CAPITULO III
CAPA DE TRANSPORTE


CAPA DE TRANSPORTE

La capa de transporte provee comunicación extremo a extremo desde un programa de aplicación a otro. Puede proveer un transporte confiable asegurando que los datos lleguen sin errores y en la secuencia correcta coordina múltiples aplicaciones que interactuen en la red simultáneamente de tal forma que los datos enviados por una aplicación sean recibidos por la aplicación correspondiente.

Los únicos protocolos posibles para el transporte son el TCP (Trasnmision Control Protocol) y el UDP. (User Datagram Protocol), es posible usar uno de los dos dependiendo del modo del método preferido para el envío de los datos.

El TCP da un tipo de conectividad orientada a conexión, es usualmente utilizado en las grandes transferencias y cuando se requiere un reconocimiento o validación de los datos recibidos (ACK "ACKnowledgment").

El UDP. proporciona una conexión de comunicación y básicamente no garantiza la entrega de paquetes, las aplicaciones que utilizan el UDP. son las responsables de la integridad de los paquetes y debe establecer sus propios mecanismos para pedir la repetición de mensajes.


PROTOCOLO TCP

Es el servicio responsable de ensamblar los datos que se van a transmitir y controla su transmisión de un sitio a otro. Asegura la calidad de la transmisión y de la recepción.

Este protocolo proporciona un servicio de comunicación que forma un circuito, es decir, que el flujo de datos entre el origen y el destino parece que sea continuo. TCP proporciona un circuito virtual el cual es llamado una conexión.

Se dice que el TCP es un protocolo orientado a la conexión porque tiene una conexión entre los programas llamados y los que llama (origen y destino), lo que provee un chequeo de errores, control de flujo y capacidad de interrupción, por lo tanto es totalmente fiable.

Los datos TCP se transmiten en segmentos y se establece una sesión antes de que las maquinas puedan intercambiar datos. TCP usa comunicaciones en flujo de bytes, es decir los datos son considerados una secuencia de bytes.

La seguridad que ofrece el TCP se consigue asignando un numero de secuencia a cada segmento transmitido por el protocolo. La recepción de un ACK nos confirma la llegada correcta de un segmento a la otra maquina. Por cada segmento enviado, el receptor debe devolver un ACK en un periodo de tiempo especificado.

Si el emisor no recibe un ACK, entonces se vuelve a transmitir. Si el segmento se recibe dañado, la confirmación se descarta y el segmento se tiene que enviar de nuevo.


Sesiones TCP

Una sesión TCP se inicia en tres vías. El propósito es que se sincronicen el envío y la recepción de segmentos, informar a la otra maquina de datos que es capaz de recibir de una sola vez y establecer una conexión virtual.

Los pasos seguidos para el inicio de la sesión son los siguientes

  1. La maquina que inicia la sesión envía un segmento con el indicador de sincronización activado.
  2. La maquina receptora envía un ACK a la petición devolviendo un segmento con:
    • Un indicador de sincronización colocado.
    • Un numero de secuencia que indica el byte de comienzo o sea el segmento que acaba de ser enviado.
    • Un ACK con el numero de secuencia del primer byte del siguiente segmento que espera recibir.
  3. El host peticionado vuelve a enviar un segmento con el numero de secuencia ACK. En este momento la conexión queda establecida.

Al momento de finalizar la conexión el TCP realiza un proceso similar para garantizar que todas la maquinas han recibido y transmitido todos los datos.

Puertos

Las aplicaciones, se identifican a si mismas de manera única a través de los puertos, los puertos pueden usar un numero entre 0 y 65536. Los números de puerto orientados para clientes, son dinámicamente asignados por el sistema operativo cuando se solicita la petición para el servicio, existen unos puerto menores a 124 que se les denomina well - know (bien conocidos) estos puertos están predeterminados y no pueden cambiarse.

Los puertos mas usuales dentro de este rango, identifican también a las aplicaciones mas usuales entre ellas tenemos.

21 FTP
22 Telnet
53 Domain Name System
80 HTTP
139 Servicio NetBios

Ventanas de apertura en el TCP

Los buferes TCP para transmisión entre dos maquinas se realiza utilizando ventanas. Cada maquina mantiene dos ventanas, una que es la que recibe los datos y otra que los envía, el tamaño de las ventanas de cada maquina indica la cantidad de datos que pueden mantenerse en los buferes en una de las maquinas.

Estructura de los paquetes

Todos los segmentos enviados por el protocolo tienen dos partes: datos y cabecera, la cabecera es la que se encarga de identificar todo acerca de los segmentos, como se detalla a continuación


Campo
Función
Puerto origen Indica el puerto de la maquina emisora de datos
Puerto destino Indica el puerto TCP de la maquina destino
Numero ACK El numero de secuencia el próximo byte que se espera recibir
Longitud de Datos Longitud del segmento TCP
Reservado Reservado para uso futuro
Flags Es un indicador que especifica cual es el contenido del segmento
Ventana Indica cuanto espacio queda disponible en la ventana
Checksum Numero de control para verificar la ventana correcta
Apuntador "urgente" Indica los datos urgentes


Estados del TCP

El inicio, mantenimiento y cierre de una conexión requiere que el TCP recuerde toda la información relativa a cada conexión. Esta información se almacena en una entrada para cada conexión dentro del TCB (Bloque de Control de Transmisiones). Cuando se abre una conexión, la entrada en el TCB se realiza con todas las variables inicializadas con sus respectivos valores. Durante la conexión, la entrada del TCB es actualizada a medida que cambia la información. A continuación se describen algunos de los estados.


EL PROTOCOLO UDP.

User Datagram Protocol, es un servicio de datagramas sin garantía de entrega. A este método se le denomina "sin conexión" al contrario que el TCP que al establecer una sesión, se le denomina como ya vimos "orientado a conexión" . por tanto la llegada al destino de un datagrama o la secuencia correcta de entrega no esta garantizada.

UDP se utiliza en las aplicaciones que no requieren un ACK de acuse de recibo de recepción de datos. Las aplicaciones que lo utilizan son típicamente las aplicaciones que transmiten pequeñas cantidades de datos a la vez.

Puertos

Para utilizar UDP, una aplicación debe dar una dirección IP y un numero de puerto de la aplicación destino. Un puerto, funciona como una cola de mensajes que puede recibir múltiples mensajes al mismo tiempo. Los puertos mas usados por el UDP son:

Formato de los mensajes

El datagrama UDP contienen cuatro campos, que son el numero del puerto de origen, numero del puerto destino, longitud del mensaje y Cheksum



Regresar


inicio
Si llegaste a esta pagina desde un buscador
haz click aqui para ir a la pagina principal