xico

viejitos.jpg (59356 bytes)

 

 " Viajar es como hablar con hombres de otros siglos ".

 

    Rene Descartes

 

Contexto Nacional

xico atravesó en 1998 una fase de turbulencia económica debido a la caída del precio del petróleo. La adopción de un presupuesto de austeridad, que se tradujo entre otras cosas en un descenso del 37,5 % de los gastos destinados a la enseñanza superior, el restablecimiento del precio del petróleo a su nivel de 1997 y la obtención de créditos por más de 27.000 millones de dólares procedentes de instituciones internacionales, han permitido esperar una recuperación de la economía en 1999.

El número de pobres se estima en 50 millones de los que 26 viven en la miseria. El programa de urgencia Progresa se ocupa de la mitad de estos últimos ( becas escolares para los niños de enseñanza primaria, ayudas alimentarias para las madres, servicios médicos). Pero este programa no compensa la supresión de las masivas ayudas alimentarias de las que se beneficiaban un gran número de familias desfavorecidas, especialmente en las ciudades. De hecho, los gastos sociales han disminuido globalmente.

En Chiapas, el inútil diálogo entre el Gobierno y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) siguió adelante pero sin querer ceder ninguna de las dos partes provocando una descomposición del tejido social, que se ha traducido en constantes conflictos entre las comunidades provocando el incremento de la fuerza de grupos paramilitares y la creciente militarización. En las regiones indígenas se han sucedido las masacres de familias y expulsiones de simpatizantes zapatistas extranjeros llevados a cabo por los grupos paramilitares existentes.

Se estima que el ejercito ocupó tan solo en este estado de Chiapas al 20% de sus efectivos; es decir, entre 30. 000 y 40.000 soldados. La expulsión de extranjeros simpatizantes con el EZLN fueron expulsados, por otra parte, el Gobierno hizo promulgar una Ley de amnistía a cambio de la entrega de las armas por parte de los zapatistas.

En el año de 1999 estuvo el país marcado por la aceleración de los preparativos de cara a las elecciones presidenciales del año 2001, que el mismo 2 de julio dio la victoria al candidato del Partido Acción Nacional Vicente Fox finalizando el periodo hegemónico del Partido Revolucionario Institucional que gobernó durante 72 años.

En materia de política exterior, las relaciones con Estados Unidos no han estado exentas de tensiones como por ejemplo, el escándalo provocado en 1998 por el secuestro durante unas horas por paramilitares, en Chiapas, de militares de la embajada americana en misión de información en la zona del conflicto. Por otra parte, la certificación en materia de lucha antidroga acordada entre México y el Congreso no fue adquirida hasta la visita personal del ministro de interior de Washington. El tema de ilegales trabajadores mexicanos en suelo estadounidense es uno de los temas principales en la gestión de Vicente Fox.

El acuerdo comercial y de cooperación con la Unión Europea ha abierto nuevas expectativas de crecimiento económico. Las ventajas para ambas partes son evidentes. Para México con la diversificación de su comercio exterior, la reducción de su déficit con la UE, la ampliación del mercado para sus exportaciones agrarias, aportaciones de capital y la disminución de su dependencia extrema frente a los Estados Unidos. Con el Tratado, la Unión Europea consigue recuperar los sectores de mercado perdidos desde la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio ( México-Estados Unidos-Canadá ) y utilizar a México como trampolín de exportación hacia los Estados Unidos y América Latina.

           

Capital: México, D.F.

Superficie: 1.967.183 Km2

Población: 95.831.000 hab.

Moneda: nuevo peso

Idiomas: Español (oficial); 56 lenguas indias ( náhuatl, otomí, maya, zapoteca, mixteca, etc)

Jefe de Estado: Vicente Fox Quesada (desde el 2 de julio del 2000)

Gobierno: Democracia Presidencialista

Territorios de Ultramar: Islas Revillagigedo (Pacífico).

Densidad de Población: 49, 4 hab./km2 (1998)

Índice de fecundidad: 2,8 (1995-2000)

Mortalidad infantil: 31 %0 (1995-2000)

Esperanza de vida: 72,2 (1995-2000)

Número de médicos: 1,31 (1994)

Analfabetismo (hombres): 7,7 %

Analfabetismo (mujeres): 12,1 %

Libros publicados: 6.183 (1996)

Deuda Externa Total: $149,69 Mil Millones

Población urbana: ------

Fuente: El estado del mundo, Anuario económico geopolítico mundial. Investigación: Francis Mestries

 

 

  Próximamente, Conoce los constraste de la vida en el mismo Planeta  Bandapg.jpg (1239 bytes)    

 FLECHA.jpg (923 bytes)                                                                                                       FLECHA 2.jpg (913 bytes)