¡Bienvenido a esta página donde podrás encontrar la mejor información acerca de este tema!

Edad adulta intermedia

Es el periodo comprendido entre los 40 y 65 años. En general, las personas de edad adulta intermedia mantienen buena condición física y psicológica, así como una situación financiera estable. Comienza una revaluación y los individuos empiezan a pensar en términos del tiempo que han dejado de vivir.


Desarrollo físico.

consulta médica

Las personas empiezan a experimentar pérdida de la agudeza visual necesitando anteojos para leer.

También se produce una disminución de la capacidad auditiva, en especial los sonidos de frecuencia más alta. Esto se presenta mayormente en los hombres que en las mujeres.

Las papilas gustativas y el sentido del olfato pierde sensibilidad durante la edad adulta intermedia pudiendo sentir insípidos los alimentos que pueden aparecer apetitoso a una persona joven.

comiendo

La "práctica constante" de algunas habilidades resiste los efectos de la edad. La fuerza y la coordinación disminuyen de modo gradual en esta etapa. La disminución no es sinónimo de desempeño deficiente.

deportista

Los más comunes son la disminución de la capacidad de bombeo de sangre, la reducción en el funcionamiento renal, menos secresión de enzimas en el sistema gastrointestinal, debilitamiento del diafragma, agrandamiento de la próstata.

Muchas personas encuentran más satisfactoria que antes su relación sexual al estar liberados de las preocupaciones de un embarazo y al disponer de más tiempo libre. Las causas de la disminución de la actividad sexual no son fisiológicas, entre las causas se encuentran: La monotonía en la relación, preocupación, fatiga mental o física, depresión, no tener el sexo entre las prioridades debido a las exigencias de tiempo, temor a no tener erección. Entre las físicas se hallan las enfermedades crónicas, cirugías, algunos medicamentos o comerdemasiado o ingerir mucho alcohol.

en la cama

La mayoría de los hombres no experimentan deseos sexuales con tanta frecuencia como cuando estaban más jóvenes.

Las mujeres puedes sentir deseos por periodos más prolongados, útiles para lograr el orgasmo.

La capacidad de las mujeres para dar a luz llega a su fin. Aunque los hombres todavía pueden engendrar hijos.

Es un evento biológico en el que la mujer deja de ovular y menstruar, y ya no puede dar a luz a más hijos. El periodo de dos a cinco años durante el cual se presentan los cambios biológicos de la menopausia en el cuerpo de la mujer se conoce como climaterio.

Entre los cambios físicos se incluye: calor repentino, adelgazamiento del revestimiento vaginal, afecciones urinarias, osteoporosis, dolor en las articulaciones, insomio, mareos, estreñimiento, amnesias pasajeras, irritabilidad y ansiedad.

Aunque los hombres pueden engendrar hijos hasta edad avanzada, al llegar a la edad adulta intermedia alguno experimentan una reducción de la fertilidad y la frecuencia del orgasmo y aumento en la impotencia.

El climaterio masculino comienza diez años después del climaterio femenino y sus efectos físicos varian.

mujer pensando

Los padecimientos crónicos más comunes son el asma, la bronquitis, diabetes, desórdenes nervioso y mentales, artritis, reumatismo, hipertensión, enfermedades coronarias, estrés.

La muerte en la edad adulta intermedia parece prematura, sin embargo, se duplica, por lo menos para las 2 décadas siguientes.

Las cinco causas principales de mortalidad entre los 45 y los 64 años son el cáncer,las enfermedades cardiacas, apoplejía, lesiones accidentales, obstrucción pulmonar crónica y trastornos afines.

hombres trabajando

El cabello cano, la piel áspera, las patas de gallo se consideran atractivos en los hombres así como indicadores de experiencia, maestría y poder, pero en las mujeres se ven como señales de que están "entradas en años".


Desarrollo Intelectual.

Las personas de edad adulta intermedia pueden aprender nuevas habilidades, a menos que se sientan incapaces; pero demuestran una ventaja incuestionable en la solución de problemas de la vida diaria, el vocabulario y la información general.

Las pruebas tradicionales revelan que los patrones de inteligencia permanecen en la edad madura,el desempeño en algunas tareas mejora en la edad adulta, y se alcanza el máximo rendimiento en diversas habilidades.

 

hombre  sobre papeles

Cuando los adultos no obtienen buenos resultados en las pruebas, quizá no sea un problema de falta de memoria o capacidad de razonamiento, sino más bien que este tipo de pruebas no son apropiadas para su grupo de edad.

Las personas de edad adulta intermedia tienden a interpretar lo que leen, ven o escuchan según el significado personal y psicológico que tengan para ellas. En vez de aceptar lo que leen según lo establecido, lo comparan con sus propias experiencias de vida y aprendizaje.


Desarrollo Laboral.

hombre saltando

Es probable que el trabajador típico de esta edad corresponde a una de las dos descripciones siguientes:

1. Puede estar en la cima de la carrera escogida ganar más dinero, tener mucha influencia e infundir respeto.

2. Puede estar en el umbral de un nueva vocación o iniciando una nueva debido a reducción del personal u otra causa.

La decisión del permanecer o no en el trabajo puede depender del crecimiento intelectual y personal que éste aporte.


Desarrollo de la personalidad.

foto

Los cambios en la personalidad y el estilo de vida durante la edad adulta intermedia se atribuye con frecuencia a la crisis de la mitad de la vida, el cual es provocado por la revisión y reevaluación de la vida pasada del individuo y que anuncia la iniciación de la edad adulta intermedia, llegando con esta crisis la conciencia de la mortalidad.

Según Jung, hasta la edad de los 40 años las mujeres y los hombres se concentran en sus obligaciones ante sus familias y la sociedad, y desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que fomentan estas metas.

Las mujeres y los hombres se concentran en sus obligaciones ante sus familias y la sociedad, y desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que fomentan estas metas. Las mujeres hacen énfasis en la expresividad y la crianza; los hombres en una orientación hacia el logro.

Cuando los hijos crecen y sus carreras están establecidas tanto hombres como mujeres son libres para equilibrar sus personalidades por lo que prestan más atención a su interior.

La generatividad es el interés de los adultos maduros por establecer y orientar a la siguiente generación. Previendo las limitaciones que va a tener su propia vida, las personas sienten la necesidad de participar en la continuación de ésta. Si no se satisface esta necesidad, las personas sienten la necesidad de particpar en la continuación de ésta, las personas pueden llegan a sentirse estancadas, inactivas o inertes.

La"virtud" de este periodo es el cuidado: "Un compromiso creciente en cuidar de las personas los productos y las ideas que uno ha aprendido a cuidar".

familia

1. Valoración de la sabiduría versus valoración de las facultades físicas: la mayoría de las personas bien adaptadas aprecian que su sabiduría compensa con creces su disminuida fortaleza física, su vigor y su aspecto juvenil.

2. Socialización versus sexualización en las relaciones humanas. las personas aprecian la personalidad de los demás en la medida en que los valoran como amigos y no como objetos sexuales.

3. Flexibilidad emocional versus empobrecimiento emocional. La muerte de padres y amigos termina las relaciones y las personas deben buscar otras nuevas. Las límitaciones físicas pueden exigir un cambio de actividades.

4. Flexibilidad mental versus rigidez mental: las personas utilizan sus experiencias pasadas como guía para resolver nuevas inquietudes.

Esta étapa es estresante buena parte del dolor proviene del hecho de tener la madurez de afrontar la pena que se reprimió durante años. Muchos hombres reevalúan su pasado, reordenan sus actitudes hacia la sexualidad y disponen una oportunidad más para hallar nuevas soluciones a viejas necesidades.

Los 50 años son una época más agradable y tranquila que los 40.

hombre caminando

Entre los 45 y 50 los hombres construyen nuevas estructuras de vida, tomando quizás un nuevo trabajo, comprometiéndose con una nueva esposa o cambiando los modelos de trabajo o de relaciones. Aquellos que no hacen ningún cambio llevan una vida aburrida y estrecha en la edad intermedia o están ocupados y bien organizados pero inmersos en la rutina.

De los 50 a los 55 años los hombres que ho han llegado a sus crisis pueden hacerlo ahora. Otros pueden modificar las estructuras de la vida que han formado a medida de sus 40 años.

mujer sentada

La mujer busca afirmarse a sí misma y sus valores a través de la educación, la carrera o una nueva relación. Busca un adecuado trabajo o entrenamiento, clasificación de valores, o descubrimiento de sí mismo.Comúnmente su nueva independencia y asertividad traen consecuencias desagradables, como ser relegada en el trabajo o ser abandonada por el esposo. Los problemas comunes incluyen relaciones difíciles con los demás o sobrecarga, causadas por la exigencias de otras personas, la limitación económica o las responsabilidades de trabajo.

Los comienzos de los 50 años surgen como "la plenitud de la vida". Las ventajas de esta edad pueden incluir buena salud, el nido vacío, una sensación de control sobre su propia vida y un equilbirio del trato "masculino" y "femenino".


A continuación se examinará la manera como las personas se acoplan con el hecho de estar en el "sandwich" de la edad adulta intermedia entre los hijos que maduran y los padres que envejecen.

pelea

La satisfacción marital parece seguir una curva en forma de U. A partir de un alto punto inicial, declina hasta la edad adulta intermedia tardía y luego sube nuevamente a través de la primera parte de la edad adulta tardía.

Las parejas de edad adulta intermedia se separan por muchas de las mismas razones que las más jóvenes, mayores expectativas en cuanto al matrimonio, interés en terminar una relación no satisfactoria, creciente aceptación del divorcio y leyes sobre divorcio menos estrictas.

Los factores que surgieron con mayor coherencia en estos matrimonios duraderos fueron las relaciones agradables y el compromiso tanto con la idea del matrimonio. Como con la pareja individual. Otras características clave fueron la intimidad equilibrada con la autonomía, buena comunicación, percepciones similares acerca de la relación y orientación religiosa.

Son las de mayor duración en la vida de la mayoría de las personas y se vuelven aún más importantes a medida que estas envejecen.

La cercanía - tanto emocional como geográfica - un sentido de responsabilidad sobre el bienestar de los hermanos son los hechos que mas influyen en la frecuencia con que se ven los hermanos y hermanas.

Ahora la edad es un factor menos considerable al conseguir amigos que la similitud en la etapa de vida, así como la edad de los hijos, la duración del matrimonio o la condición ocupacional.

dialogo en oficina

Es irónico que las personas que están en las dos épocas de la vida generalmente vinculadas con crisis emocionales -la adolescencia y la edad adulta intermedia- con frecuencia viven en el mismo hogar.

Una tarea importante para los padres es la aceptación de los hijos como son y no como ellos hubiesen esperado y soñado que fueran.

Para las mujeres es una transición difícil cuando el último de los hijos deja el hogar también conocido este hecho como "nido vacío", puede ser estresante sobretodo para los padres que no han tomado parte en la crianza de los hijos,; para los padres cuyos hijos no han llegado a ser independientes cuando se esperaba, y para las madres que han fracasado en prepararse para el evento.

En la actualidad es común que los adultos más jóvenes vivan con sus padres, por razones económicos. El conflicto entre las dos generaciones puede generar tensiones en el matrimonio de los padres.

Los padres de edad intermedia tienden a permanecer involucrados con sus hijos adultos jóvenes y continúan dándoles más de lo que obtienen de ellos.

Es común que los padres y los hijos adultos se visiten uno al otro, y las parejas jóvenes pasen una gran cantidad de tiempo hablando de sus padres.

Reflejan la historia del vinculo. En esta étapa muchas personas pueden considerar a sus padres por primera vez con objetividad, sin idealizarlos ni culparlos por sus errores y actitudes inadecuadas.

La ayuda a los padres toma muchas formas: ofrecer apoyo económico, apoyarlos en la toma de decisiones y desempeñar tareas diarias, como las compras y labores domésticas; y si los padres se enferman, asumir la responsabilidad de manejar sus vidas.

Puesto que ambas generaciones dan más servicios y dinero a sus hijos a lo largo de su vida, y los hijos dan más apoyo emocional, ayuda familiar y cuidado durante la enfermedad.

Los ancianos tienden a centrar la atención y la ayuda en el hijo que más lo necesita. Pueden abrir su hogar al hijo cuyo matrimonio ha terminado; y aquéllos con hijos incapacitados generalmente mantienen su rol protector mientras viven. Los adultos con matrimonios infelices , divorciados y viudos, por lo general se vuelven más cercanos a sus padres y obtienen de ellos el apoyo que no consiguen de su cónyuge.

Las generaciones se llevan mejor mientras los padres están saludables y vigorosas. Cuando las personas de mayor edad están saludables y vigorosos. Cuando las personas de mayor edad se enferman -sobre todo si sufren deterioro mental o cambios de personalidad- la carga que implica cuidar de ellos puede tensionar la relación. Casi siempre la tensión aparecio como fatiga física o emocional y la sensación de que era imposible dar satisfacción a un padre.

Esta generación "sandwich" está dividida entre las obligaciones hacia sus padre sy la necesidad de ayudar a sus propios hijos a destinar tiempo, dinero y energía para ambas generaciones. Si ellos tienen trabajos de tiempo completo pueden dedicar una buena parte de sus horas libres a cuidar de los padres, a veces durante años hasta el final.

Los hijos que están en contacto con sus padres pueden saber cuándo se necesita ayuda y comúnmente responden dándola.


Página principal