Asociacion de Excursionismo del Instituto Politecnico Nacional

Introducción


Cabe el honor al Intituto Politécnico Nacional de ser la primera Institutción educativa en México en contarcon su propio grupo de alpinismo.

La historia comienza en 1916, en la Escuela Nacional de Artes y Oficios(ENAO). En aquella epoca, un pequeno grupo de alumnos organizaba paseos y pequenas excursiones, pero 2 anos despues, al cambiar de nombre a Escuela Practica de Ingenieros Mecanicos y Electricistas (EPIME), el grupo se reforzo de tal forma que quedo firmemente consolidado.

En el año de 1926, cuando la EPIME se transformó en la Escuela de Ingenieros Mecanicos y Electricos (EIME), el grupo cambio de nombre a Grupo de Exploradores de la EIME. Finalmente con la fundacion del IPN, el nombre del club tomo el nombre Club de Exploradores de la Escuela Superior de Ingenieria Mecanica y Electrica, ESIME. Poco despues surgio la idea de dar a conocer a las demas escuelas que conformaban el IPN, y por ello se organizaron excursiones para el alumnado en genera, dando origen a otros clubes dentro de IPN.

En el año de 1955, varios grupos de estos grupos decidieron unirse para integrar el Grupo Alpino Politecnico. Tiempo despues, la ESIME, la Escuela Tecnica Industrial "Wilfrido Massieu", la Escuela Superior de Economia (ESE) y la Escuela Superior de Medicina Rural ( ESMR) se unieron en 1956, para constituir la Liga Montanista del IPN. En 1961, la Confederacion Deportiva Mexicana (CODEME) confiere a nuestro Instituto el caracter de entidad deportiva, reestructurandose el excursionismo en el IPN, tomando su nombre actua l: ASOCIACION DE EXCURSIONISMO DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

En el año de 1961, se creo la Confraternidad Montañista del Sureste del Volcan Tacana , y que a la fecha se sigue llevando a cabo en la frontera Mexico-Guatemala, considerada la segunda montana mas alta de Centroamerica, con 4086 msnm, a esta confraternidad asisten diferentes grupos de diversas partes de nuestro pais, asi como de paises de Centroamerica y en ocasiones, grupos europeos.

Para 1962, se incorporan las Escuelas de Ingenieria y Arquitectura, ESIA , de Ingenieria Quimica e Industrias Extractivas, ESIQIE, de Medicina y Homoepatia ESMH; en 1963 las Vocacionales 1 y 4; y en 1964, las Vocacionales 2, 5, 6, 7 y 8. Asimismo, este año nacio la Escuela Tecnica de Montana que posteriormente se convertiria en la Escuela Nacional de Montaña, con su seccion Politecnica.

En 1967, con el motivo del cincuentenario del Club de exploradores de la ESIME, se organizo el ascenso de una de las rutas mixtas mas dificiles del Volcan Iztaccihuatl , las llamadas, inescalables.

Un hecho memorable, son "Las 400 leguas a pie de Mexico a Guatemala", en 1926, por haber participado grandes personajes en la historia de Mexico, como son : Adolfo Lopez Mateos y Walter Cross Buchanan.

En la decada de los 70's, la AEIPN organizo expediciones a diversas partes del mundo, entre las cuales pueden contarse las realizadas a Ecuador, Bolivia y Chile

Desafortunadamente, la epoca de los 80's fue una etapa sumamente dificil para AEIPN, en parte por la desorgaizacion y en parte por la problematica economica. A pesar de eso, se lograron realizar expediciones de prestigio, tales como el descenso a las grandes simas de Mexico, como los Sotanos de El Barro, Golondrinas, El Toro en Mexico; asi como la Provatina en Grecia.

Al año siguiente, 3 miembros de la AEIPN participaron en una expedicion organizada por la Federacion Mexicana de Alpinismo y Excursionismo (FMAE), hacia la pared sur del Monte Aconcagua, ocasion en la que por unos metros no se alcanzo la cima. Tambien se realizo una expedicion a la Selva Lacandona.

Para 1986, conmemorando los 50 anos del
IPN, la AEIPN organiza una expedicion a la montana mas alta de America, el Monte Aconcagua; logrando esta vez la cima a traves del glaciar de los polacos. Y en noviembre de 1986, se va a los Andes ecuatorianos: Chimborazo, y Cotopaxi.

Posteriormente, para motivar el espiritu montanista, se organiza una expedicion durante febrero del 87 a las cimas mas elevadas de Mexico: el Popocatepetl, Iztaccihuatl y Citlaltepetl

En enero de 1989, se realizo el primer descenso Mexicano a la Hoya de la Luz, en San Luis Potosi, iniciandose una nueva era en la espeleologia dentro de la AEIPN.