PISANDO FANGO

Pisando fango

Daba por concluida (pensé) la polémica sobre si “Yo fuese presidente de la Fenamac... suscitada por los comentarios de Michelone en Mérida y por creer a raíz de su mail en su palabra. Hoy por alusión en este mensaje abierto a la opinión publica con destino al Sr. Guillén, doy a conocer el texto completo del citado mail al correo de ANPA donde me solicita sea privado y confidencial, asi como mi respuesta a mismo.

Dr. Gabriel Capó Vidal

Usted lector observará mas del pensar del Físico López

From: morsa

From: morsa

To: a_c__anpa@hotmail.com

Subject: privado y personal

Date: Fri, 17 Jan 2003 19:58:49 -0600

Estimado Dr. Capó

Te envío este mensaje de manera personal porque ya me cansé de ventilar mis ideas en la página de ajedrez en México, en donde lamento que sólo tengas descalificaciones en lugar de argumentos.

Yo jamás dije que no facilitaría avales. Dije que solamente deben ir los que de verdad se ganen su lugar. Ya te empiezo a conocer tus trucos al escribir.

Difamas y pones en boca mía cosas que jamás dije. Mientes pero eso no lo rectificas cuando te digo que el costarricense estudia solo.

Mientes al decir que las pruebas de talento que mostré no son sacadas de Internet y no te atreves a rectificar tu postura.

Nunca me autodenomine presidente de la Fenamac y como ya te dije, doc, ese cargo no me interesa, pero tú insistes en poner que me auto nombre presidente por pocas horas y no sé cuántas cosas más.

Me cansa leerte porque primero, como ya te dije, existen pronombres prsonales, no es federación, es la federación, el "la" se antepone normalmente. Los pronombres existen para hacer la lectura mas fluida, no para molestar a quien escribe.

Igualmente, no entiendo ese juego de cambio de tipo de letra, tamaño y color. Todo eso que haces para vestir a tu texto lo hace difícil de siquiera seguir.

Y té diré algo más... Acabo de encontrar el siguiente comunicado, sacado de la página de ajedrez en México, en donde la ANPA sugiere a la Dra. Ibarrarán como la delegada. Puedes verlo en:

http://aacevedo.galeon.com/Comunicados/comunicados-49.htm

¿Eso no lo mencionas? Hablas en contra de alguien que tú promoviste para ese cargo.

Qué flaca memoria tienes, doc. Todo esto es lamentable y por ende, dejo aquí toda esta discusión porque no veo que leas uno solo de mis argumentos. Té ciega el creer que estoy en contra de los niños y no te das cuenta, o no quieres darte cuenta, de la problemática.

El problema del ANPA es que el ego de los padres es pésimo consejero y sólo ven lo maravillosos que son sus hijos cuando muchos de ellos están lejos de toda posibilidad de destacar a nivel internacional. Te pondré dos ejemplos: La promesa de 1650 puntos de rating es patética, pero el pequeño Cuauhtémoc Mendoza no tiene la culpa, sino sus padres que creen que tienen un gran talento en la familia y un segundo ejemplo: la Sra. que cree que es una desgracia de tener un campeón nacional en casa. ¿Ya viste el rating nacional de los hijos de dicha Sra.? Tristes. ¿Esos son los fuertes jugadores juveniles e infantiles? Por favor, más seriedad.

En breve. Si quieres que discuta algo contigo en buena lid, te dejas de descalificarme sin argumentos. Yo así no juego. No se vale doc.

Yo no difamo. Yo no hago ataques personales.

Un abrazo

Manuel López

Apreciado Michelone desconocia en ese momento a que grado podria ser de peligroso la compañia de la Dra. Eva, No tengo el don de predecir el futuro, asi como el del haber sabido, que te desdices de lo que mencionaste en una charla informal y pretendiste elevarlo a la categoría de tesis. Por mi tambien dejo por terminado tu frase "Si yo fuera presidente...

El caso de la Dra. Eva es una prueba mas, de que miras una cola en movimiento y luego filosofas que esta agita al perro. Buscamos de buena intencion que las niñas, no fuesen acompañados de un caballero arbitro principal de la justa y delegado, dejando de cumplir este ultimo encargo. Se te olvida mencionar que en la solicitud agregamos que los padres (dos ANPA) asistieran como delegados auxiliares y asi estuviesen al pendiente de los jovenes ajedrecistas En un exceso te envio el siguiente sin puntuación, para que te sea mas difícil su lectura Saludos y un abrazo Morsa quark. Tu lo sabes bien... nada personal.

He leído la carta contestación o respuesta al Sr. Guillén del Físico López.

Al inicio se comporta como una sensible onda

“Inevitablemente todos podemos pensar que esa cantidad de dinero (dos millones de pesos) de la cual no tenemos noticia de cómo ha sido usada, podria servir para crear un ejercito de entrenadores”

El Físico López e intenta curarse en la ignorancia y en el nunca lo sospeché:

“Yo no sé qué gastos tiene la Fenamac y tampoco pretendo disculparla de nada. Si hay dinero y no se usa en bien del ajedrez, pues me parece lamentable”.

E inmediatamente oscila y sé comporta como gravísima partícula

“Debo decirle que en todo caso, esos dineros bien podrían servir, entre otras cosas, a crear torneos, muchos más torneos de los que tenemos actualmente”

El siguiente párrafo vuelve a ser perceptivo

“En fin, sería bueno investigar, desde luego, cómo es asignado dicho presupuesto y así ver la factibilidad de la cantidad de entrenadores que puedan pagarse”

“Yo sólo soy un ajedrecista más”

La pesadez afecta a la partícula que se esconde en la onda “Manuel León Hoyos me dijo que el diagnóstico que hiciera el entrenador y MI Góngora de los juveniles e infantiles que fueron a Oropeza era certero.

Muchos tomaron ese torneo como unas estupendas vacaciones, no tomaron el torneo en serio y les importaba muy poco el ajedrez. Para muchos de esos niños Oropeza fue el pretexto para vacacionar. Le comenté eso al Dr. Capó y sabe, me dijo que sí, pero que no se valía hacerlo público. Me pregunto por qué” Quien defiende a ultranza, y patrocina los criterios de las fichas técnicas de Góngora intenta mostrar que el Dr. Capó también los avala.

Le manifesté en su momento (el año antepasado en Mérida, en el transcurso del “Carlos Torre”) al físico López que de ser cierto el contenido de las fichas tenían; inherente el ser confidencial, no se valía hacerlas publicas Siendo únicamente un reporte (el juzgar) del Góngora el acompañante en turno.

López dice: Le repito el ejemplo que le dí a Capó y que nunca se dignó a contestar: ¿Por qué en las olimpiadas mundiales (no las de ajedrez), se exigen marcas mínimas? ¿Por qué mejor no mandamos a todo aquel que pueda pagarse el viaje y así foguearse?”

Por enésimas veces le respondo al Físico López: Seguramente por que nosotros los padres de ajedrecistas no tenemos hijos que compitan en las olimpiadas de atletismo, únicamente vástagos que compiten en eventos de ajedrez.

Seguimos los criterios de la FIDE quien autoriza los jugadores extras con el solo requisito de la anuencia de la federación, los hoy, ya tan populares avales López Repite lo mismo al Sr. Guillen ¿Por qué mejor no mandamos a todo aquel que pueda pagarse el viaje y así foguearse? ¿Por...

Esto ya se hace, muchos ajedrecistas acuden con el aval, a pesar de tus opiniones

Afirma el Físico López. “Desde luego no defiendo a la irresponsable Sra. Ibarrarán, que a todo esto, la gente de la ANPA la promovió para que fuese de delegada internacional. Fue quien pidió que se le designara para ese cargo”

http://aacevedo.galeon.com/Comunicados/comunicados-49.htm

Respondiendo a la calumnia

Nunca propusimos a la Dra. para asistir al mundial en Grecia.

Si, no para guardar a las niñas en la Argentina en vista de que la FENAMAC enviaba y asi lo informo en su pagina al Arbitro Internacional al A.I. Jorge Vega a manera de delegado, al tiempo que fungiría también como arbitro principal del Panamericano incumpliendo el atender a los deportistas. Igualmente solicitamos que el entrenador solo fuera instructor.

Agregamos la conveniencia de que dos padres de ANPA acudieran en carácter de delegados auxiliares. Finalmente logramos que Vega no acudiera y federación por no dar completamente su brazo a torcer únicamente nombra a la señora Madre de Manuel León como chaperona. Logramos que Vega asistiera en su carácter de Arbitro principal del evento, que una madre de familia y de ajedrecista fuese acompañando a las niñas y el cambio de día de la partida, un dia antes de lo previsto lo cual fue en beneficio la actuación de los jóvenes ajedrecistas mexicanos.

Conseguimos, asi que un caballero no ocupara el puesto de delegado deportivo de las muchas jovencitas que representaban a nuestro país.

Cuando la Fenamac destina a la Dra. como delegado a Grecia insertamos este aviso en los boletines ANPA preveíamos mas irregularidades, pero jamás presumimos conductas inhumanas limítrofes a la impiedad.

Tus aseveraciones son de mala leche, actividad de los cólicos, de una fenomenal indigestión.

López como corpúsculo tartamudea en éxtasis

¿De dónde salió la mencionada señora Ibarrarán? De la la ANPA. Ahí están sus orígenes” López intenta ubicar en popularidad; la primitiva teoría de la generación espontánea. López no intenta regresar al comportamiento de buena onda y agrega

“Yo entreno, sí, con Juan Carlos González. Yo uso mis pocos o muchos recursos sin pedirle a la Fenamac nada.

¡ Yo, si viajo al extranjero a jugar, lo hago con mis propios recursos sin pedir nada a nadie”

¡Yo entreno, sí, con Juan Carlos González. Yo uso mis pocos o muchos recursos sin pedirle a la Fenamac nada”

¡ Lo ven, niños fiestitas, yo si. Yo sí! ¡Que todos los niños, sigan mi ejemplo ¿Quien es él que juega allí? ¡ Con recursos propios! ¡ Es mimi, es mimi, Mi... chelone Sí señor! (Música de CRI CRI)

La partícula teoriza:

“El trabajo del aprendizaje es individual. El entrenador, el profesor, el maestro en clases, sólo puede ser un orientador. El alumno que no trabaje simplemente no aprobará, no saldrá adelante solamente porque existe la figura del profesor o entrenador”

Nuestra asociación ANPA ha solicitado entrenadores y nuestros hijos, no son flojos, si trabajan en casa, y algunos a pesar de no contar con la figura de entrenador o profesor quien los pudiese orientar, si aprueban, incluso algunos son los primeros en los exámenes (justas Nacionales) que ejercita la Fenamac, otros son sobresalientes y los muchos sacan nueve y ocho.

El temperamento de partícula predomina en la doble personalidad del físico cuando menciona.

“Si creen que 2 millones de pesos por año es la solución a toda la problemática del ajedrez mexicano, pues créame, se equivoca. El punto es que o no ha leído mis argumentos correctamente, cabe la posibilidad de que yo no me haya explicado, cosa extraña, porque intenté aplicarme con dedicación para expresar lo más nítidamente mis ideas al respecto” Si usted no entiende Sr. Guillén este monologo inténtelo unas veces mas, reinténtelo, reinténtelo... rein... “Yo jamás dije que no facilitaría avales. Dije que solamente deben ir los que de verdad se ganen su lugar”.

Quien asegura que solo deben ir quienes se ganen su lugar. Esto es los campeo- nes da por sentado que nadie mas debe asistir, Niega su anuencia, los avales.

“Me gusta el ajedrez mucho pero entiendo que éste es un país equivocado para prosperar en esta actividad.

Ésta sí es la desgracia del tercermundismo en el que nos tocó vivir. Soy físico de profesión y tengo una maestría en inteligencia artificial por la Universidad de Essex, en Inglaterra”

“Como sea, antes de acusarme de no saber nada, le aviso que llevo más de diez años dando clases a todos los niveles. Si Ud. sabe algo de pedagogía, sabrá que ésta funciona igual para el ajedrez que para otras asignaturas. Los principios de enseñanza – aprendizaje funcionan tanto para aprender física que ajedrez o cualquier otra materia u ordeña”

“El ajedrez no es algo aparte. Y si sabe algo de pedagogía sabrá que nadie aprende nada si no quiere aprenderlo. El primer elemento en el aprendizaje es que el alumno tenga el interés” “Si no lo tiene o lo adquiere, nada se puede hacer. Igualmente, el entrenador no es una varita mágica de hacer campeones mundiales (ésa parece ser la percepción de la ANPA)” “No sé si Ud. tuvo acceso a la universidad, pero le diré algo: nadie termina con éxito una carrera universitaria si sólo va...

Los comentarios estas ultimas frases(por aburrición) se lo dejo a los editores de chapeceshttp://chapeces.8m.com magnificas parodias

A continuación un cambio de color de esos que disgustan a Michelone

Los editores de chapeces nos regalaron el siguiente articulo. http://chapeces.8m.com Un botón de buen humor respecto a quien se desenvuelve en la teoría de no debe haber entrenadores en México“Me gusta el ajedrez mucho pero entiendo que éste es un país equivocado para prosperar en esta actividad. Ésta sí es la desgracia del tercermundismo en el que nos tocó vivir. POR QUÉ NO DEBE DE HABER ENTRENADORES PARA LOS JUVENILES Nos hemos dado a la tarea de analizar pros y contras referentes a este tema, y hemos llegado a la conclusión de que no debe de haber entrenadores nacionales para los chamacos, que no pueden traer ni un resultado digno de los Mundiales.

Algunos de los argumentos que tenemos para justificar esta opinión

son los siguientes:

1.- No hay suficiente presupuesto. ¿Qué, que no es cierto? ¡Cómo de que no! Sí, el presupuesto es de apenas 2 míseros millones de pesos... ¡Por supuesto qué no alcanza! No tienen idea de todos los gastos que surgen.

Por ejemplo, hay que darle su lanita a las respectivas asociaciones estatales, ya saben, para mantenerlas contentas y que sigan siendo incondicionales. Además, a Hermes le gusta coleccionar peines de oro, por lo que compra uno cada mes, y pues no son nada baratos, pero si muy importantes, porque la imagen del presidente de la FENAMAC es importante, sino creen, ¡imagínense tener un presidente despeinado!

También hay que considerar que Hermes Maya está tratando de bajar de peso, por lo que parte del presupuesto está destinado a productos para adelgazar, y aparatos de ejercicio, pues insistimos, la presentación del presidente es importante, y el hace todo esto sólo para crear una buena imagen que beneficiará al ajedrez nacional. Quizá se podría contratar uno que otro entrenador si la CONADE destinara otra parte de su presupuesto, aparte de lo que le da a la Federación, pues el dinero que dan de las becas apenas y alcanza para pagar los premios del absoluto y del nacional abierto de semana santa

2.- Los chamacos son unos chapos que no más no la hacen cuando salen al extranjero. ¡Es cierto! Los resultados hablan por sí mismos. ¿A poco creen que de verdad mejorarían con un entrenador que les dedicara horas de estudio, les asesorara sobre sus aperturas, los motivara y les ayudara a identificar sus lagunas? ¡Pues claro que no! ¿Acaso no saben que los ajedrecistas se hacen solos? Gente como Nikitine (ex-entrenador de Kasparov) o Dvoretsky (Entrenador de Yusupov) sólo han estado de adorno chupándose la fama de sus supuestos alumnos.

Después de todo, Bobby Fischer no requirió de entrenadores, y que no me salgan con esa tontería de que no todos los niños son genios, y que además tienen otras actividades como la escuela, porque si ese es el caso, ¡pues que se retiren del ajedrez! ó que dejen la escuela, una de dos.

3.- No han demostrado su talento en el ámbito nacional. ¿Qué importa que hayan sido Campeones nacionales? A nadie le interesa que hayan ganado los nacionales de sus Respectivas categorías y que sean los mejores del país. ¿Qué entonces cómo van a demostrar su talento como nacional? Muy fácil, cuando lleguen a un rating FENAMAC de 2700, o ganando el Carlos Torre en la categoría magistral. Entonces sí, tendrán argumentos suficientes para reclamar y decir que han alcanzado buen nivel de juego.

4.- No hay TP (talento potencial) en México. ¡Eso del rating nacional es pura mentira! Ese ni cuenta, cualquiera puede tener el rating que desee, siempre y cuando aporte una buena cooperación a la causa. El rating nada mas sirve para que a la hora de hacer pareos, la computadora distribuya más fácil a los jugadores, pero realmente no tiene ninguna utilidad fuera de eso.

5.- No hay recursos humanos (entrenadores capacitados) para satisfacer esta demanda. Si bien es cierto que hay docenas de maestros internacionales con conocimiento y habilidades suficientes, y un GM que se dedica casi por completo a la docencia y que además lo hace de una manera excelente y con una pasión sobresaliente, lo cierto es que a la federación no le caen bien la mayoría de ellos, y pus ni modo ofrecerles un cargo así.

¡Imagínense contratar a sus enemigos! No, no, la federación estaría mal si hiciera esto con esos que se la pasan criticándola, y que hasta firman cartas en contra del noble presidente.

Después de quitarlos a ellos, la mayoría de los que restan son unos seudo entrenadores de un nivel no muy alto, que luego en los torneos terminan con resultados muy inferiores a los de sus supuestos alumnos (como en el caso de Góngora)

6.- Porque a la federación no se le pega la gana. Esta parece ser la razón más importante y la de más peso, y la FENAMAC cuenta con todo nuestro apoyo en esta situación. Ah, y por cierto, tienen razón. La FENAMAC no hará absolutamente nada por sus Hijos, mejor espérense a las elecciones del 2004 donde se reeligiera Hermes Maya.