PRIMER INTERCAMBIO INTERNACIONAL ENTRE JÓVENES DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE MÉXICO Y ALASKA

 

 

  

 

 

 

*  LOGOTIPO EFECTUADO

 

 

 

POR LOS PARTICIPANTES DE ESTE INTERCAMBIO INTERNACIONAL MÉXICO/ALASKA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*       IXTLÁN DE JUÁREZ,OAXACA

*      SAN JUAN NUEVO PARANGARICUTIRO,MICHOACÁN.

*      BARROW ALASKA

*       AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2006

 

 

*     PRIMER INTERCAMBIO INTERNACIONAL E INTERDISCIPLINARIO ENTRE JÓVENES DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE MÉXICO Y ALASKA

 

 

  

*  INTRODUCCIÓN

 

La educación ambiental es un proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. El objetivo de la educación ambiental no es sólo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sustentable que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, como la que nos proporcionan los medios de comunicación, ni una transmisión de conocimientos a la manera de la educación reglada tradicional. De estas carencias y al mismo tiempo necesidades surge la educación ambiental.

 

La educación ambiental debe dirigirse a todos los miembros de la comunidad respondiendo a las necesidades,intereses y motivaciones de los diferentes grupos de edad y categorías socio-profesionales. Los alumnos deben empezar por ser un elemento activo que  debe informar y formarse, inculcando en él actitudes positivas hacia el medio ambiente para así fomentarla al resto de su población y lograr así el cuidado adecuado de su medio ambiente.

 

 

 

LOS JÓVENES Y SU PARTICIPACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE CAMBIOS CLIMÁTICOS EN EL ÁRTICO, MANEJO FORESTAL Y BIODIVERSIDAD EN MÉXICO.

 

DURANTE 8 SEMANAS, LOS JÓVENES DESARROLLARON ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA CON RELACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO, MANEJO FORESTAL Y BIODIVERSIDAD

 

 

 

*    OBJETIVO

 

 el objetivo de este intercambio es promover un espacio de información, comunicación y educación entre los jóvenes  de  la comunidad indígena de san Juan nuevo Parangaricutiro, Michoacán y los jóvenes de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, y Alaska con el fin de revisar el papel que tienen como actores sociales en las actividades forestales de sus comunidades.

Además de cumplir con los avances que se tuvieron de los proyectos efectuados durante el primer encuentro y segundo encuentro.

Promover la conjunción de la investigación científica, la observación experimental, el aprendizaje de idiomas y los procesos culturales de estas tres regiones.

 

*   OBJETIVOS PARTICULARES DE ESTE INTERCAMBIO

 

 

          &nbs p;   DISCUTIR LA VISIÓN QUE TIENEN LOS JÓVENES SOBRE EL MANEJO FORESTAL DE SUS COMUNIDADES.

 

              REFLEXIONAR SOBRE LOS INTERESES Y EXPECTATIVAS QUE TIENEN LOS JÓVENES CON RESPECTO AL MANEJO FORESTAL.

 

          &nbs p;    REVISAR LA PROPUESTA  DE LOS JÓVENES HACIA UN MODELO FORESTAL INTERACTIVO.

 

          &nbs p;    ADQUIRIR UNA PERSPECTIVA GENERAL SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS EN AMBAS COMUNIDADES.

 

          &nbs p;     DISTINGUIR Y COMPARTIR LA PROBLEMÁTICA DE CADA COMUNIDAD.

 

          &nbs p;    RECONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS JÓVENES EN EL FUTURO DE LA POLÍTICA CONSERVACIONISTA Y ECONÓMICA DE SUS COMUNIDADES.

 

          &nbs p;    DISTINGUIR ALGUNOS TEMAS PARA COLABORAR EN PROYECTOS CONJUNTOS.

 

          &nbs p;    EXPLORAR Y PROFUNDIZAR EN LAS INICIATIVAS INTERCOMUNICARÍAS EN SAN JUAN NUEVO,  IXTLÁN, Y ALASKA.

 

 

 
 

*     INTRODUCCIÓN

 

 

Esta fue una propuesta de proyecto piloto, apoya una investigación e intercambio internacional entre jóvenes de tres comunidades indígenas Barrow Alaska (Iñupiak); Ixtlán de Juárez, Oaxaca (zapoteca) y san Juan Nuevo Parangaricutiro Michoacán (Purehepecha). Estas tres  comunidades son reconocidas por su responsabilidad en el cuidado de sus propios recursos naturales, así como en la explotación de los mismos de manera sustentable. Además cada comunidad tiene su propia historia cultural que influye su posición nacional

 

En este proyecto se  integraron a doce personas jóvenes que participaron durante el mes de agosto en una gama de investigaciones científicas que  se llevaran a cabo en la vertiente norte de Alaska, en un contexto comprometido con la cultura y el conocimiento iñupiak, su historia y su idioma.

 

En el mes de septiembre se llevo a cabo la participación de este mismo grupo en actividades paralelas en la comunidad zapoteca de Ixtlán de Juárez en la sierra norte de Oaxaca y en la comunidad purehepecha de san Juan nuevo parangaricutiro, Michoacán. El proyecto es holistico, promueve la comprensión que emerge de la comunidad de la conjunción de la investigación científica, la observación experimental, el idioma y los procesos culturales de varios tipos en las tres regiones.

Es nuestra convicción que un sentido de compromiso al cuidado del medio ambiente estará fuertemente  enriquecido por experiencias  que reúnan en vez de separar el conocimiento “cultural “y “científico “.

En este proyecto se pretende que los jóvenes tengan una oportunidad única de tomar  conciencia más allá de su conocimiento y entorno local de una manera mas informada. Al mismo tiempo, promoverá una valoración mas fuerte en los jóvenes de sus propias culturas, no solamente a través de sesiones de historia e idioma y de actividades culturales tal como el baile o el coser sino también por las responsabilidades  de actuar con anfitriones representando sus comunidades a los visitantes. Asimismo establecerá vínculos internacionales entre miembros jóvenes de comunidades indígenas con responsabilidades en el mantenimiento de estrategias de desarrollo sustentable y protección al medio ambiente.

 

 

*    ANTECEDENTES

 

Este programa surge de un proyecto interdisciplinario de varios años que actualmente esta en proceso llamado “las raíces del éxito”, ahora comenzando su tercer y ultimo año.

El componente comparativo hasta ahora ha sido en dos sentidos. La coordinadora laura barraza del centro de investigaciones en ecosistemas UNAM, campus Morelia, tiene capacitación en educación ambiental, la dra. Bárbara bodenhorn, como co-investigadora principal, es antropóloga, con 25 años de experiencia trabajando en el ártico. En México explora el conocimiento medio ambiental, las actitudes y los sueños de adolescentes en IXTLÁN y san Juan nuevo.

El proyecto en grande se lleva a cabo desde  mayo del 2004. Ha estado apoyado por fondos del papite y del estado de Michoacán a través del centro de investigación en ecosistemas, Morelia. Desde el inicio hemos trabajado con los bachilleres de las dos comunidades forestales mexicanas con la participación activa de las autoridades comunales y educativas de ambos lugares. Los participantes del intercambio actual son un grupo seleccionado (por su interés en los temas ambientales, su participacion en las actividades hasta la fecha, y por su capacidad de estudiar ingles) del grupo mas largo. La dra. Laura barraza ha colaborado con proyectos en san Juan nuevo desde 1998; la dra. Bárbara bodenhorn ha participado en proyectos en la región norteña de Alaska desde 1980.

existieron muchas razones para comenzar el proyecto en barrow Alaska, debido a la rapidez dramática del cambio climático en el ártico; el resultado de la presencia de un rango muy amplio de investigadores en el área (  mas de 50 proyectos apoyados por la fundación nacional de ciencias); la confianza que los iñupiak tienen en su conocimiento de su propio medioambiente, la historia de relaciones de colaboración entre expertos locales y científicos en esta zona y la fortaleza de un sentido de identidad iñupiak.

La celebración del año polar internacional 2007 es otra de las razones que apoya esta decisión. `Por otro lado, la contrastante diversidad biológica y cultural tanto de IXTLÁN de Juárez, Oaxaca y san Juan nuevo parangaricutiro Michoacán ofrece comparaciones desafiantes.

Un producto anticipado es un sitio Web interactivo diseñado para fomentar intercambio continuo entre los participantes, así como atraer la atención de otras personas.

 

esta página esta en construcción   disculpe las molestias .