que entrega la computadora, las cuales por lo general tienen 1 Vpp de amplitud, así mismo se encarga de separar las señales de sincronía horizontal y vertical para ser aplicadas al microcontrolador, un tv puede dejar de funcionar por falta de los pulsos de sincronía, en un monitor ocurre lo mismo, salvo que aquí se ocupan los pulsos para el sistema de ahorro de energía, esto es que la ausencia de uno de los pulsos corta la oscilación horizontal, en este modo la reactivación del equipo es casi instantánea y la ausencia de ambos cortaran la oscilación horizontal a la vez que apagara los filamentos, entrando la fuente en modo de ahorro de energía al detectar la ausencia del pulso horizontal, la reactivación del equipo tardara varios segundos, los pulsos de sincronía son cortados directamente desde el control de la computadora cuando el equipo este inactivo por cierto tiempo que el usuario de la PC halla ajustado en sus preferencias, tenga en cuenta esto ya que puede confundirse en las fallas como que el monitor enciende bien sin estar conectado a la PC y se apaga al conectarlo a la PC.

5 y 6.- Corresponde a los preamplificadores y amplificadores de video los cuales serán aplicados a los cátodos correspondientes del TRC

7.- Tenemos la base de tiempo el cual genera la oscilación horizontal y vertical, y la acondiciona en frecuencia en base al microcontrolador.

8.-Recibe la oscilación horizontal es el preamplificador para excitar el bloque 9.-salida horizontal, flyback y yugo en su sección horizontal pincushion y geometría, en los modelos antiguos el control se lleva directamente en la etapa a ajustar, de la misma manera como en un tv el flyback entrega diferentes tensiones para alimentar cinescopio y otros circuitos excepto los filamentos, los cuales se alimentan directamente de la fuente, la razón de este cambio es que según la resolución y dependiendo la configuración del circuito puede variar la tensión lo que provocaría deficiencia de alimentación o que se fundan los filamentos, la tensión es de 6.3v y debe de ser constante.

10.-Tenemos el amplificador de salida vertical el cual alimenta el yugo en su sección vertical, así mismo su frecuencia es controlada por el microcontrolador y circuitos asociados.

11.- Tenemos el circuito encargado de pincushion  y tamaño horizontal el cual es aplicado directamente en los circuitos de salida horizontal, por esta razón en la mayoría de fallas de falta de ancho el control de ancho no responde o lo hace con deficiencia.

 12.- Tenemos el circuito de control de blanking, en tv normalmente se aplica a el C.I. jungla y se procesa en la etapa de video, en monitores se aplica directamente a la reja 1 del TRC y es tensión negativa aproximadamente de unos 70v, así mismo el sistema cuenta con protección contra rayos X bloque13.- el cual generalmente es aplicado al C.I. de la la base de tiempo (7) cortando la oscilación horizontal y por consecuencia la salida horizontal.

14.-Este bloque conmuta diferentes tensiones entre ellas la alimentación al C.I. jungla, la alimentación a los filamentos y forma parte activa del sistema de ahorro de energía.

Como puede ver los circuitos de un monitor son muy similares al de un tv, la diferencia es que un monitor tiene sistema de ahorro de energía y diferentes resoluciones de video lo que redunda en un control mas estricto de la base de tiempo, así como la frecuencia y alimentación al circuito de salida horizontal

Se preguntara porque una explicación del sistema en bloque, la razón es que antes debe conocer las etapas básicas que lo conforman, posteriormente conocerá de cuantos bloque se conforma cada etapa y por ultimo veremos algunos ejemplos de circuitos, de esta manera le será mas fácil comprender el funcionamiento con lo que la detección de fallas le será mas fácil, como ejemplo suponga un problema en la etapa de video, el monitor enciende bien sin estar conectado a la PC., pero al conectarlo a la PC este se apaga, podrían ser varias causas entre ellas la fuente de alimentación, pero usted ya conoce que en el conector de entrada vienen las señales RGB y sincronismos, el primer diagnostico seria que probablemente el cable este trozado y no lleguen los pulsos de sincronía por lo cual al conectarlo a la PC el monitor entra en modo de ahorro de energía, espero que este corto curso básico le sea de utilidad para introducirse en lo que promete ser una fuente de ingresos a futuro, ya que cada día hay mas hogares que cuentan con una PC.

capitulo 2

La fuente conmutada

La fuente en monitores es muy similar a la de un televisor, salvo que tiene algunas características especiales, analicemos un poco la estructura a bloques, figura 3

1.-El filtro de entrada de c.a. esta configurado para evitar la entrada de ruido que pueda venir montado en la c.a. así mismo debe ser capas de bloquear el ruido que se genera en los componentes de swicheo de la misma fuente para así evitar interferencia en otros equipos qué estén conectados, el filtro generalmente se conforma por 1 0 2 resistencias mínimo de unos 4 condensadores y principalmente un par de bobinas montadas en núcleo de ferrita que se conectan en serie a la línea de c.a.

2.-SW ON/OFF el cual es mecánico.

3.-Sistema de desmagnetización, cada ves que el equipo se enciende se activa la bobina desmagnetizadora para eliminar las impurezas de color que se generen por la influencia de los campos magnéticos de la tierra, su duración es de tan solo unos pocos milisegundos pero suficiente para limpiar la pantalla, su desconexión es por medio de una resistencia de coeficiente de temperatura positivo (PTC) la cual eleva su resistencia a varios miles de ohmios deshabilitando la bobina.

monifte

4.-Rectificador y diente de sierra, encargado de rectificar la c.a. à c.d., cabe mencionar que sobre la c.d. queda montada una forma de onda de diente de sierra la cual no debe exceder en la mayoría de los casos los 12Vpp. Figura 4. fig-4

5.-Transformador de poder o comúnmente llamado shoper, encargado de transferir la energía de su primario a los embobinados secundarios, para esto es excitado por el Q901 conmutador, así mismo cumple con la función de aislar los voltajes secundarios de la tensión de línea.

6.-Circuito de arranque, esta sección se encarga de alimentar inicialmente al circuito de control,  modulador (PWM) y drive que generalmente es un circuito integrado, en el caso de este estudio se trata de un UC3842.

7.-Rectificador y diente de sierra, este circuito se encarga de rectificar la c.a. de alta frecuencia que entrega el transformador de poder por un embobinado terciario, el cual sirve para reforzar la tensión que entrega el circuito de arranque.

8.-Circuito de control, modulador de ancho de pulso y drive, dentro de este circuito (UC3842) se encuentran los circuitos necesarios para el control de excitación del transistor de swicheo, así mismo incorpora las protecciones necesarias de sobrecorriente (OCP) y tensión (OVP).

9.-Conmutador, generalmente un transistor mosfet, es el encargado de excitar al transformador choper.

10 y 11.-Circuitos de entrada de sincronía horizontal, tomado de un embobinado del flyback, el cual sirve en parte como pulso de control, la ausencia de este pulso le indica al circuito de control (UC3842) entrar en modo de ahorro de energía, fig5. fig-5

12.-Sistema de rectificación de la tensión alterna que entrega el secundario del transformador de fuente, cabe mencionar que esta tensión de c.a. es de alta frecuencia, la cual no se puede medir con el voltímetro convencional, solo con osciloscopio o con un medidor de Vpp

13 y 14.-Circuito de conmutación, controlado por el microprocesador, forma parte activa del sistema de ahorro de energía, activo alimenta diversos circuitos principalmente de la base de tiempo horizontal.

15.-Circuito de conmutación, controlado por el microprocesador, forma parte activa del sistema de ahorro de energía, activado alimenta los filamentos del cinescopio (TRC)

16.-Sección del microprocesador que controla los circuitos de conmutación mencionados en los párrafos 13, 14 y 15.

17, 18. 19 y 20.-Este circuito es muy especial, es un convertidor de c.d. a c.d. ya que a partir de aproximadamente 70v de fuente es capas de elevar dicha tensión hasta cerca de 170v, esto dependiendo de la resolución en que este trabajando el monitor, el circuito opera igual que una fuente conmutada, un mosfet es el elemento de swicheo, el control lo lleva el mismo integrado que controla la base de tiempo y sincronismos, su tensión de salida sirve para alimentar a el flyback en su bobinado primario (salida horizontal).

Como se abra dado cuenta las etapas que podrían dar mas problemas en el servicio son las etapas de la base de tiempo y la fuente de alimentación, ya que físicamente difieren un tanto de las de un televisor, pero si usted aprende a conocer de cuantas etapas se conforma cada circuito le será mas fácil llevar a cabo el servicio, como en el caso de la fuente que se conforma en este caso de 20 bloques, cada bloque tiene una función especifica, su conocimiento le facilitara la tarea

Capitulo 3

Fuente de alimentación

Sección de arranque
El circuito integrado UC3842 es de los mas usados en fuentes de monitores, de 8 terminales tipo DIP (doble hilera de pines) requiere un mínimo de componentes externos para funcionar, el control es modulado por ancho de pulso (PWM), entre sus características esta la detección de bajo voltaje, censado de corriente, amplificador de error, oscilador, y el drive adecuado para excitar un transistor mosfet de potencia,
Sus terminales son:
1.-Comparador terminal de entrada para el censor de corriente
2.-Entrada de tensión para el amplificador de error
3.-Terminal de entrada para el censor de corriente
4.-terminal de conexión R/C para el oscilador
5.-Tierra
6.-Salida del drive para alimentar al mosfet de swicheo
7.-Terminal de entrada Vcc
8.-Terminal de entrada de la tensión de referencia
  • Veamos algunos circuitos del sistema de arranque
En la figura 3-1 podemos ver un circuito de arranque usado con frecuencia en monitores de la marca LG
Su funcionamiento es el siguiente, el diodo D1 rectifica la corriente alterna de línea, la cual se aplica a las resistencias R2,  R3 para polarizar la base de Q2, el arreglo con el zener D2  polariza la base con unos 30v , así mismo la tensión rectificada se entrega a la resistencia R4 la cual sirve para limitar la tensión/corriente al colector de Q1, el arreglo con R5 y R1 permite entregar una tensión aproximada de 12v al terminal 7 (Vcc) del UC3842, con esto abra arrancado generando por el terminal 6 la salida para alimentar al transistor de swicheo, (generalmente un transistor mosfet) con esto generando una inductancia en el bobinado terciario, dicha tensión alterna de alta frecuencia es rectificada por el diodo D3 y filtrada por el condensador C2 sumándose a la tensión de arranque quedando una tensión aproximada de 18v, cuando existen problemas de sobre consumo de corriente o no llegue el pulso de sincronía horizontal se genera un defecto llamado de hipo electrónico el cual consiste en un fluctuación de la tensión Vcc de unos 12v a 14v aproximadamente. Ya que la fuente arranca para luego bloquearse nuevamente, así indefinidamente.
img-3-1
fte_ac1
En la figura 3-2 vemos lo que es el circuito de arranque mas sencillo, ya que se conforma de solo 2 resistores, el valor de los resistores puede variar según la marca, incluso los hay con un solo resistor, en este caso R2 y R3 son los resistores de arranque, D2 y D3 y C2 C3 conforman la tensión que se suma a la tensión de arranque del terminal 7 Vcc cuando ya arranco la fuente la cual es de 18v aproximadamente, el consumo del terminal 7 Vcc es de aproximadamente 1 ma.
En la figura 3-3 vemos un arreglo del circuito de arranque basado en dos condensadores electrolíticos conectados en serie, una resistencia limitadora de corriente y un zener básicamente, el circuito funciona de la siguiente forma:
Al accionar el interruptor de encendido se cierra el circuito con la línea de ca. Con lo cual se cargan los condensadores C4 y C5 limitados por la resistencia R1 y el diodo zener Z1, observe que estos componentes quedan en un arreglo en serie, la tensión de arranque se toma de la unión Z1 y R1 a través de D2 para ser aplicado al terminal 7 Vcc (11V aproximadamente) del UC3843B C3 es el condensador de filtro De Vcc., de la misma forma que en los circuitos analizados D1, D4, R2 y R3, C1, C2 y C6 conforman el refuerzo de alimentación del UC3843B al momento de arrancar la fuente.

Como puede observar en los tres circuitos analizados todos comparten la misma función que es la alimentación de inicio para el arranque, cabe mencionar que estos no son las únicas configuraciones de  circuitos de arranque, los hay aun mas complejos, pero componentes mas o menos y con la ayuda de los diagramas necesarios, analizando los circuitos podrá  determinar la conformación del circuito de arranque, esta sección no genera complicación alguna para el diagnostico y reparación ya que con el simple tester podrá revisar el estado de la sección, ya que los problemas son por deterioro de resistencias o perdida de capacidad de condensadores, los cuales en todo caso son económicos pudiendo cambiarlos en caso de duda.
Para el estudio se tomo como base fuentes con integrado UC3842 y UC3843 ya que es usado en una gran mayoría de fuentes.  
fte_ac2

Capitulo 4

Modulador PWM y protecciones

Para entender el funcionamiento veamos la estructura interna simplificada del UC3842

Observe el terminal 7 entrada de tensión Vcc el cual a su vez funciona como detector de baja tensión, el operacional marcado como UVLO detecta la baja tensión modificando su salida para de este modo  a través del operacional 2 conmutar la salida del drive  3 a alta impedancia y con ello impedir la activación del transistor convertidor de potencia, ya que un error en la excitación del transistor convertidor o de swicheo  podría ocasionar su destrucción o sobre calentamiento, el consumo de esta sección es de aproximadamente 1ma apagado y de 15ma encendido, así mismo la sección 4 regula la tensión de referencia del terminal 8, el operacional marcado como 5 toma la tensión de referencia entregando a su salida 2.5v los cuales servirán para polarizar la entrada no inversora del amplificador de error, su salida dependerá del pin 2 terminal de entrada inversora del comparador de error y del valor de la resistencia conectado entre las terminales 1 y 2 la cual determina la ganancia del operacional.

4-1
Su salida se aplicara a la entrada del operacional 7 el cual dependerá también de la tensión/corriente aplicada al terminal 3 censor de corriente, la salida del operacional 7 entrara a la terminal  R del flip flop con lo cual modificara el ancho de pulso en operacional 2 el cual será entregado a el drive de salida 3 Observe en la entrada del pin 4 se encuentra el oscilador interno, el cual su oscilación depende del los componentes externos CT/RT, dicha oscilación se entrega al operacional 2 y a la terminal S del flip flop, en síntesis el modulador de ancho de pulso dependerá de la alimentación de tensión del Terminal 1, 2 y 3 y en frecuencia por el bloque 9, así mismo los terminales de protección son los terminales 2, 3 y 7

Como puede ver el conocer como funciona el componente modulador nos facilitara la tarea de localización de fallas, analicemos algunas configuraciones de circuitos para familiarizarnos un poco mas con el funcionamiento, veamos el circuito de la fig-4-2 le recomiendo imprimir el diagrama para entender mejor

img-42

De la línea de c.a. se toma por medio de un rectificador y un filtro la tensión necesaria para alimentar el terminal No.7 del C.I.UC3842 (no incluido en el diagrama) dicha tensión ingresa por R1 parte del circuito de arranque (ver capitulo 3),

El condensador C2 empezara a cargarse, dependiendo del valor será la rapidez de arranque un condensador de 33mf cargara mas rápido que uno de 100mf, en cuanto la tensión en C2 rebase los 10v el circuito arrancara, si arranca correctamente se generara la tensión de referencia del terminal 8, en este circuito se usa para polarizar el terminal 4 control de oscilación, así mismo dicha oscilación dependerá de R13, y del pulso de retroalimentación proveniente del fly back este pulso puede ser positivo o negativo dependiendo del diseño de la fuente, en este caso es positivo con una amplitud de unos 8Vpp, así mismo el pulso servirá para sincronizar en fase la fuente con la salida horizontal, la frecuencia de trabajo es la misma que la de la salida horizontal,

El terminal 6 drive de excitación para Q1 enviara el pulso para activar al transistor convertidor también llamado de switcheo o llave ya que su función es activar y desactivar el devanado primario del transformador T1 esto es conducción completa y corte, debe cuidarse este detalle ya que si no funciona así el transistor se sobrecalentara destruyéndose en corto tiempo, el drenador de Q1 esta alimentado a través del embobinado primario con aproximadamente 170v, en operación normal la tensión en el drenador debe ser menor a la tensión de alimentación, el pulso que excita a la compuerta de Q1 es de señal cuadrada y con una amplitud de unos 15Vpp, con esto Q1 entrara en saturación (conducción completa) prácticamente en corto drenador/fuente en ese momento el  devanado primario de T1 se cargara generando un campo magnético, 

El terminal 6 (drive de excitación para Q1) pasara a corte desactivando la compuerta del convertidor Q1 y en ese momento el devanado primario transmitirá su carga a los devanados secundarios y al devanado terciario el cual esta en fase con los secundarios, los pulsos del devanado terciario o de control serán enviados a dos líneas, la primera formada por R6 rectificada por D3 y filtrada por C2 entrando al terminal  7,  dicha tensión se suma a la tensión de arranque la cual tiene un promedio de unos 16, 18 voltios, en algunos circuitos la tensión de arranque es desactivada para de esta manera alimentar el terminal 7 del UC3842 exclusivamente con la tensión del devanado de control con ello teniendo mas control sobre el PWM y protecciones,

la segunda línea rectificada por D1 y filtrada por C1 ( por error se formo la unión entre D1 y R1 no van unidos, ignore dicha unión)  Dicha tensión sirve para alimentar los terminales 1 entrada del comparador y 2 entrada de tensión de referencia del UC3842, el circuito que forman R3, R2 R5 y VR1 es típico en muchos modelos de fuentes, dicha configuración sirve para ajustar la tensión de referencia para el funcionamiento del PWM, (ver descripción del PWM en este mismo capitulo) al variar VR1 aumentaremos o disminuiremos la tensión regulada en los secundarios solo hasta determinado rango,

Cada vez que entra en conducción Q1 en la resistencia R12 se genera una caída de tensión la cual depende principalmente de la carga en los embobinados secundarios. el valor de dicha resistencia depende del tipo de circuito pero en general es de 0.22 a 0.47 del tipo de metal oxido, se debe tener especial cuidado al reemplazarla cuando se quema y no se reconoce el valor original, ya que de reponerse por un valor mas alto la caída de tensión será mayor provocando que se active la protección de sobrecorriente e incluso que se dañe el UC3842 si excede las características de entrada del terminal de protección,

En la parte inferior del diagrama vemos el circuito de retroalimentación proveniente del fly back formado por R16, C3, D5, R15 y C7 dicha señal de sincronía pondrá en fase la oscilación de fuente con la de salida horizontal, en el caso de configuración de este circuito la fuente no podrá trabajar estable ya que tendrá el defecto de hipo electrónico (esto es que la fuente arranca y se apaga indefinidamente) dicha señal de sincronía tiene unos 8 Vpp,

Los componentes R17 C9 y D7 sirven para amortiguar los picos que se generan por la conmutación de Q1
C6 en el drenador de Q1 sirve para amortiguar los picos inversos que se generan al apagarse Q1 y al invertir su campo magnético t1

en capitulo anterior se dijo que sobre la tensión del B+170V quedaba montada una señal de unos 12 Vpp bien esta es generada por la conmutación del primario de T1 C10 es el condensador de filtro de B+170v pero también funciona como condensador de desacoplo, en caso de encontrar una Vpp mayor deberá reemplazar el C10 y revisar D7, C9 y R17,

las resistencias R18 y R19 sirven para descargar a C10 al apagar el monitor.

  • Solución de problemas
  • No arranca la fuente muerta

Revise que en la terminal 7 del UC3842 tenga mas de 10v, de no haberlos revise el circuito de arranque y revise el C2 que no este seco, abierto o en corto, así mismo el terminal 7 que no este en corto

Si la alimentación esta bien revise que en el terminal 8 tenga los 5v de referencia, si no existe reemplace el integrado

Si lo anterior esta bien revise que exista oscilación en el terminal 4 y que haya salida del drive en el terminal 6

Si lo anterior esta bien mida la tensión en el drenador del Q1 si la tensión medida es igual a la de alimentación el transistor podría estar abierto, sin excitación en su compuerta o la resistencia de source (fuente) abierta 

  • Fuente con hipo electrónico

Esto puede deberse a:
Falta de capacidad del condensador C2 terminal 7 y alguna de las líneas que salen del bobinado terciario de T1 abierta que no llegue la tensión de referencia y la tensión de error a los terminales 1 y 2 revise los componentes involucrados especialmente los condensadores electrolíticos
 

Que el pulso de sincronía procedente del fly back no llegue al terminal 4 del UC3842, para esto revise que la salida horizontal trabaje pues si no hay oscilación horizontal nunca tendremos este pulso, puede engañar a la fuente sustituyendo el pulso de sincronía horizontal sustituyéndolo por los pulsos de onda cuadrada de un generador externo, lo único a cumplir es la tensión Vpp de aproximadamente entre 5 y 8v, y una frecuencia de 30 Khz si la fuente se estabiliza déla por buena
 
Resistencia del drenador de Q1 elevada de valor y se activa la protección, esto depende de la fuente ya que algunas se apagaran por completo y en otros casos se genera el hipo electrónico, si tiene duda de esta resistencia reemplácela momentáneamente por una de menor valor o aun mejor si tiene diagrama revise su valor
 
Corto circuito en las cargas de los bobinados secundarios de T1, desde los mismos rectificadores, condensadores de filtro, condensadores cerámicos o semiconductores en corto (integrados y transistores) principalmente en la salida horizontal, la forma de detectar esto es midiendo resistencia en los condensadores de filtro de los rectificadores de la sección secundaria de T1, si alguna marca baja resistencia esa podría ser la causa, recuerde que en monitores el filamento se alimenta directamente de la fuente regulada y es la única sección que debe marcar baja resistencia, si tiene dudas retire la placa del impreso del cinescopio y vuelva a medir, la baja resistencia debe cambiar a alta resistencia
  • El transistor convertidor calienta en exceso

Revise que no haya demasiado rizo en la línea de B+170v como máximo deben haber 12Vpp con una forma de onda en diente de sierra, de ser mayor revise el puente rectificador el condensador de filtro y la red de amortiguación conectada en paralelo al devanado primario T1
revise que la excitación de la compuerta (gate) del transistor convertidor tenga el Vpp adecuado para llevarlo al corte y saturación adecuada, de no ser así y principalmente no llegar a la saturación el transistor se calentara destruyéndose en corto tiempo,

Revise el condensador conectado al drenador de Q1, este condensador tiene una función parecida al condensador de sintonía de la etapa de salida horizontal


En el caso de notar que el equipo este intervenido dude del tipo de transistor investigue o consiga el diagrama para verificar el tipo de transistor

Y en el ultimo de los casos revise que el T1 no este dañado principalmente en su sección primaria

  • Protección de fuente

En el caso de bloqueo total de la fuente por protección deberá verificar principalmente que no exista corto en los secundarios de T1 haciendo la revisión como se explico anteriormente

revise que la resistencia de source de Q1 no este elevada de valor o abierta, en este caso tendrá que verificar que el UC3842 no se haya dañado ya que de estar abierta la resistencia de source llegara el mismo voltaje de fuente con la consecuente destrucción del UC3842

  • La fuente no regula

Revise las líneas que salen del bobinado terciario hacia los terminales del UC3842 1 y 2 entradas de la tensión de referencia y entrada del comparador de tensión, principalmente los condensadores electrolíticos, ya que de estar desvalorizados disminuirá la tensión de referencia provocando que el integrado interprete que la tensión regulada es baja incrementando el trabajo del modulador PWM para incrementar la tensión

En el caso de encontrar el transistor convertidor en corto Q1 es recomendable reponer también el UC3842 ya que aunque no se haya dañado su tiempo de vida podría acortarse por la probable entrada de tensión que se genera en el terminal de entrada de sobrecorriente.

Como podrá ver conociendo el funcionamiento del circuito integrado modulador podrá dar solución a la mayoría de problemas relacionadas con la fuente, ya que para esto solo se requiere hacer un seguimiento lógico de funciones

  • Preguntas:

Como se llama el circuito que alimenta el terminal 7 del C.I. PWM

que terminales son las entradas  de referencia y comparador de tensión del PWM

De que depende la oscilación del PWM

De que depende el PWM para una regulación optima de la tensión regulada de salida

Que componente funciona como detector de sobrecorriente

Que tensión necesita como mínimo para arrancar el PWM en su terminal de Vcc

Para que sirve el devanado terciario o de control de T1

Que función tiene Q1

Porque en la línea de B+170v queda montada una señal en diente de sierra y cual es el máximo de Vpp

Que tensión revisaría si el PWM no arranca

que revisaría si el transistor convertidor se sobrecalienta

En esta fuente que tipo de transistor se usa como convertidor

Si se quemara la resistencia de fuente de Q1 de que valor la reemplazaría

Con esto damos por terminado el capitulo dedicado a la fuente de alimentación espero les sea de utilidad




Este sitio se construye con software de licencia GNU GPL de uso  libre

Alfredo Carreto © Copyleft todos los derechos reservados
electronicos_mx@yahoo.com.mx

http://www.oocities.org/mx/electronicos_mx/index.html

Mexico
Mexico
Por favor no copies los contenidos para subirlo a otros sitios, mejor recomienda el sitio compartiendo la dirección