Cuadro de texto:
Ecoturismo

COMPLEJO LOS VOLCANES

Volcán Izalco

El volcán de Izalco es el más joven volcán de El Salvador. Izalco inició actividad a través de una ventosa de sulfuro en el año de 1770 y continuó así su constante actividad hasta el año de 1967 cuando -literalmente- se apago y dejó de mostrar actividad. El volcán de Izalco era conocido en aquel entonces como el "Faro del Pacifico" debido a las constantes emanaciones de lava que podían observarse desde los barcos que cruzaban el Océano Pacifico.

El Pital

Volcán Santa Ana...

Ilamatepec es el verdadero nombre de este volcán que todos conocen por Santa Ana dado su ubicación en el departamento del mismo nombre.

Este volcán es el más alto y voluminoso del país a una altura de 2365 m.s.n.m. El volcán esta formado por cuatro cráteres y uno de ellos contenía una laguna de sulfuro hasta el día de su última erupción el 1 de Octubre 2005. Desde esta fecha se le considera el volcán más activo de El Salvador.

Es recomendable solicitar información al SNET antes de tratar de acercarse al área Cerro Verde - Volcán de Santa Ana. Anterior a esta fecha, el volcán había mantenido cierta actividad de tipo emanación de gases desde su última erupción en 1904.

Cuadro de texto:

Entre las ciudades de San Francisco Menéndez, Ataco y Tacuba, en el departamento de Ahuachapán, El Salvador tiene su más valioso patrimonio ecológico: el bosque El Imposible. Situado entre la parte alta de la cordillera de Apaneca-Lamatepec y la zona costera, el bosque se eleva entre 300 y 1.400 m sobre el nivel del mar. El recinto de mayor diversidad de plantas y animales nativos abarca 5.000 hectáreas. Su nombre responde a su difícil acceso, a través de un tortuoso paso por la montaña. Ostenta una variedad de especies arbóreas mucho mayor que cualquier otro bosque del país. Sus farallones escarpados, sus nacimientos de agua cristalina, pendientes y quebradas boscosas, encierran una preciosa tierra virgen donde han hallado refugio numerosos animales y plantas.

Bosque El Imposible

EL CERRO VERDE

El cerro verde es un volcán extinto que hizo su última erupción hace 2500 años. En su cima se encuentra uno de los pocos bosques nebulosos del país dado su altura de ubicación (2030 m.s.n.m.). Desde los miradores ubicados a lo largo de los senderos interpretativos del parque Cerro Verde se pueden apreciar los imponentes volcanes de Santa Ana e Izalco.

 

Existen muchas actividades que pueden desarrollarse en el recinto siendo una de las favoritas las caminatas. del Volcán Izalco.

El Pital es el lugar más alto del país desde donde se puede contemplar una bella vista y disfrutar del clima fresco.