SI LA VACA MUJE, LA ORDEÑA LE URGE

Si la vaca muge, la ordeña le urge

Cuando alguien asegura:

“Si yo fuese presidente, no facilitaría avales, acudirían solo los primeros lugares nacionales a los certámenes internacionales y la Federación no tiene por que entrenar a nadie”

Uno registra que esta persona concuerda con federación a secas

¿ Es fatalidad el mismo razonamiento ?

“Los mensajes del Dr. Capó. son difíciles de leer en la medida que mezcla los problemas con la Federación”

El Físico López que en un arrebato de afectación se denomina durante una charla de café en Mérida “presidente por escasa horas”

Hoy, teoriza no fusionar la problemática de federación, con sus propios pensamientos ¿Alguien duda que no sean idénticos?

En bien de la discusión si, se apropia del puesto de presidente de la Fenamac debe atender las criticas a tan breve mandato.

La primera es de quien fue tambien comensal en la sede del “Carlos Torre Repetto” el M.I.Roberto Navarro quien expone:

Es aquí donde entra un punto donde Manuel López y, yo no pudimos ponernos de acuerdo.¿ Merecen o no merecen los juveniles con bajo T/P disponer de un entrenador que eleve su nivel de juego?. A mi no me cabe la menor duda que deben de disponer de ese entrenador ( pagado por la FENAMAC) aún los jugadores con bajo T/P, porque es casi la única manera de revertir varias de las adversidades que mencioné anteriormente. Imagínense a un Karpov nacido en México aprendiendo a jugar ajedrez a la temprana edad para los parámetros mexicanos de 12 años, sin entrenador, sin material de estudio, con una Federación obstaculizando su camino y en un medio.

Navarro aduce: “Pero volviendo al caso del entrenador no solo hay que pensar en los de talento comprobado, sin un entrenador desechamos a aquellos jugadores que sin ser muy talentosos pueden tener la tenacidad y la perseverancia para escalar cada año 10 o 20 puntos de rating de manera constante. Existen y conozco casos concretos de jugadores que con un t/p bastante bajo y sin haber destacado mucho como juveniles finalmente se convirtieron en grandes maestros después de 5 o 6 años en Europa, por ejemplo el chileno Cifuentes, el paraguayo Zenón Franco o el argentino García el ajedrez mexicano debe de contar con varios entrenadores tanto nacionales como extranjeros, pagados por la Fenamac que de

Verdad realice un trabajo serio y comprobable, no solo en el papel. Pero cuando vemos a los niños abandonados en París y los obstáculos que permanentemente pone la Fenamac al desarrollo de los juveniles

Pero quien asumió imaginariamente el puesto, mareado y encima del ladrillo, ejerce una política de oídos sordos

López enuncia:

Considerando las limitantes en los recursos económicos y humanos. ¿Actualmente a quién está obligado a preparar el entrenador de la Federación Nacional de Ajedrez? (Ojo, hay sólo un entrenador nacional)

El Profesor Antonio Mendoza refiere en su articulo aparecido en Ajedrez en México con respecto a lo citado por el Físico López:

“Las ideas son el espejo del alma”

“Otros se convierten en defensores de oficio de esos escasos presupuestos” “pensamiento de tecnócrata que quieren que algunos jugadores de ajedrez ganen sin entrenar, sin estudiar, sin participar. ¿Porqué esta defensa?

Y yo agrego;

López, invariablemente delibera:

¡Existen limitados recursos económicos para instructores!

¿Por qué esta protección?

Por qué únicamente esta excusa lo resguarda de sus deslices Nunca se ha preguntado ¿Si federación otorga todos los recursos de que podría disponer para cubrir este rubro?

Primero ser y luego la manera de ser, reza el refrán. Es mi percepción la de que los juveniles e infantiles sé foguen y jueguen en territorio nacional.

¿Estos dichos y frases aldeanas son responsables de la cosmología del físico?

Ducho en educación debería saber que un niño no nace como es (únicamente el aspecto genético) en otros aspectos se transforma: física y psicológicamente, se innova, en cada periodo de aprendizaje (lactancia, infancia, adolescencia) Introyecta las enseñazas de sus padres, profesores, amigos, de creencias religiosas, de lo que acontece en su entorno biopsicosocial. Infancia es destino.

(La misma adolescencia) es un periodo de búsqueda de identidad, se “entrena” por exponerlo así, por un prolongado tiempo para encontrar una forma de ser, este proceso culmina en: soy, es entonces cuando Sé, es.

Los niños y jóvenes ajedrecistas; buscan esencialmente maneras de ser, intentan jugar primero peón rey, después peón dama o viceversa intentan el dominio de determinas aperturas, defensas. En esa búsqueda y gracias al aprendizaje, del ensayo, error, rectificación, se madura, y se aprende a ser. Primero ser y luego la manera de ser -Físico López primero, se ensayan y se comprueban maneras de ser, de estas experiencias se opta finalmente por ser. López observa que una cola se menea y repiensa que la misma mueve al perro.

¿Quiénes son esos infantiles y juveniles que han demostrado a escala casera, sus posibilidades como potenciales ajedrecistas de alto nivel pregunta López

Todos los campeones nacionales que lo han sido desde hace mas de seis años, Campeones sub-20 así como los subcampeones, las promesas.

Son campeones nacionales, sub Campeones etc. cuartos lugares, o sextos en pana-americanos, treceavos mundiales.

Ninguno juvenil invicto del Campeonato Absoluto. pero supongo, sabes de la exclusión que se ejerce en contra de

Alberto Escobedo por disentir sé, rehúsa su participación, esta sí en las Olimpiadas.

El Físico López, se escuda en las olimpiadas (como en los escasos recursos) cuando jamás hablamos de olimpiadas sino de la justa mundial por categorías.

En las olimpiadas no se observa la figura de los jugadores extras efectivamente se piden marcas, requisitos, bien lo sabe López pero eterniza el confundir Olimpiadas con Torneo Mundial por categorías sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18.

Debes informar a quien este momento es el titular de la FIDE y acreditar que se vede la figura de jugador extra, en esta justa.

Por medio del siguiente descubro al consejo directivo de la FIDE lo siguiente:

De México (como es de ustedes sabido país tercermundista) únicamente deben acudir los campeones nacionales a la justa denominada por ustedes “Campeonato Mundial Juvenil por Categorías”

En nuestro país la FENAMAC malamente concede avales a jugadores extras. (por las presiones de una unión de padres ANPA) Les corresponde entonces a ustedes impedir la presencia de jugadores extras representación abominable, solo equiparable a que su justa sea, por ustedes considerada abierta. Es imprescindible evitar que estos jovencitos con nivel casero intervengan en las justas a que convocan, Es prudente reconsiderar la suscripción de estos jóvenes. La participación de los niños y jóvenes a torneos internacionales no debe darse simplemente porque los padres tienen dinero para pagarles el viaje y los subsecuentes gastos. En México los presupuestos son escasos.

Envió a ustedes una serie de tesis al respecto de mi extensa bibliografía Artículos tales como “T/P talento potencial”, “Mas sobre el talento potencial”, “precisiones finales”, así como el, -lo se- repetitivo, “Conclusiones y preguntas” ultimo reducto de mis consideraciones.

Atentamente

Físico Manuel López

López: “Nuestro mejor talento actual es Manuel León, y siempre gana él, pues siempre irá él. Así es el espíritu de la competencia. Los mejores se llevan todo. Puede no gustarle a Capó pero así es. Si alguien puede oponerse a León y jugar mejor, entonces se habrá ganado su oportunidad de la mejor de las maneras.?

En la anterior discusión especifique al Físico López:

Los segundos lugares deben obtener beneficios de sus afanes. La disputa por los primeros lugares (Campeones Nacionales) es por medio de un sistema denominado suizo. Se otorgan los primeros lugares por desempates. ¿Los segundos lugares, deben quedarse en casa a esperar un año más?

Y cuando el juvenil Manuel León por una mala racha pierde, debe conformarse con el dictamen del Físico López y no asistir con aval a la justa internacional, por ser segundo o tercer sitio nacional.

Por ser predecible la futura respuesta de López Intencionadamente omití dentro del articulo “El Físico López y sus saltos quánticos” que Manuel Hoyos en su actuación en Oropeza no asiste como el campeón Nacional (este sitio fue de Luis Ibarra) ocupa el segundo puesto dentro del campeonato nacional.

Y es gracias a los avales que Manuel León puede asistir en el carácter de jugador extra contemplado por la FIDE. León obtiene el treceavo lugar dentro del ámbito mundial. Con los razonamientos de López, el Joven León no hubiese competido y ese año, en particular, no haber conseguido el buen sitio que logro, este resultado satisfactorio tanto para Manuel León y como para los anales y mención que se hubiese perdido.

A las sanas criticas se agrega el M.I. Ocampo López lo señala

Pero llevo 10 años dando clases y sé de qué se trata este asunto de la educación. Ocampo, como doctor en educación que es, sabe que los principios fundamentales de enseñanza / aprendizaje son iguales en todas las aéreas del saber”

Ocampo ostenta: Vi con interés artículos de Manuel López Michelone y el Maestro Internacional Roberto Navarro aparecidos en "Ajedrez en México", y aunque casi no coincido en nada con sus apreciaciones técnicas en lo que respecta a la evaluación de las "promesas" del ajedrez mexicano, ya que basarse en un rating que no es alimentado apropiadamente no puede ser base para nada.

Hay que acotar que López Michelone nunca ha trabajado como entrenador, ni tiene ninguna experiencia al respecto, mientras que Navarro si la tiene, incluso trabajó en la UNAM cuando yo era entrenador en jefe.

En otros artículos he argumentado la ventaja de estudiar con entrenadores.

Quiero agregar que me sorprendieron las afirmaciones de Michelone sobre ese aspecto, cuando él y otros amigos se entrenan conjuntamente a falta de un verdadero entrenador que los orientara.

Así como el ANPA surgió de una necesidad, seguramente surgirán otras agrupaciones de jugadores, maestros y entrenadores. Si, el tiempo ha llegado para que tales movimientos aparezcan,

“Sé de qué se trata este asunto de la educación los principios fundamentales de enseñanza / aprendizaje son iguales en todas las aéreas del saber” Yo, Gabriel Capó Vidal Supongo que Michelone teóricamente distingue, pero nunca ha extraído la leche por “poca que sea” de las ubres de una vaca, como en ningún tiempo ha entrenado a trebejistas.

¿Quién sabe mas el vaquero que ordeña al rumiante, el instructor de la selección juvenil rusa desde 1998 quien los adiestra?

Y además certifica:

“No es bueno para su futuro, ( se refiere a los ajedrecistas juveniles) no permitirles participar solamente porque no terminaron primeros, (Campeonato Nacional Ruso) si tienen los medios financieros los dejamos participar (en el Mundial por categorías)

Si el número de representantes fuera fijo, enviaríamos solamente el mejor para los propósitos deportivos. Pero es una buena idea dejar a otros tambien ganar experiencia. Produce buenos cambios psicológicos. Después de tal experiencia, estudian ajedrez más seriamente” Confróntenla con este tozudo concepto del Físico López: “Sin tener el nivel enviarlos a competencias internacionales es un craso error que lo único que puede provocar es que el niño pierda interés por el juego. A mí me parece que todos estos juveniles e infantiles primero deben demostrar su nivel casero y posibilidades”

Somos tercermundistas, asegura López quien no ambiciona entrenamiento. y esgrime desalentadores, monótonos y alegatos:

Disiento en que hay que ponerles entrenador, disiento en la posibilidad de que dichos niños, después de actuaciones tristes regresen con entusiasmo, generadas por el ejemplo de los que vencieron y de los que jugaron bien. Disiento del entrenador ruso, disiento,”el jugador de ajedrez se hace solo” No se trata de impedir que los juveniles e infantiles jueguen fuera de nuestras fronteras...

López en “Mas sobre el talento potencial” dice: “Los entrenadores rusos, por ejemplo, han diseñado pruebas similares. En el siguiente diagrama ambos jugadores pueden mover las piezas. Juegan las blancas. La tarea es eliminar todos los peones antes de que alguno de ellos corone. Un principiante intentará atacar los peones de frente, pero esta idea no sirve. Mejor atacarlos desde la séptima fila y por detrás...

Si no escuchamos, a quienes tiene conocimiento y la supremacía del ajedrez en el orbe. Nos resta peregrinar por diagramas, no como suponíamos seleccionados dentro del innovador Internet. Si, no regularmente de viejas revistas. Son ideados por los teóricos rusos, lo reconoce López y a estos les otorga, por inesperado que nos parezca credibilidad.

Una respuesta final; sus expresiones las diferencio, subrayándolas en formato Comic.

Atentamente.

Dr. Gabriel Capó Vidal

Es una desgracia que algunos presidentes de Asociación hayan querido defender lo indefendible en aras de no comprometer su situación política ante los federativos, y en cambio arriesgarse a la reprobación de la opinión pública ajedrecista que hoy los señala como cómplices virtuales de tan reprobables hechos. En los diversos sitios Internet del ajedrez mexicano circulan las protestas y señalamientos ante la actitud incomprensible de algunas asociaciones por minimizar lo sucedido con los niños ajedrecistas.

IM Raúl Ocampo Vargas

Durante el evento, una serie de maestros y jugadores de todos los niveles de las diversas categorías del XV Carlos Torre (que comprendió poco más de 300 jugadores en todas sus secciones), se reunieron para comentar lo terrible de los sucesos en París con los niños abandonados, así como las ya muy frecuentes anomalías que se observan en el ajedrez federativo. La reunión tuvo como consecuencia un acuerdo general para dirigirse a las más altas autoridades deportivas del país, máxime que se observa la decisión política de dichas autoridades por mejorar todos los aspectos del desempeño de las organizaciones del deporte del país. Se redactó una carta que fue firmada por más de 100 jugadores, entre ellos representantes de varias generaciones, los campeones nacionales actuales de diversas categorías y muchos de los jugadores que han representado a México en competencias internacionales. Incluso, al regresar a su lugar de origen muchos de los jugadores, se reunieron con otros, que inmediatamente, suscribieron la petición. Con esto se comprobó que es un clamor general que lo sucedido en París no quede impune y se encuentren soluciones positivas que impidan se acumulen anomalías tan graves. Como lo he manifestado en diversos artículos, siento que la necesidad de que los ajedrecistas mexicanos se manifiesten ante las autoridades ante tan reprobables hechos, era la actitud mínima digna para todo el gremio.

En lo personal fue una tranquilidad que la mayoría de mis compañeros ajedrecistas hayan tomado una actitud valiente, positiva y militante. Esto hace pensar que 2003 será un año muy importante para el ajedrez mexicano. Prácticamente no hay jugador mexicano de cierta relevancia que no se haya indignado por la situación y firmado lo que podríamos llamar histórica protesta. Los jugadores jóvenes podrán sentir así que sus compañeros ajedrecistas de mayor edad no los han dejado solos y que de nuevo el gremio ajedrecista mexicano vuelva a ser una familia unida que responde por todos los suyos, sin importar ni edad ni fuerza. Los padres de niños ajedrecistas, agrupados en su asociación "ANPA", también han mandado congruentes escritos de protesta.

Es una desgracia que algunos presidentes de Asociación hayan querido defender lo indefendible en aras de no comprometer su situación política ante los federativos, y en cambio arriesgarse a la reprobación de la opinión pública ajedrecista que hoy los señala como complices virtuales de tan reprobables hechos. En los diversos sitios Internet del ajedrez mexicano circulan las protestas y señalamientos ante la actitud incomprensible de algunas asociaciones por minimizar lo sucedido con los niños ajedrecistas.

Pero tras el XV Carlos Torre, los ajedrecistas mexicanos ya tienen una visión exacta de quienes desean dignificar el ajedrez y quienes no. El tiempo demostrará que no puede existir por mucho un divorcio entre jugadores y directivos, y que la opinión general prevalecerá ante la ceguera intencionada o no de unos cuantos. La sociedad civil ajedrecista se ha ido organizando, e incluso se convoca a formar nuevas organizaciones; pero existe una confianza grande en las autoridades del deporte mexicano; ya que el Prof. Nelson Vargas ha demostrado una verdadera vocación por conocer con precisión la verdadera situación de las organizaciones del deporte, y al ajedrez lo considera tan importante actividad como la que más, entre las más de ochenta que forman la familia del deporte federado de México. . Los niños ajedrecistas podrán sentir ahora que si estuvieron solos en París, ya no lo estarán más en México, sino que todos los jugadores de ajedrez mexicanos son realmente sus compañeros.