INTENTO

volante

Formas del conocimiento común

Intento que me escuche la buena onda que puede ser Michelone dejando atrás a la partícula

La parte más elemental de las funciones del conocer (darse cuenta de algo) es la simple sensación, por medio de los órganos de nuestros sentidos, que nos Informan de los varios estímulos del exterior, estos a su vez fueron informados por las terminaciones nerviosas especificas.

Queda despejado entonces que la sensación es una forma elemental de conocimiento, sin elaboración, una simple expresión no interpretada, ni necesariamente relacionada con experiencias previas, sin significado.

El conocimiento puede realizarse como una percepción donde la impresión sensorial es analizada y relacionada con experiencias anteriores y mediante las cuales adquieren un significado peculiar. Siendo un profesor Michelone estas familiarizado con el gís y con el pizaron. Si distinguimos varias machas sobre la pizarra producidas por la escritura de tu gís. No decimos que vemos simplemente manchas sino que observamos en el caso de tu profesión formulas, lo que implica un proceso de contar, de relacionar las manchas entre sí y darles sentido integral, interpretativo en relación con conocimientos matemáticos. Son estos fenómenos del conocimiento el grado mas alto que de la sensación primitiva de la que hablamos con anterioridad. Veamos, procesos de más desarrollo. Un ser prehistórico sale de caza por las inclemencias de su entorno duerme fuera y lejos de su cueva, apartado de su clan y pernocta en cualquier paraje, cansado deja su lanza en el suelo y sobre esta se posa la luz de la luna, el hombre la distingue semidormido por el reflejo. Al otro día hambriento parte a cazar y afortunadamente consigue varias presas. Jubiloso comparte con sus amigos el secreto: Les comunica: “deben dejar las lanzas la noche previa a la cacería serenadas a la luz de la luna, y la caza será abundante” agrega” Si la luna no se refleja sobre el arma será infructuoso salir por las presas. La captura es nula.

La idea del reflejo lunar sobre la lanza asociado al éxito en la caza se llama pensamiento mágico muy similar al tuyo: “la ANPA propuso a la Dra. para ir a la Argentina, la Dra. fue delegado en Grecia, sucedió lo de París niños abandonados. Conclusión la ANPA es culpable. Teniendo en tú haber una maestría te pertenece un pensamiento no desarrollado, arcaico, antediluviano

Decía que este pensamiento mágico produce: Lo que se conoce como ritos que pretenden lograr resultados utilizando falsas relaciones de causa a efecto. Cuando los, demás hombres de su horda fracasan, cuestionan al compañero de caza: Por que a ellos no les funciona, ¿por qué han tenido mala caza a pesar de seguir sus recomendaciones?, Él les menciona su falta de fe, o bien la presencia de espíritus malignos que interfieren.

Este pensamiento mágico es el antecedente del pensamiento científico y el primer intento del hombre por modificar su entorno, Es ineficaz debido a la falsedad de sus principios en los que se funda, es un pensamiento infantil, rudimentario Se puede apreciar que este pensamiento arcaico, esta presente en algunas mentes. Si, rascamos este pensamiento cavernícola se encuentra en el hombre del primer mundo Este atavismo es gen dominante en ti Físico Manuel López Michelone

A esta forma de pensamiento mágico le sigue el empírico, base del pensamiento científico. Momento en el que el hombre se siente dotado de un poder real para modificar su entorno, es el caso de hombre antiguo que observa que las semillas que tiro en el suelo han producido una mata y que el prodigio puede repetirse. Esto dio paso al sedentarismo y a las grandes civilizaciones. Su pensamiento se tornó operante, eficaz. Este paso y este avance en el pensamiento permitió y marca una de las etapas más significativas en el desarrollo de la cultura, es el triunfo de la inteligencia sobre el primitivismo mágico

Y estos nuevos conocimientos como saber sembrar, forjar metales, la rueda etc. se trasmiten de generación a generación por medio de la tradición oral. Fue un almacenamiento de conocimientos sobre diferentes especies del saber y que se trasmitieron al través de la enseñanza,

El ajedrez se remonta dentro de las leyendas a tiempos milenarios, algunos autores ubican su origen en los egipcios, los mas entre la cultura árabe, sé sabe mas de este juego a partir de la edad antigua y de la edad media.

Físico Manuel López Michelone. Los conocimientos al pasar del tiempo van separándose en grandes grupos o sistemas según el objeto al que se refieran, así nacen las ciencias. En los inicios del pensamiento científico se principio por crear un sistema de conocimiento ordenado, regido por determinas leyes que después recibió el nombre de lógica es la parte más sólida y útil de la filosofía, del saber. Ningún científico de calidad puede ignorarla si quiere progresar en la búsqueda del conocimiento. Desconfío de que no lo sepas.

Finalmente explico una forma última de conocimiento es la llamada integral o vivido Expresando con esto que deriva directamente de la experiencia personal. Asentemos el caso mencionado por mí, el de ordeñador de vacunos, que vive en un rancho. Por mas que imaginemos la situación e intentemos vivirla con intensidad, nunca tendremos el conocimiento real de la situación como seria el haber ordeñado a una vaca, de haberlo vivido, experimentado. Un libro, un buen documental sobre el método de ordeña nos podrá dar un conocimiento mas profundo, nos indicara técnicas, precauciones, higiene, del peligro de las patadas de una vaca, etc. Esto debido a la naturaleza del libro ó del film simbólica y comunicativa. Pero en la practica es el solo estar ahí, él hacerlo varias veces, el recibir la pisada de la pata de una vaca, el tocar las ubres, para saber con exactitud la suavidad o fuerza que se debe aplicar en los dedos para la efectiva ordeña, el entrenamiento nos hace asimilar, aprendemos de la practica diaria y se llega a ser experto. Los dueños de establos hacen negocio viven de vender la abundante leche, los pocos no tienen entrenadores solicitan aprendices, los muchos piden personal con experiencia, requieren de “referencias”.

Las federaciones reciben dinero de los órganos del deporte, para una función promover el ajedrez. CONADE y CODEME no consideran que esto sea un negocio. Determina que sus desempeños se comprometen favor de la divulgación del deporte, que su función es sembrar, promover el deporte en nuestro caso el ajedrez, suscitar la motivación, la estimulación dentro de todos los chiquillos que gusten del juego ciencia, incluso cuenta con entrenador que no cumple su destino.

Si, no se es vaquero, si no se es entrenador falta la materia que es la experiencia. La sola teoría sale sobrando. Cualquiera puede entender en libros y en películas; todo sobre las guerras: El horror, de los bombardeos, el sonar de las sirenas, el hambre, la falta de víveres, del agua. Podemos figurarnos el dolor de los heridos, el olor a metralla y las hambrunas que generan las beligerancias. Pero nunca tendríamos el conocimiento de esta situación de la que tendríamos, si realmente hubiésemos estado ahí.

Replicaras siendo tan predecible: No necesitamos que todas estas cosas nos tengan que suceder para poderlas comprender, es cierto pero en el caso del conocimiento ajedrecístico como en otros muchos, deberemos experimentar en nosotros las emociones y sentimientos básicos, nuestro conocimiento por medio de los entrenamientos, aumentan y mejoran través de variadas técnicas y la posibilidad de comprender mas, se aprende del intercambio, se evoluciona dentro de un proceso de desarrollo de sabiduría, de intercambio de conocimientos, se adiestran, y tambien como tu, nuestros hijos estudian después en casa.

Los jóvenes ajedrecistas tienen que estar ahí en los entrenamientos.

Contaba, que si el conocimiento es vivido, experimentado por el sujeto, esto lo enriquece, y obtiene conocimiento de las personas y del mundo a través de la práctica, de la experiencia fundamento mismo de la educación y si esta la analizamos y la referimos a marcos lógicos adecuados, entonces pasa a formar parte de nuestro pensamiento científico

Es el caso de muchas ciencias, el del ajedrez tambien

Un orientador calificado reciba el nombre de maestro, profesos, preceptor o entrenador debe contar con estos conocimientos para que el alumno reciba el beneficio de una enseñanza milenaria que sé trasmitió en sus orígenes de boca en boca, guardada en la memoria colectiva por cientos de años, en el caso del ajedrez (en 1561 se publica Libro de la invención liberal y el arte del juego de axedrez por De Ruy López ilustre antecesor) conocimiento que después se integra a los libros, para que no se desaprovechara. Para poder recurrir a ellos justo como lo maduraron los primitivos, junto al fuego de una fogata en el interior de una caverna, enseñando a sus vástagos las pinturas rupestres de los animales que existían en su contorno (fuente de nutrimentos) y las formas de cazarlos. No se te olvide López que el conocimiento se trasmitió por los, quiero nominar; Primeros educadores.

El conocimiento, sabemos que es útil cuando se vive. Teóricamente -es, verdad- podemos únicamente aprender de libros, retraídos con los básicos conocimientos de lectura, pero no seria enriquecedor. Para ello se necesita de la mano, de la voz amiga, de la madurez que no guíe. ( lo entiendes Manuel Michelone) De quien ha vivido un conocimiento pleno, enriquecedor y tu, sigues, esa milenaria tradición acudes a las clases del experimentado y mejor jugador de México Juan Carlos Gonzáles ¡y, no ignoras el por que! Recreas sobre el tablero de ajedrez antiguas proezas guerreras, de los viejos maestros del tablero mundial, de los novísimos Grandes Maestros. De los de antes, y de los del hoy, supervisado, por el consejo de un experimentado ajedrecista.

Tu mezquindad para con los juveniles es motivo de otros estudios no de la ciencia exacta que ejercitas, sino de otras como la psicología.

Dr. Gabriel Capó Vidal.