Inicio Anterior Siguiente

Bios
(Sistema Basico de Entrada-Salida)


Chip

Chip de BIOS: "Basic Input-Output System", Sistema básico de entrada-salida. Es un programa incorporado en un chip de la Tarjeta madre (ver definicion en glosario) que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración de la computadora.

Cuando encendemos la computadora, el sistema operativo se encuentra o bien en el disco duro o bien en un disquete; Sin embargo, si se supone que es el sistema operativo el que debe dar soporte para estos dispositivos, ¿cómo podría hacerlo si aún no está cargado en memoria? Lo que es más: ¿cómo sabe la computadora que tiene un disco duro (o varios)? ¿Y la disquetera? ¿Cómo y donde guarda esos datos, junto con el tipo de memoria y caché o algo tan sencillo pero importante como la fecha y la hora? Pues para todo esto está la BIOS.


Pantalla_Bios
Bios como su nombre lo dice es el encargado de almacenar los datos escenciales de la computadora, como son cuanto dicos duros tiene, si tiene cd- room, asi como de que dispositivos externos cuenta que se encuentran conectados a ella.
Resulta evidente que la BIOS debe poderse modificar para alterar estos datos (al añadir un disco duro o cambiar al horario de verano, por ejemplo); por ello las BIOS se implementan en memoria. Pero además debe mantenerse cuando apaguemos la computadora, pues no tendría sentido tener que introducir todos los datos en cada arranque; por eso se usan memorias especiales, que no se borran al apagar el ordenador: memorias tipo CMOS, por lo que muchas veces el programa que modifica la BIOS se denomina "CMOS Setup".
En realidad, estas memorias sí se borran al faltarles la electricidad; lo que ocurre es que consumen tan poco que pueden ser mantenidas durante años con una simple pila, en ocasiones de las de botón (como las de los relojes). Esta pila (en realidad un acumulador) se recarga cuando el ordenador está encendido, aunque despues de mucho tiempo habra que cambiarla..










Actualizado: 5 de junio 2004....

[Arriba]



©2004 Alfonso Araujo Cárdenas - Derechos reservados