Logo elect_mx_1024

Inicio
Electronicosmx

Circuitos

Descargas

Eeprom

Fallas comentadas

Tutoriales

Mecanismos

Modo service

Donativos
Colaboradores
Colabora
Listas de correo  y Foros

GNULinux

Software para electrónica, simulación de circuitos y diseño

Utilerías



Prueba de lamparas de monitores y pantallas de LCD


Respondiendo a la solicitud de algunos colegas respecto a la prueba de lamparas de pantallas LCD, esto puede hacerse de varias maneras.

1.o.- En monitores o TVs que usan varios inversores (generalmente 4) desconecte las lamparas, (sin desmontarlas solo desconectelas o desenchufelas) puede intercambiar los conectores, conectando solo una lampara a la ves, encienda el equipo, si el inversor y la lampara a prueba esta buena la pantalla encenderá y se apagara al detectar la ausencia de las demás lamparas,  pero podrá ver como se ilumina el display, desconecte y pruebe otra.
de la misma manera puede detectar un inversor que este dañado, desconecte todas las lamparas y con una que este seguro que trabaje bien conectela de uno en uno de los conectores de los invertir, si el inversor bajo prueba esta bien la lampara encenderá, sucederá igual que en la prueba de lamparas el equipo se apagara al detectar la falta de las demás lamparas o bien si algún inversor esta en corto.

2o.- Puede usar un modulo inversor de escáner en desuso, el de la imagen costo completo (todo el escáner) en el deshueso tan solo $50.00 pesos MX y la misma lampara sirvió para las pruebas.
El inversor de la imagen estaba dañado, después de reparado se detecto que los transistores originales se dañaron con facilidad al variar la tensión, por lo cual se cambiaron por unos BD135 (los originales eran tipo BC), con esto puede aplicarle una tensión desde 1.2v hasta unos 24v, tenga cuidado no toque los bornes de conexión cuando este en funcionamiento ya que este genera mas de 2500 Vpp a 24v, a 12v genera aproximadamente 1500 Vpp suficiente para encender una lampara de 25 cm.
Debe iniciar en la tensión mínima  e ir incrementando la tensión, si la lampara bajo prueba esta bien encenderá al alcanzar su tensión de ruptura. se recomienda para su uso una fuente regulada variable, incluyendo en el mismo gabinete (de preferencia de tipo plástico) la fuente y el inversor.


Su uso es simple, ya armado solo tendrá que conectar la lampara a través del condensador de acoplamiento y tierra, se sugiere el uso de extensión con caimanes.
Asegúrese de tener la tensión de alimentación al mínimo antes de conectar la lampara, aumente gradualmente la tensión, si la lampara esta en buen estado en algún punto de control de tensión esta encenderá, ya que encendió no siga incrementando la tensión ya que esta brillara mas pero con riesgo de quemarse.
Advertencia: Pruebe a que nivel de tensión empieza a generar Vpp su inversor, así tendrá una referencia de su tensión mínima de trabajo.


inverter_3

Dado que la tensión Vpp es alta es muy fácil que se generen saltos de corriente, como el observado en la imagen, se aprecia incluso que parte de la placa fue dañada, de hecho la parte estaba carbonizada, esto probablemente fue la causa principal de que se hubiera dañado, por esto es recomendable aplicar un poco de silicona en la sección marcada en el circulo verde, esto con el fin de evitar nuevos arcos que podrían dañar el inversor, o bien según la placa de su inversor aplique el silicona.


E aquí la fuente sugerida para el proyecto, es de lo mas simple, el transformador puede ser a 1A con tensión de entrada acorde a la linea de su localidad y secundario de 24v  el LM317 lo puede montar en un disipador mediano de aproximadamente 2 veces su tamaño, los condensadores son para una tensión de 50v el puente de diodos puede ser de 2A o bien puede usar diodos discretos como el 1N4001 o superior, el consumo promedio del inversor con lampara cargada es inferior a los 500 ma.


fte-1-2a24v

Probando su inversor

Como practica para mostrar su eficiencia se probaron las lamparas de un DVD portátil, en la imagen se ve como se conecto con el inversor, siempre debe probar las lamparas desconectadas del equipo y apagado.

Para prueba se uso un eliminador variable de SW a pasos, aunque como se menciono no se recomienda pues es inestable ya que sin carga entrega mas de 24v para luego caer con la carga, por eso se recomienda una fuente variable de control electrónico, lo que le permitirá tener un control preciso de la tensión a aplicar


Funcionando

siempre conecte las lamparas a el inversor apagado y con el control de tensión al mínimo,ya que si lo tiene al máximo podría dañar la lampara bajo prueba al momento de encenderlo, es recomendable usar un potenciómetro con el sw integrado, asi siempre iniciara desde una mínima tensión.

Aunque el brillo de la pantalla se ve tenue (por la cámara fotográfica), en la practica se ve perfectamente su encendido, no se ve imagen pues se uso un equipo de desuso, y de hecho debe probar las lamparas con el equipo apagado.



Nota importante: Nuevamente le exhortamos a ser sumamente cuidadoso al usar este inversor, la tensión Vpp generada puede causarle lesiones graves e incluso la muerte, por lo tanto no nos hacemos responsables de ningún daño ya sea físico corporal o al equipo, si lo hace acepta hacerlo bajo su entera y única responsabilidad, pero que esto no lo asuste, arme el equipo y pongalo en un gabinete dejando solo los cables de conexión y  cable de conexión a su fuente regulada si es que la tiene por separado e bien el cable con su clavija para el tomacorriente y podrá hacerlo de forma segura, así mismo hagalo en un espacio seguro y aislado (sobre superficie de madera).

Esperando te sea útil que tengas un buen día

Alfredo Carreto
Este sitio se construye con software de licencia GNU GPL de uso  libre

Alfredo Carreto © Copyleft todos los derechos reservados
electronicos_mx@yahoo.com.mx
http://www.oocities.org/mx/electronicos_mx/index.html

Mexico
México
Por favor no copies los contenidos para subirlo a otros sitios, mejor recomienda el sitio compartiendo la dirección