CARACTERÍSTICAS DE LA SEMANA SANTA

 

 

 

 


L

a conmemoración de la Semana Santa en Taxco de Alarcón, es una reminiscencia de las tradiciones españolas mezcladas con las costumbres prehispánicas, es también, el resultado del amalgamiento entre el dominio aplastante de los conquistadores y la resistencia indígena, la cual hizo posible la supervivencia de ciertas costumbres prehispánicas, que dieron por resultado la combinación que ahora observamos en sus procesiones, como: El acompañamiento musical de ascendencia claramente prehispánica.

 

Los penitentes: entre los que destacan los encruzados, personajes que únicamente se ven en Taxco.

 

Los soldados que interpretan a los romanos. Con trajes vistosos.

 

Estos elementos y el empleo de materiales y plantas de la zona como las vara de zarzamora que emplean los encruzados y las palmas tejidas por lo lugareños de Tlamacazapa que ondean el Domingo de Ramos, constituyen algunos de los elementos que se ha integrado  a las costumbres de españolas.

 

La Semana Santa de Taxco contiene una intensa espiritualidad e impactantes  vivencias mas arraigadas a la tierra de Anáhuac.

 

Sus principales características de esta conmemoración son:

 

v   Una de las más antiguas de México.

v   El resultado de la combinación de las tradiciones.

v   Los personajes principales son representados por esculturas de santos venerados en diversos templos de la ciudad. Con excepción de los 12 apóstoles que los representas algunas personas de la ciudad.

v   La participación de penitentes.

v   La utilización de elementos locales, como las varas de Zarzamora.

v   La realización de procesiones y penitencias por las calles de la ciudad.

v   La gran participación de la población.

 

Regresar al menú principal

 

Gustavo Arturo Martínez Rios

arturo81gamr@yahoo.com.mx