P E R S O N A J E S

 

 

 

 


A diferencia de otras comunidades en donde la representación de los personajes considerados como santos, como Jesús o María, la realizan actores, en Taxco las esculturas de estos personajes son las que participan en los diversos actos litúrgicos, que rememoran la pasión de cristo. La excepción son los apóstoles que los representan los taxqueños.

 

Estas esculturas están hechas de madera de zompantle, planta indígena que los españoles nombraron colorin, ya que es una madera ligera y suave.

 

 

Durante la Semana Santa, participan en diversos actos las esculturas de: Jesús en el Huerto, atado a la columna, crucificado, muerto en una urna, y resucitado; las vírgenes como: Maria; santos como: Verónica y Maria Magdalena; el Arcángel Miguel, Pedro el pescador, Dimas y Gestas, La Santísima Trinidad; Cristos y vírgenes diversos provenientes de las iglesias de la ciudad y sus comunidades, que pueden ser admiradas durante las procesiones.

 

Judas y el pregonero dos personajes que se identifican por su corta aparición. Judas, vestido con una larga túnica lleva entre sus manos un costal de tela conteniendo las monedas ganadas producto de su traición, las cuales hace sonar. Aparece durante la procesión del prendimiento.

 

El pregonero que va anunciando la sentencia dictada a Jesús durante la procesión de las tres caídas el viernes santo.

 

Estos son algunos de los tantos participantes de las Semana Santa en Taxco.

 

 

 

 

Regresar al menú principal

 

Gustavo Arturo Martínez Rios

arturo81gamr@yahoo.com.mx