UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Arquitectura

Línea de Investigación en Urbanismo y Arquitectura Mesoamericana

Arquitectura Prehispánica

  “en dosis controladas”

Algo interesante para reflexionar y discutir es este artículo de Rodrigo Gutiérrez para todos aquellos arquitectos y estudiantes de arquitectura preocupados en incluir en sus proyectos elementos del pasado prehispánico. Aquí el autor nos hace un breve recuento, de finales del siglo XIX a principios del XX, de las obras plásticas que lo intentaron y sus no tan afortunados resultados.

 

Rodrigo Gutiérrez Viñuales*

 

"Todo revival es un ejercicio contradictorio e insuficiente. Es un gesto burgués por excelencia, pero anida siempre una cierta desconfianza respecto al progreso. A la vez, su recuperación del pasado es sólo posible por la capacidad tecnológica de la arquitectura moderna de simular y producir los pasados que apetezca…" (VIVONI FARAGE, Enrique. "La arquitectura de la identidad puertorriqueña. En Hispanofilia. Arquitectura y vida en Puerto Rico. San Juan, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1998, p. 239).

 

1. Prehispanismo en México. De Porfirio a la Revolución (1877-1910)

 

1.1. Los primeros ejemplos: del Monumento a Cuauhtémoc al Pabellón mexicano de París (1877-1889)

 

El siglo XIX en Iberoamérica está marcado por la ruptura con el mundo colonial y el nacimiento de las nuevas naciones. En cuanto a las artes, el academicismo mantuvo una presencia real, aunque discontinua. Mientras, en Europa, las reacciones contra la rigidez de los patrones de enseñanza se hacían crecientes, siendo el principal responsable de ello el Romanticismo, movimiento que prefirió la recuperación del mundo del medioevo, de vertientes como el románico, el gótico y el islámico, entre otros, en esa apasionada búsqueda del "carácter nacional". En América, reacciones similares fueron surgiendo durante la segunda mitad de esa centuria. El agotamiento de las propuestas clasicistas fue cediendo terreno a un nuevo repertorio ecléctico de fuentes históricas importadas de los países europeos...

“Mansión Neo-Azteca”

Buenos Aires, Argentina

Dibujo: Ángel Pascual

Cuadro de texto: LA ARQUITECTURA NEOPREHISPÁNICA

 Año 01, No. 05

Si tienes preguntas o comentarios, escríbenos un correo a la siguientes direcciones: totochtli@yahoo.com, tarekali@internet.com.mx o todos los lunes a partir de las 5:00 p.m. en el Mezanine de la Biblioteca “Luís Unikel”, Posgrado de Arquitectura. Circuito Principal s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México D.F. Teléfono: 56-22-07-15

En este artículo los autores plantean el desarrollo del área arqueológica, geográfica y “estilo” arquitectónico llamado Puuc, desde el clásico temprano al Terminal, bajo tres hilos conductores: 1. La tecnología constructiva, 2. La tipología funcional, 3. La estética formal; así como sus Interpretaciones acerca de la vida política de estos pueblos.

 

 

                 Cristina Vidal Lorenzo

Gaspar Muñoz Cosme

 

 

La serranía Puuc es una cadena de suaves elevaciones que nace cerca de Peto y se dirige hacia el noroeste hasta Maxcanu, desde donde discurre en dirección suroeste para morir en la costa de Campeche, formando así una “V” invertida con el ápice en Maxcanu.

 

Asimismo, denominamos Puuc al área arqueológica comprendida en esta serranía, la cual incluye decenas de espectaculares sitios arqueológicos que, a su vez, pueden dividirse en dos sectores principales: este y oeste...

Cuadro de texto: Noticias

“Panorámica, Uxmal”

Yucatán, México

Foto: Arqueología Mexicana

Cuadro de texto: Contáctanos

15 de Julio del 2004

Nota importante: El objetivo de este sistema de entregas, es la de difundir artículos e información en general acerca del urbanismo y la arquitectura prehispánica. Es un servicio gratuito y sin afán de lucro, la información es obtenida de fuentes escritas publicadas por otros medios, otorgando siempre el crédito a los respectivos autores. Por lo tanto, si aparecen en este boletín artículos, fotografías o alguna otra información que no debería estar, ya que viola alguna disposición legal respecto a los derechos de autor, agradecería enviaran un e-mail a la dirección antes mencionada y será retirada inmediatamente.

Cuadro de texto: Números anteriores

1

2

Cuadro de texto: Sitios relacionados

RESCATES ARQUEOLÓGICOS

EN TIZAYUCA Y CUICUILCO

 

México, D.F., 13 de junio (apro).- En el marco del Proyecto Tizayuca, iniciado el 19 de abril anterior en Hidalgo, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un espacio funerario de origen tolteca con nueve entierros y ofrendas.

 

Aunque la existencia de este sitio con vestigios arqueológicos que datan de entre los años 950 y 1150 de nuestra era, había sido reportada desde hace una década, no fue sino hasta este año cuando se inició una nueva etapa de exploración a raíz de un proyecto de construcción de viviendas en la colonia El Cid...

 

 

3

Cuadro de texto: La arquitectura de las ciudades mayas del área Puuc, Yuc.

4