PROYECTO DE AUTOMATIZACIÓN DE
LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE LA BIBLIOTECA
“MANUEL ACUÑA”
 
 
 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE HUMANIDADES
 
 
 


 
 
 
 

RESPONSABLE DEL PROYECTO: SANDRA SOTELO LINARES
 
 

13 DE MAYO DE 2003
 
 

MÉXICO D.F.









INDICE
 

RESUMEN (CUADRO SINÓPTICO)
 

INTRODUCCIÓN
 

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
 

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO
 

ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL
 

PRESUPUESTO
 

CRONOGRAMA
 

CONCLUSIONES
 

REFERENCIAS
 
 
 
 
 
 



 
 

RESUMEN


A continuación se presenta a groso modo el proyecto de automatización de los servicios técnicos de la Biblioteca Manuel Acuña, por medio de un cuadro sinóptico:


REGRESAR AL INDICE


 

INTRODUCCIÓN


Con el presente proyecto se pretende llevar a cabo la automatización de los servicios técnicos de la biblioteca Manuel Acuña, perteneciente a la Universidad Autónoma de Humanidades. Dentro de dicha universidad se imparten 12 licenciaturas  del área humanística, así como su similar en maestría y doctorado; del mismo modo, se imparten cursos de actualización, diplomados y conferencias. Su grupo de usuarios potenciales es de 15,000 personas, entre alumnos, profesores y personal administrativo. En cuanto al acervo con que cuenta es de 12,000 monografías, 500 títulos regulares de publicaciones periódicas, 500 tesis, 120 discos compactos y 653 videocasetes.

Por la cantidad de usuarios que es necesario atender y la creciente producción de entidades bibliográficas, cada día resulta mayor el trabajo dentro de los procesos técnicos, al mismo tiempo que vuelve más complejo el mantener la biblioteca al día, en cuanto a la adquisición, procesamiento y difusión de dichas entidades bibliográficas.

Dado que la misión de cualquier biblioteca, y muy en particular de la biblioteca Manuel Acuña, es la de proporcionar los materiales necesarios para satisfacer las necesidades de información, recreación y ocio de la población a la que atiende, se considera prudente la automatización de los servicios técnicos de esta biblioteca, para satisfacer de la mejor manera y con los materiales más actualizados a nuestra población.

En las siguientes paginas se mostrarán los objetivos de esta proyecto, los servicios dentro de la biblioteca que serán sujetos de automatización, así como los recursos materiales y humanos necesarios para la realización de dicho proyecto y el cronograma del mismo. Por último se mostraran las conclusiones y un breve resumen de lo que constituye este proyecto.
 

REGRESAR AL INDICE

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES


El principal objetivo de este proyecto es automatizar el área de procesos técnicos de la biblioteca Manuel Acuña, con miras a realizar una automatización total de dicha biblioteca utilizando el  Programa SIABUC, por considerarlo el que mejor se adapta a las necesidades de esta institución; primeramente hablaremos de qué son los servicios técnicos y cuáles de ellos serán los que se sometan a dicha automatización; así mismo mencionaremos el objetivo particular que se pretende lograr con cada uno de ellos.

Los servicios técnicos abarcan diferentes aspectos dentro de las bibliotecas, ya que comprenden las operaciones y técnicas para la adquisición, registro y preservación de los materiales, comprendiendo actividades  como la selección y adquisición del material, su procesamiento y colocación para ser utilizados por los usuarios (Gorman, 1990: 3-4).

¿Pero cuáles objetivos son los que mueven a la Biblioteca Manuel Acuña para automatizarse?. En primer lugar, como ya se indicó, es la necesidad de contar con sistemas que hagan más ágil la labor del departamento de servicios técnicos, pues con la creciente producción de información y el aumento de la demanda por parte de los usuarios de la biblioteca, que día a día necesitan estar mayor y mejor informados, es preciso realizar la labor de obtención y difusión de la información. No obstante, existen otros elementos intrínsecos que a continuación se detallan:
 

  • Evitar la repetición innecesaria de tareas y datos (García, 1999: 13), tales como la catalogación y clasificación de la entidad; así se busca aprovechar los datos de una entidad, desde el pedido de la misma, evitando también que una misma entidad o dos ejemplares de la misma sean procesados innecesariamente dos ó más veces.
  • Normalizar la información, ya que mediante el sistema automatizado se tendrá un mayor y mejor control del lenguaje controlado que se use al procesar la entidad, disminuyendo el libre albedrío al utilizar listas de encabezamiento o tesauros; así mismo,  al ingresar un nuevo ejemplar de una entidad ya clasificada, estaremos seguros de que tendrá la misma clasificación, evitando que una misma edición posea dos clasificaciones diferentes, lo cual es un obstáculo al recuperar la información.
  • Disponer de información actualizada en cuanto a reportes y registros de los procedimientos realizados en los procesos técnicos; pues con el sistema elegido es posible estar al día en cuanto a datos estadísticos de las entidades adquiridas, las pendientes, las entidades catalogadas y clasificadas, entre otras cosas.
  • Compartir recursos como la catalogación y clasificación, préstamo interbibliotecario, etc.; así se podrá tener acceso a otros catálogos, del mismo modo que otras bibliotecas y centros de documentación podrán acceder a la nuestra.

  • Ahora hablaremos de los servicios que estarán sujetos a la automatización, prioritariamente, pues se pretende automatizar el total de servicios que brinda la biblioteca; pero esto se pretende a largo plazo, pues primeramente se buscara una adaptación del personal a las nuevas tecnologías, siendo prioridad que las dominen para, posteriormente, brindar un servicio de calidad a los usuarios.
     

    § SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE DOCUMENTOS: La adquisición de los documentos o soportes de información es fundamental para el desarrollo de cualquier biblioteca, ya que no sólo es comprar documentos, sino seleccionarlos previamente, decidir si la información contenida es viable para el tipo de usuarios que posee la biblioteca y la cantidad de ejemplares que se adquirirán.

    En este sentido, el bibliotecólogo que desempeñe esta tarea debe ser capaz de identificar qué tipo de población acude a la biblioteca, qué tipo de materiales se adquirirán y con qué presupuesto se cuenta para dicha tarea. Las principales actividades que el bibliotecólogo debe realizar es el análisis de la población, un estimado de los usuarios que acuden y los tipos de materiales que con más frecuencia consultan; así mismo debe ser capaz de tomar decisiones al momento de elegir el material, tomando tres aspectos fundamentales como lo son el costo del ejemplar, el contenido del mismo y la pertinencia para la biblioteca.

    Tomando en cuenta las nuevas tecnologías que día a día se van generando, el bibliotecólogo tiene frente a sí múltiples posibilidades para enriquecer  y/o facilitar su labor. Así, en este sentido puede tener acceso a los catálogos de las casas editoriales, intercambio con otras bibliotecas nacionales e internacionales, entre otras cosas.

    Otro aspecto importante en cuanto a la adquisición, es la automatización de este proceso, ya que se pueden aprovechas las fichas de adquisición de documentos para desarrollar a la par los catálogos en línea  (Potter, 1990: 158-160).

    Lo antes mencionado resulta de suma importancia, dado que esta labor cotidiana en las bibliotecas se puede ver favorecida por la automatización, dado que a través de un sistema apropiado, se pueden llevar a cabo desde el cálculo presupuestal y un seguimiento del mismo, hasta un intercambio de información con otras, en cuanto a las últimas adquisiciones y la frecuencia de su uso.
     

    § CLASIFICACIÓN Y CATALOGACIÓN: Tanto la catalogación como la clasificación son elementos prioritarios dentro de los servicios técnicos, ya que mediante estas dos actividades se puede llevar un control de los ejemplares que posee una biblioteca y donde, dentro de ésta, se encuentran ubicados.

    Estas dos actividades se han visto trastocadas de una manera sorprendente debido  a las múltiples transformaciones que se han dado en las bibliotecas; en primer lugar tenemos la multiplicación de los soportes de información. Ya no sólo son libros, hoy en día también se cuenta con microfilm, video grabaciones, C.D., audio casetes, mapas, revistas, softwer, etc. En segundo lugar,  las herramientas para llevar a cabo estas dos tareas no han quedado al margen de las nuevas tecnologías, pues si bien aún se sigue catalogando y clasificando tradicionalmente con las reglas preestablecidas, ahora se pueden copiar catalogaciones y clasificaciones, utilizando trabajos bibliográficos en línea (Potter, 1990: 168)

    De acuerdo con estas dos vertientes, resulta necesario evaluar el potencial y las limitaciones con que cuentan estos procesadores electrónicos y los sistemas tradicionales destinados al registro bibliográfico (Godden, 1991: 7).

    Así, mediante un sistema automatizado, es posible llevar a cabo esta actividad de manera más rápida, pues es posible utilizar catalogaciones y clasificaciones de otras bibliotecas, evitándose la duplicidad de esfuerzos y estableciéndose vínculos de colaboración e intercambio de información entre bibliotecas.
     

    § PROCESOS MENORES: dentro de los procesos menores, se encuentra básicamente el marcaje del material para llevarlo a las estanterías y pueda ser utilizado por los usuarios.

    Dentro de un sistema automatizado, es posible llevar a cabo algunas de las tareas que implica el proceso menor del libro, como imprimir las etiquetas del lomo y las papeletas de préstamo; así se ve facilitada la tarea y se tiene un margen de error mucho menor, al imprimir directamente de la maquina los datos referentes a la clasificación del ítem.

    § EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE LA COLECCIÓN: estas actividades son de suma importancia dentro de una biblioteca, ya que por medio de ellas podemos tener un control y conocimiento del estado de la colección; mediante un sistema automatizado, se puede obtener información acerca de la demanda de algún material en específico, de cual material ha sido solicitado en préstamo más veces, del material extraviado y del material que no ha sido utilizado por los usuarios, entre otras cosas.

    REGRESAR AL INDICE


     

    DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO


    Para llevar acabo la automatización de la biblioteca Manuel Acuña se utilizará el sistema SIABUC, por considerarlo accesible, amigable y el más prudente para los fines que persigue la institución. A continuación mencionaremos las características del mismo y cómo actuará para la mejora de las actividades relacionadas con los procesos técnicos.

    Este sistema hace su aparición cuando la Universidad de Colima, en 1983, comenzó a trabajar en el desarrollo del paquete que recibiera el nombre de “Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima” (SIABUC), con el fin de aplicar la tecnología computacional a las actividades bibliotecarias y para ser utilizado principalmente en el almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información bibliográfica (López,  1997: 39).

    Para trabajar se necesitaba de una microcomputadora con lenguaje en Cobol y se usaba sólo de manera interna para la reproducción de juegos de tarjetas catalográficas; posteriormente sufriría cambios y se diseñarían nuevas funciones y programas para uso en microcomputadoras PC compatibles con IBM y utilizando lenguaje dBase III.

    Las funciones que pueden realizarse con el programa son:
     


    Los módulos que componen a este sistema son los siguientes:

    · Adquisiciones: en este módulo se puede automatizar el área de compra del material, dándonos la posibilidad de saber en cualquier momento la situación en la que se encuentra algún libro solicitado, además de manejar aspectos contables y un directorio de proveedores, editores y bibliotecas. Como productos de salida se obtienen listados, informes, reportes y avisos con relación a la adquisición.

    · Análisis bibliográfico: la captura de información se hace dentro de este rubro, donde se cataloga en un segundo nivel de las RCA2 y se pueden hacer correcciones o eliminar registros. Otras funciones son la actualización y la reproducción de las fichas en forma impresa, así como exportar e importar información de otros sistemas.

    · Consulta: esta parte repercute directamente con los usuarios. Aquí podrá recuperar la información de los catálogos por la forma tradicional de autor, título y tema o por cualquier palabra dentro de un registro haciendo truncaciones o buscando por campos específicos de las fichas.

    · Préstamo: la sección de préstamo lleva consigo una serie de pasos para efectuarla, por lo que tener un control de ellos es útil tanto para los bibliotecarios como para los usuarios, SIABUC tiene éste módulo que se relaciona con todo el proceso de circulación del acervo de la biblioteca y puede brindar resultados impresos para un mejor beneficio.

    · Estadísticas: el poder contar con estadísticas al día de la situación que impera en la biblioteca es una tarea de mucho tiempo y esfuerzo, por lo que es muy difícil, de manera manual,  realizarlas  y sobre todo tenerlas actualizadas. El sistema brinda en forma estadística datos como:
     

  • cuántos títulos se tiene por temas
  • préstamos realizados en un mes
  • cantidad y costo de lo que se va adquiriendo
  • qué obras son de mayor consulta
  • el número de usuarios registrados

  • · Publicaciones periódicas: permite la captura, corrección y eliminación de fichas kárdex con el fin de crear una base de datos con todos los registros con que se cuenta.

    · Procesos especiales y anuales del usuario: en el primero se organizan internamente las fichas capturadas para ser consultadas posteriormente. El segundo presenta una guía de instrucciones en línea para el manejo del programa.

    · Conversiones: en este último módulo se transfiere la información de versiones anteriores para utilizarlas en una nueva.

    SIABUC principalmente maneja material monográfico pero se puede adaptar a cualquier tipo documental. Proporciona también productos impresos necesarios en las actividades administrativas que se desarrollan en la biblioteca (López, 1997, 25-26) tales como:
     

  • elaborar tarjetas catalográficas  y de préstamo
  • elaborar etiquetas para los libros
  • realizar reportes de adquisiciones, material catalogado, préstamos, etc.
  • formar índices de productividad
  • bibliografías impresas y en disco flexible
  • proporcionar estadísticas de servicios

  • El tipo de equipo necesario para utilizar este paquete es:
     

    · computadora IBM PC o compatible
    · sistema operativo Microsoft 3.3 o posterior
    · archivo config.sys  buffers=35, Files=35
    · 1 MB de memoria con 550 KB libres de memoria convencional
    · 1 mega libre en disco duro
    · monitor VGA color
    · equipo lector de CD-ROM para discos ópticos


    Para suscribirse a este sistema es necesario realizar un convenio con la Universidad de Colima por medio del cual ésta última entrega en comodato el Programa SIABUC y capacita al personal seleccionado por la institución cliente para que al ser instalado en el lugar deseado se trabaje desde el primer momento. (López, 1997: 33)

    Teniendo en cuenta todos los atributos que presenta el sistema SIABUC se procederá a establecer el convenio con la Universidad de Colima; el cual consistirá en que la Universidad Autónoma de Humanidades se comprometa a beneficiar a estudiantes de dicho plantel con becas para estudiar maestrías, doctorados y cursos, así como asistencia a conferencias y eventos organizados dentro de esta institución; de igual modo se tendrán convenios de préstamo interbibliotecario y acceso a los catálogos de la Biblioteca Manuel Acuña.

    Los primeros servicios que se verán beneficiados con la automatización serán los de adquisición, catalogación y clasificación de entidades bibliográficas; así como el vaciado de las fichas catalográficas existentes en la biblioteca, pues se pretende que sea homogéneo el procesamiento y acceso a la información en la Biblioteca.
     

    REGRESAR AL INDICE

    ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL


    El personal a cargo de esta biblioteca está dividido por servicios, a continuación se detalla el servicio al que pertenecen, el numero de personal asignado a cada servicio, las funciones que desempeña dentro del mismo y las funciones que desempeñarán una vez que sea instalado el sistema automatizado:







    Como se mencionó dentro de la descripción del sistema SIABUC, la universidad de Colima se encarga de capacitar al personal que tendrá la concesión de dicho sistema, por lo que se enviará al personal en tres bloques, de la siguiente manera:

     
    · Primer bloque: 1 personas de selección y adquisición, 2 personas de catalogación y clasificación, 1 de procesos menores.
    · Segundo bloque: 1 personas de selección y adquisición, 2 personas de catalogación y clasificación, 1 de procesos menores.
    · Tercer bloque: 1 personas de selección y adquisición, 1 personas de catalogación y clasificación.


    Así mismo se realizará la contratación de una persona experta en sistemas, el cual brindará apoyo técnico a la Biblioteca en cualquier eventualidad con el programa.
     

    REGRESAR AL INDICE


     
     

    PRESUPUESTO


    El presupuesto calculado para el proceso de automatización es de $323,735.00 y se distribuye de la siguiente manera:
     


    En total se deberá contar con un presupuesto de $ 273,735.00 más un fondo para eventualidades que se lleguen a presentar a lo largo del proceso de automatización,  el cual será de $50,000.00; por lo que el total de la inversión será de $ 323,735.00
     

    REGRESAR AL INDICE


     
     

    CRONOGRAMA


    Con relación al tiempo previsto para el inicio y puesta en marcha de la automatización se realizará de la siguiente manera:
     

    REGRESAR AL INDICE


     
     

    CONCLUSIONES


    Como se puede ver, el proceso de automatizar una biblioteca o parte de ella, no es tarea fácil, pues dentro de este proceso intervienen múltiples factores, desde humanos, hasta materiales; dentro de los recursos humanos que intervienen, cabe la pena resaltar algunos aspectos, como lo es la capacitación del mismo, el verificar si contamos con el personal necesario para esta labor y, aunque poco tratado,  la disponibilidad del mismo para el cambio, pues la ideología del personal juega un papel primordial en la eficiente realización de este proceso, pues muchas veces el personal se siente relegado por las maquinas e incluso llegan a pensar que perderán su trabajo, por lo que es necesario concientizar al personal sobre los beneficios que conlleva una automatización para el desarrollo de sus actividades.

    Por otro lado, el aspecto material de una automatización resulta costoso y en ocasiones poco accesible para  instituciones con bajos recursos, por lo que es necesario buscar fuentes por medio de patrocinios o sistemas que no resulten tan costosos para la institución; en ocasiones en necesario asesorarse con expertos en la materia para que el tránsito de una biblioteca   tradicional a una automatizada sea lo más económica posible, pero el mismo tiempo eficiente para los propósitos que se pretenden lograr con la misma.

    Por último es necesario tener en cuenta, al iniciar el proceso de automatización, que es largo y que muchas veces se cometerán tropiezos hasta poder encontrar el estado ideal de biblioteca que queremos.
     

    REGRESAR AL INDICE


     

    REFERENCIAS


    García Melero, Luis Ángel y Ernesto García Camarero. Automatización de bibliotecas. Madrid: Arco/ Libros. 1999.pp. 13-58, 91-109.

    Godden, Irene P. “Introduction”.—p.1-9 –En: library technical services: operations and management/ de by Irene P. Goldden.—2nd ed. – San Diego: Academic Press, 1991.

    Gorman, Michael. “Technical services today” p. 1-5 —En: Technical services today and tomorrow—Englewood, Col. Libraries Unlimited, 1990.

    López Mondragón, Marta Trinidad. Informe de la organización y administración de la biblioteca del programa universitario de energía: propuesta para su automatización. Informe académico. Lic. Bibliotecología- FFYL. México: el autor. 1997. pp.22-92

    Manning, Leslie A. “Technical Services Administration”. – p.11-43-- En: library technical services: operations and management/ de by Irene P. Goldden.—2nd ed. – San Diego: Academic Press, 1991.

    Potter, William Gray “The evolving online catalogue un academic libraries”.—p.157-169 –En:  Technical services today and tomorrow—Englewood, Col. Libraries Unlimited, 1990.
     
     

    REGRESAR AL INDICE

     

    PÁGINA PRINCIPAL