A F I C I O N E S

 

Bueno como ya había comentado antes, una de mis aficiones es el de coleccionar poemas, pensamientos, reflexiones y chistes, y me gustaría compartir contigo algunos de ellos, espero que sean de tu agrado:

 

Poemas

        El seminarista de los ojos negros

        Renunciamiento

Reflexiones

        Cobro a una madre

        ¿Cuanto Ganas al dia?

Chistes

        Cartas Gallegas

Regresar al Indice


El seminarista de los ojos negros

Desde la ventana de un casucho viejo abierta en verano, cerrada en invierno por vidrios verdosos y plomos espesos, una salmantina de rubio cabello, con ojos que parecen pedazos de cielo, mientras la costura mezcla con el rezo ve todas las tardes pasar en silencio los seminaristas que van de paseo.

Baja la cabeza sin erguir el cuerpo, marchan en dos filas pausados y austeros, sin mas nota alegre sobre el traje negro, que la beca roja que ciñe su cuello y que por la espalda casi roza el suelo.

Un seminarista entre todos ellos, marcha siempre erguido con aire resuelto, la negra sotana dibuja su cuerpo gallardo y airoso, flexible y esbelto él solo a hurtadillas y con el recelo de que sus miradas observen los clérigos, desde que en la calle vislumbra a lo lejos a la salmantina de rubio cabello la mira muy fijo, con mirar intenso, y siempre que pasa le deja el recuerdo de aquella mirada de sus ojos negros.

Monótono y tardo va pasando el tiempo y muere el estío y el otoño luego, y vienen las tardes plomizas de invierno, desde la ventana del casucho viejo siempre, sola y triste, rezando y cosiendo, la tal salmantina de rubio cabello ve todas las tardes pasar en silencio los seminaristas que van de paseo. Pero no ve a todos; ve solo a uno de ellos, su seminarista de los ojos negros.

Cada vez que pasa gallardo y esbelto, observa a la niña que pide aquel cuerpo en vez de sotana marciales arreos. cuando en ella fija sus ojos abiertos con vivas y audaces miradas de fuego parece decirle - ¡Te quiero!, ¡Te quiero! ¡Yo no he dde ser cura, Yo no puedo serlo! ¡Si no soy tuyo, me muero, me muero! a la niña entonces se le oprime el pecho, la labor suspende y olvida los rezos, y ya vive solo en sus pensamientos el seminarista de los ojos negros.

En una lluviosa mañana de invierno, la niña que alegre saltaba del lecho, oyó tristes cánticos y fúnebres rezos por la angosta calle pasaba un entierro, un seminarista sin duda era el muerto pues cuatro llevaban en hombros el féretro con la beca roja por encima cubierto y sobre la beca el bonete negro, con sus voces roncas cantaban los clérigos, los seminaristas iban en silencio, siempre en dos filas hacia el cementerio, como por las tardes al ir de paseo. La niña angustiada miraba el cortejo, los conoce a todos a fuerza de verlos, tan solo, tan solo faltaba entre ellos, el seminarista de los ojos negros.

Corrieron los años, pasó mucho tiempo y allá en la ventana del casucho viejo, una pobre anciana de blancos cabellos, con la tez rugosa y encorvado el cuerpo, mientras la costura mezcla con el rezo, ve todas las tardes pasar en silencio, los seminaristas que van de paseo.

La labor suspende, los mira y al verlos, sus ojos azules ya tristes y muertos, vierten silenciosas lagrimas de hielo, sola, vieja y triste, aún guarda el recuerdo, del seminarista de los ojos negros.

Ramos Carrión

Regresar al Índice


POEMA DEL RENUNCIAMIENTO

Pasarás por mi vida sin saber que pasaste. Pasarás en silencio por mi amor, y al pasar, fingiré una sonrisa, como un dulce contraste del dolor de quererte ... y jamás lo sabrás.

Soñare con el nácar virginal de tu frente; soñare con tus ojos de esmeraldas de mar; soñare con tus labios desesperadamente; soñare con tus besos ... y jamás lo sabrás. Quizás pases con otro que te diga al oído esas frases que nadie como yo te dirá; y ahogando para siempre mi amor inadvertido, te amare más que nunca ... y jamás lo sabrás.

Yo te amare en silencio, como algo inaccesible, como un sueño que nunca lograré realizar; y el lejano perfume de mi amor imposible rozará tus cabellos ... y jamás lo sabrás.

Y si un día una lágrima denuncia mi tormento, - el tormento infinito que te debo ocultar - te diré sonriente: "No es nada ... ha sido el viento". Me enjugaré la lágrima ... ¡y jamás lo sabrás!

José Angel Buesa, Cuba.

Regresar al Indice


COBRO A UNA MADRE

Una tarde, un pequeño se acerco a su madre que preparaba la cena en la
cocina y le entrego una hoja de papel en el que había escrito algo.
Después de secarse las manos y quitarse el delantal, ella leyó lo que
decía:
Cortar el césped del jardín ....................... $ 3.00
Por limpiar mi cuarto esta semana .................. $ 1.00
Por ir al almacén en tu lugar ..................... $ 2.00
Por cuidar a mi hermanito mientras ibas de compras ..$ 2.00
Por sacar la basura toda la semana ................ $ 1.00
Por tener una libreta con buenas notas.............. $ 5.00
Por limpiar y barrer el patio ..................... $ 2.00
TOTAL ADEUDADO........$ 16.00

Bueno, el caso es que la madre lo miro con fijeza; el aguardaba lleno
de expectativa. Por ultimo, la madre tomo el lapicero y al reverso de la
misma hoja escribió:

Por llevarte nueve meses en mi vientre y darte la vida.....NADA
Por tantas noches de desvelos, curarte, y orar por ti.... NADA
Por los problemas y el llanto que me hayas causado ........NADA
Por el miedo y las preocupaciones que me esperan ..........NADA
Por comidas, ropa y juguetes ............................. NADA
Por limpiarte la nariz ......... ..........................NADA
COSTO TOTAL DE MI AMOR: ........... NADA

Cuando el niño termino de leer lo que había escrito su madre, tenia los ojos
llenos de lagrimas. La miro a los ojos y le dijo: TE QUIERO MUCHO MAMA!!!
Luego tomo un lapicero y escribió con letra muy grande:
TOTALMENTE PAGADO.

Asi somos los seres humanos, como niños queriendo recompensa por las buenas
acciones que hacemos. Es difícil entender que la mejor recompensa es el
AMOR que viene de Dios (y que para nuestra suerte es GRATIS).

Regresar al Indice


 

¿CUÁNTO GANAS AL DÍA?

 -"Papi, ¿cuánto ganas por hora?"- con voz tímida y ojos de admiración, un pequeño recibía así a su padre al término de su trabajo. El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso: -"mira hijo, esos informes ni tu madre los conoce. No me molestes que estoy muy cansado"-.

 -"Pero papi"- insistía "dime por favor, ¿cuánto ganas por hora?". La reacción del padre fue menos severa. Sólo contestó: -"ochocientos pesos la hora"-.

 -"Papi, ¿me podrías prestar cuatrocientos pesos?", preguntó el pequeño.

El padre montó en cólera y tratando con brusquedad al niño le dijo: -"Así que esa era la razón de saber lo que gano. Vete a dormir y no me molestes, muchacho aprovechado"-.

 Había caído la noche. El padre había meditado lo sucedido y se sentía culpable. Tal vez su hijo quería comprar algo. En fin, queriendo descargar su conciencia dolida, se asomó al cuarto de su hijo. Con voz baja pregunto al pequeño -¿duermes hijo?- "Dime papi", respondió entre sueños. "Aquí tienes el dinero que me pediste", respondió el padre. "Gracias papi", contestó el pequeño. Y metiendo su manita baja la almohada, sacó unos billetes.

 "Ahora, ya completé, papi. Tengo ochocientos pesos. ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo?"- preguntó el niño.

Regresar al Indice


CARTAS GALLEGAS

Carta de una Madre Gallega a su Hijo Querido hijo:

Te pongo estas lineas para que sepas que estoy viva.

Te escribo despacio porque se que no puedes leer de prisa.

Bueno, no vas a reconocer la casa cuando vengas, porque nos hemos mudado.

Por fin enterramos a tu abuelo. Encontramos el cadaver ahora en lo de la mudanza; estaba en el armario desde aquel dia que nos gano a jugar a las escondidas.

Hoy tu hermana Julia tuvo un hijo, pero como todavia no se si es niño o niña, no te puedo decir si eres tio o tia.

Al que no hemos visto por aca es al tio Venancio, que murio totalmente el año pasado.

Que te digo? que tu primo Jacinto siempre creyo que era mas veloz que los toros, ya comprobo que no.

Fijate que estoy procupada por tu perro "Bobby", ya que le ha dado por perseguir a los autos estacionados y cada vez esta mas chato.

Ah! Por fin se les ocurrio a las embotelladoras de refrescos poner un letrero en la corcholata que dice: "Abrase por aqui".

Perdona la mala letra y las faltas de ortografia, pero me canse de escribir y ahora le estoy dictando a tu padre y ya ves como es de bruto.

Que crees? que tu hermano Juancho cerro el coche con seguro y dejo las llaves adentro y tuvo que ir a la casa por el duplicado para poder sacarnos a todos del Automovil.

El otro dia fuimos a un Centro Comercial y nos tardamos como tres horas en salir, ya que cuando estabamos en las escaleras electricas, se fue la luz.

Esta carta te la mando con Manolo, que manana va por alla. Hombre! ojala pudieras ir por el al aeropuerto ya que el no conoce la ciudad.

Bueno hijo, no te pongo la direccion porque no la se. Resulta que la ultima familia gallega que vivio aqui, se ha llevado los numeros para no tener que cambiar de domicilio.

Mira si ves a Doña Remedios, dale saludos de mi parte y si no la ves, no le digas nada.

Tu madre que te quiere. YO

P.D. Te iba a mandar 100 pesetas, pero ya he cerrado el sobre.

Bueno, bueno ya ponte a trabajar, que a veces tambien es divertido.

 

La Respuesta del hijo

Querida Madre:

He recibido la carta que me mandaste con Manolo, pero como el muy bruto me la ha entregado al día siguiente de haber llegado, ya no pude ir por el al aeropuerto.

Me dio mucho gusto saber que estas viva y me hubiese dado mas si me hubieses mandado las 100 pesetas, comprendo que ya habías cerrado el sobre, pero hombre me las pudiste haber mandado por fax.

A lo mejor no entiendes mi letra, pero es que te he hecho caso y estoy escribiendo lo más rápido que puedo. Sabes, a mi no me extraña nada lo del abuelo, siempre se me hizo muy sospechoso que el closet se hubiera atrancado por dentro.

Yo si se lo que tiene papá, tiene la radio de transistores que yo iba a traerme en lugar del aparato de sordera que pusiste en mi maleta, no te culpo, son tan parecidos que cualquiera se confunde, yo me pase 6 meses creyendo que, como la radio la compre allá, aquí no se oye.

Dile a Julita que muchas felicidades por el bebé, y que me diga cuanto antes si fue niño o niña, porque si ya soy tía tendré que afeitarme el bigote.

No le he dado tus saludos a doña remedios porque no la he visto, pero esta mañana hable con ella por teléfono y esta bien. A mi me ha ido regular, el primer trabajo que tuve me duro solo 3 días. Me contrataron para pintar la raya blanca de una carretera; el primer día he pintado 5 Km, el segundo 3 Km y el tercero solo he pintado 1 Km, el capataz me dijo que estaba despedido porque cada día pintaba menos, y yo le dije, "hombre, claro, como que cada día me queda mas lejos el bote de pintura".

Ahora estoy trabajando como dependiente de una farmacia, pero ya voy a renunciar porque me he enterado que la policía esta haciendo redadas de farmacodependientes.

Ya tengo novia, se llama Pilarica y es una chica gallega, la conocí en una reunión, me di cuenta que era gallega porque llevaba un vestido estraple con hombreras.

Bueno mamá, no te pido que me saludes a mi papá porque no te va a oír, pero recibe el cariño de tu hijo

Venancio

P.D. Jolines!! espero que el cartero sepa la dirección

Regresar al Indice