MI CURRICULUM VITAE

 

ARTURO GARIBAY MÉNDEZ

 


 

Estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales (1 año por terminar en finales del 2005).

Técnico Programador y Sistemas en RED, Mantenimiento Preventivo de Equipo de Cómputo, detección de fallas, y reparación de dispositivos externos, capturista de datos.

 


 

 

DATOS PERSONALES

 

Nombre:

Arturo Garibay Méndez.

Estado civil:

Soltero

Nacionalidad:

Mexicano

Edad:

29

Fecha de nacimiento:

 

24 de junio de 1976

Lugar de nacimiento:

 

Tampico, Tamaulipas, México

 

 


 

DATOS ESCOLARES

 

 

Escuela o academia: Universidad Autónoma de Tamaulipas "VERDAD, BELLEZA, PROBIDAD"

2001 - 2005 (POR TERMINAR de 9 semestres)

 

Ubicado en: Tampico, Tamaulipas, México

 

Pagina WEB: www.uat.edu.mx

 

 

Cuyo perfil de mi carrera consta de:

 

Título que Expide:  Ingeniero en Sistemas Computacionales

 

Fundamentación de la Carrera


         
Los avances tecnológicos en informática, computación y  telecomunicaciones han causado un enorme impacto en la sociedad moderna al grado de volverse elementos imprescindibles en campos tan diversos como la industria, la administración, la medicina, las artes, la educación, la banca y por supuesto todas las ramas de la ingeniería. Al ritmo de esta revolución tecnológica se está transformando la manera en que el hombre aprende, produce, negocia, se comunica y se divierte.

 

Con el apoyo de estas tecnologías está siendo posible que el hombre explore nuevos horizontes a través de la simulación, la inteligencia artificial, la automatización, el diseño, el diálogo hombre-máquina, o la visualización de procesos naturales en todas las áreas de la ciencia. Las nuevas aplicaciones del trinomio informática, computación, telecomunicaciones son accesibles a un número cada vez mayor de usuarios, ofrecen nuevos cauces para la creatividad del hombre y proporcionan un gran impulso al desarrollo de la ciencia, el arte y la tecnología.

 

Hoy en día la eficiencia de cualquier organización está estrechamente ligada a su capacidad para apoyar su funcionamiento general mediante la integración de estos tres valiosos recursos. La creación, mantenimiento y actualización de sistemas y ambientes que permitan satisfacer las necesidades de adquisición, almacenamiento, procesamiento, circulación, automatización y protección del manejo de información, a través de componentes electrónicos y de programación, son entonces funciones estratégicas para el desarrollo de cualquier organización productiva. En la actualidad se vive un auge importante en la era de la información y el uso de las tecnologías, que se caracteriza por considerar al manejo de la información como un recurso esencial.

 

La necesidad de trabajar en una sociedad basada en la información en donde las organizaciones dependen de la tecnología de información para desarrollar sus actividades y los procesos de la organización se transforman para incrementar su productividad.  La información como materia prima de las tecnologías es esencial para competir, ya que integra a la gran variedad de elementos y habilidades utilizadas en la creación, almacenamiento y distribución de información, cumpliendo con su propósito de resolver problemas.  El ambiente actual de negocios es muy competido, razón por la cual se requiere contar con información oportuna y actualizada, que represente a la empresa. Es necesario contar con la tecnología de información necesaria para aprovechar la información, y administrarla, para apoyar el manejo eficiente y competitivo de la organización.

 

Bajo el contexto descrito la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales en su proceso de revisión, actualización y reestructuración  pretende estar acorde al proyecto de reforma curricular llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reforma que  ha estado orientando sus esfuerzos para la consecución de un nuevo modelo de organización académica que permita dar respuesta a las demandas que imponen las actuales circunstancias asignadas por un rápido avance del conocimiento y los cambios que se están generando mundialmente y que obligan a replantear el sentido y la orientación que deberá tener  la educación en general y la formación de profesionales en el área de las ciencias computacionales en particular.

 

El nuevo programa académico de Ingeniero en Sistemas Computacionales incorpora también en su versión actualizada las recomendaciones efectuadas en los últimos años por diversos organismos y dependencias, así como también por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de las instancias correspondientes del gobierno federal.

 

Otros factores importantes que han permitido actualizar y redefinir el programa académico  son principalmente el desarrollo industrial de la entidad  que está dado por la industria maquiladora, empresas aduaneras e industrias de la pequeña y mediana empresa; de igual manera se debe mencionar la importancia de la actividad agrícola, comercial, agroindustrial y turística.

 

En este nuevo contexto, el programa de  Ingeniero en Sistemas Computacionales mediante la formación de recursos humanos busca proporcionar soluciones a las necesidades de sistemas físicos y de herramientas computacionales que hagan posible el manejo eficiente de información en organizaciones públicas y privadas, identifica oportunidades y ofreciendo alternativas que involucren el diseño de arquitecturas de redes de computadoras y teleproceso, así como el desarrollo de recursos computacionales que hagan posible la operación eficiente y segura de estos sistemas.

 

Asimismo el programa se ha reestructurado y actualizado a fin de que el Ingeniero en Sistemas Computacionales resuelve la demanda de profesionales requeridos para enfrentar la era de la información, especializándose en la tecnología de información, y desarrollando las habilidades necesarias para proponer y materializar soluciones con una visión integral de los requerimientos de las organizaciones.

 

 

Objetivo General de la Carrera

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas imparte la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales para formar profesionales capaces de identificar y resolver las necesidades de infraestructura computacional y de teleproceso que hagan posible la integración, automatización, administración y protección de la función de informática en organizaciones públicas y privadas.

 

Su perfil académico le permitirá especificar arquitecturas de dispositivos electrónicos, configurar redes de computo y de teleproceso,  incorporar las herramientas más recientes de la tecnología de la información y  proponer  soluciones innovadoras a través del desarrollo de sistemas, dispositivos, metodologías y herramientas, que contribuyan a incrementar la productividad de las organizaciones y al avance de la ciencia y la tecnología.

 

La formación del Ingeniero en Sistemas Computacionales en esta Institución tendrá un carácter general, permitiéndole al egresado desempeñarse por igual en todas las áreas de su profesión y facilitar su movilidad en los ámbitos nacional e internacional. Sin embargo, la flexibilidad del programa le permite al alumno acentuar su formación en alguna de las áreas de aplicación de esta profesión.

 

 

Perfil Profesional

 

a)               Perfil General

El Ingeniero en Sistemas Computacionales es el profesional  capacitado para identificar y resolver las necesidades de infraestructura computacional y de teleproceso que hagan posible la integración, automatización, administración y protección de la función de informática en organizaciones públicas y privadas, mediante un óptimo aprovechamiento de los recursos y dentro de un marco de ética y legalidad.

 

Su formación basada en las ciencias, las tecnologías de la computación, la información y la administración, le permiten planear, diseñar, construir, instalar, conservar  y mantener actualizados los  dispositivos, redes y sistemas, físicos y de programación, que sean necesarios para optimizar el manejo de la información, facilitar la toma de  decisiones  de  la  organización  e  incrementar  su  productividad.

 

Analizará alternativas y propondrá soluciones desde una perspectiva integral de la organización y con un enfoque de alta dirección.

 

b)               Perfil Específico

Analiza metodológicamente los procesos de las organizaciones para identificar problemáticas y oportunidades en el  manejo de información que puedan ser resueltas con apoyo de tecnologías computacionales y de la información.

 

Aplica los fundamentos y metodologías de la informática para modelar, analizar alternativas, evaluar y diseñar sistemas de información que integren herramientas tales como manejadores de bases de datos, multimedia y comunicación.

 

Propone alternativas de solución para el flujo y manejo de la información, considerando las necesidades de la organización, uso eficiente de recursos, normas,  requerimientos ambientales, ergonómicos y de seguridad, así como aspectos legales y de políticas nacionales e internacionales relativas a  bienes y servicios informáticos.

 

Diseña, instala, programa y proporciona soporte técnico a infraestructuras integradas por computadoras, sistemas digitales de intercomunicación  y dispositivos para adquisición de datos, transmisión, procesamiento y control de datos y señales en procesos automatizados.

 

Configura, instala y opera redes de computadoras y de sistemas de comunicación integradas a ellas. Selecciona o desarrolla los sistemas operativos y los programas  necesarios para su funcionamiento.

 

Diseña e implementa los programas base necesarios, como son traductores y compiladores, para configurar, iniciar y mantener funcionando eficientemente a las computadoras en sus diferentes niveles operativos.

 

Domina los fundamentos de los lenguajes más recientes de programación, utilizándolos como herramientas para la solución de problemas relacionados con el manejo de datos y con el desarrollo de sistemas de información.

 

Es capaz de integrar eficientemente lenguajes de programación de diverso tipo y nivel para crear sistemas que automaticen el manejo de datos, detecten conflictos internos de dispositivos e instrucciones y faciliten la operación, mantenimiento y mejoramiento de sistemas de información.

 

Utiliza eficientemente los fundamentos de la computación y sus diversas herramientas para crear ambientes y aplicaciones interactivas entre el hombre y la máquina que hagan posible el manejo de imágenes, el desarrollo de simuladores para aplicaciones diversas, el desarrollo de sistemas expertos y otras aplicaciones que su creatividad le dicte.

 

Formula, instrumenta y evalúa proyectos que involucren la incorporación de equipos de cómputo, sistemas digitales y herramientas, considerando aspectos técnicos y financieros.

 

 

 

 

Titulo recibido: Próximo a terminar y titular de Ingeniero en Sistemas Computacionales.

 


 

Escuela o academia: Preparatoria ALFA

1999 - 2001   2 años de cuatro semestres, bachillerato único

 

Ubicado en: Niños Héroes No. 201 poniente, ciudad Madero, Tamaulipas México, con el teléfono 01(833) 2103388

 

Pagina WEB: www.educacionalfa.edu.mx

 

Titulo recibido: Certificado

 


 

Escuela o academia: ITACE

1997 – 1997  con 2 meses laborales

C. B. T. A. n. 12 – Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 12

 

Ubicado en: Ciudad Tampico, Tamaulipas

 

En donde curse capacitación para el trabajo de capturista de datos.

 

Con conocimientos vistos y adquiridos en:

 

ü      Vistacal (Hoja electrónica tipo Excel)

ü      Word 5.0 (procesador de textos)

ü      Internet Explorer versión 4.0

ü      Informática básica

ü      Instan Artist para DOS y para Windows 3.x

ü      Profesional Write (procesador de textos en DOS)

ü      Como práctica en los instructivos de los paquetes anteriores para capturar.

 

Titulo recibido: Reconocimiento de Capturista de Datos

 


 

Escuela o academia: ICN – Instituto de Computación del Noreste.

1996 – 1997 con 3 meses de curso intensivos por los sábados.

 

Ubicado en: Avenida Hidalgo, ciudad Tampico, Tamaulipas, México.

 

En donde curse en: Mantenimiento preventivo de equipo de cómputo, detección de fallas y reparación de dispositivos externos.

 

Con conocimientos adquiridos en los siguientes módulos:

 

ü      Introducción a las computadoras personales

ü      Discos Duros

ü      Discos flexibles

ü      Fuentes de poder

ü      Teclado y ratón (Mouse)

ü      Tarjetas electrónicas

ü      Mantenimiento de cables

ü      Impresoras

ü      Tarjetas de video y monitores

ü      Mantenimientos preventivo y detección de fallas de dispositivos internos y externos

ü      Reparación de dispositivos externos

ü      Uso de herramientas de software utilitario

ü      Prevención y limpieza de virus y vacunas

 

Titulo recibido: Diploma y constancia.

 

·         Todo esto con teoría y practicas

 


 

Escuela o academia: CCIT. Centro de Computación e Informática de Tampico (ahora es ECO)

1994 – 1996     2 años

 

Ubicación antigua: Obregón N. 614 altos, Tampico Tamaulipas, México.

Incorporada a la SEP t-88972   R. F. C. CCT-870420-B52

 

En donde curse como: Técnico Programador y Sistemas en RED.

 

Con conocimientos adquiridos en:

 

ü      Introducción a la informática

ü      Operación de computadoras

ü      Windows 3.1 (sistema operativo gráfico)

ü      Word Perfect  para DOS versión 6.0 (procesador de textos)

ü      Lotus 123 Wysiwys versión 2.3

ü      Estructura de datos

ü      Diagramación

ü      Virus y vacunas

ü      MS-DOS versión 6.22

ü      DBase IV

ü      QBasic versión americana

ü      Disco Duro (Instalación de un disco duro, características, velocidades, capacidades y preparación por medio de particiones de bajo y alto nivel)

ü      Turbo Pascal versión 7.0

ü      PC. Tools versión 8.0

ü      Análisis y diseño

ü      Introducción a redes (Novel Netware)

ü      Turbo C++

ü      FoxPro para DOS versión 2.6

 

Titulo recibido: Terminación de curso y examen final, comprobantes de boletas certificado no solicitado.

 

Ø      Programa elaborado en caso de pedírmelo antes de presentar el examen final de la carrera técnica: programa de Macro Video Centro, hecho en DBase IV (compatible con FoxPro 2.0, 2.5 y 2.6), que contiene:

 

ü      Menú general de clientes

ü      Menú general de películas

ü      Menú  general de productos de venta

ü      Menú general de rentas de películas y ventas de productos

ü      Todos los menús cuentan con altas, consultas, bajas, reactivación de registros, modificaciones, depuraciones e impresiones.

 

Este programa nada mas cumple con lo enseñado en programación sencilla, ya que el programa no cuenta con ganancias totales en la semana y otras cosas que deberían de tener.

 


 

Escuela o academia: By Canadian Institute (Instituto Canadiense)

 1994 - 1995     1 año y dos meses intensivos

 

Estudie conocimientos básicos de inglés para el entendimiento personal de palabras que utilizo en programación e informática general.

 

Titulo recibido: Diploma de nivel avanzado

 


 

Escuela o academia: Escuela Secundaria Técnica No. 19

1989 – 1992         3 años

 

Ubicado en: Calle No. 10 sin número Colonia Unidad Nacional.

Ciudad Madero, Tamaulipas, México

 

Titulo recibido: Certificado

 


 

Escuela o academia: Escuela Serapio Venegas

1982 – 1989   7 años

 

Ubicado en: Oaxaca No. 200 Oriente Colonia Unidad Nacional

Ciudad Madero, Tamaulipas, México

 

Titulo recibido: Certificado

 


 

EMPLEOS

 

Trabajo: El Chorro S. A. de C. V. (corporativo matriz)

29 de diciembre de 1997 al 29 de Junio de 1999

 

Puesto de trabajo: Técnico analista programador

 

Puesto final que desempeño: Encargado del departamento de sistemas corporativo.

 

Experiencia laboral:

 

Ø      Analista de sistemas hechos para cambios y analista de nuevos proyectos, como son:

ü      Programas hechos de catalogo de proveedores, prestadores de servicio de contabilidad y proveedores de mayoreo.

ü      Proyectos nuevos en elaboración de mini sistemas auxiliares

ü      Control de equipo de computo

ü      Control de archivo muerto

Ø      Programador de sistemas en Clipper versión 5.2 y FoxPro 2.6

Ø      Asesoría de sistemas que se manejan en esta empresa.

Ø      Asesoría de paquetes de oficina (MS-DOS, Excel, Word, Redes, Windows 95 y 98, entre otros).

Ø      Compra y distribución de consumibles de papelería para computación, a las sucursales corporativas como a División de SixPack (súper mercado)

Ø      Supervisión de mantenimiento de equipo de computo en general, como:

ü       Impresoras de puntos

ü       Inyección de tinta y de láser

ü       Unidad Central de Procesamiento (C. P. U.)

ü       Lectores de códigos de barras

ü       Monitores

ü      Teclados y ratones (Mouse)

ü      Etc., todo lo que son dispositivos externos e internos de un equipo de cómputo.

Ø      Preparación de equipo de computo para venta o para sucursales (armado de equipo conforme a las necesidades o reemplazo de tarjetas que no funcionen de un equipo de computo)

Ø      Instalación de software y hardware para las sucursales o los departamentos donde elaboro. ( programas, software de oficina, anti-virus, y entre otros paquetes de oficina)

Ø      Elaboración de inventarios semanales de existencias de mercancía en los Chorros foráneos o locales.

Ø      Transmisiones de fax/MODEM y correo electrónico a las sucursales envión y recibir información, para distribución de información a los diferentes departamentos.

Ø      Control de facturas de los Chorros Mayoreo y rollos de tickets de facturación a los supermercados (papelería)

Ø      Elaboración de IVAS de proveedores y prestadores para el departamento fiscal.

Ø      Respaldos de información de CONTPAQ4 a cartuchos de almacenamiento de cintas Sony Ditto de 2 GigaBytes.

Ø      Auxiliar de capturista de entradas y salidas de mercancía de mayoreo.

 

Experiencia adquirida:

 

ü      Análisis de cambios de programas, elaboración de aplicaciones (programas) del mismo.

ü      Manejo capturas de entradas y salidas de mercancías, en lo que la empresa maneja.

ü      Manejo del MODEM en un programa de comunicaciones de punto a punto software PCANY como herramientas de información y actualización de programas tanto documentos de diversos departamentos tanto en matriz como en foráneos.

ü      Instalación de software como Windows 3.x, 95, 98, Office 96, 97, Internet Explorer versión 4.0, Outlook Express, entre otros.

ü      Compra de consumibles, distribución de consumibles, control de existencias del mismo.

ü      Instalación de hardware para respaldos o expansión, preparación de particiones y formateo de discos duros, limpieza de drives, memorias, cd – roms, etc.

ü      Asesoría de programas instalados o paquetes instalados, y asesoría de hardware en problemas que tuviesen.

ü      Detección de problemas o fallas de hardware y software, como virus, arranque del equipo (sistema operativo), paquetes, etc., como también asesorias en las sucursales foráneas en problemas de software y hardware. 

ü      Puesto en conjunto real que se cubren en esta empresa en la actualidad con la educación que lleve: analista programador, capturista de datos, mantenimiento preventivo de equipo de computo, detección de fallas, la supervisión en las reparaciones hechas por otra empresa que brindo el servicio y como auxiliar de capturista de otro tipo de departamento fuera del área de sistemas.

 


 

Trabajo: Clases particulares de:

Entre finales 1997 e inicio de 1998 por los sábados en las tardes después del trabajo.

 

ü      Introducción a la informática

ü      Operación de computadoras

ü      Sistema operativo versión 6.22

ü      Asesoria en Windows 95 con comandos y configuración del sistema.

 

Experiencia adquirida:

 

ü      Elaboración de temas comprensibles a los alumnos, dados por horas.

ü      Paciencia y explicación de temas vistos como catedrático, para un mayor reforzamiento en el educando.

ü      Reafirmación de conocimientos adquiridos para impartir los temas a los alumnos.

 


 

 

Trabajo: Instituto ROMA (Secundaria y preparatoria abierta)

1997 – 1997    trabajo temporal de 3 meses

 

Ubicado antes en: 5 de febrero # 401 poniente Colonia Ampliación Unidad Nacional, Ciudad Madero, Tamaulipas, México.

 

Tiene nueva ubicación el Instituto Roma cuyo teléfono es: 2 – 12 – 73 – 85

 

Puesto desempeñado: Mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de cómputo, que en ese entonces eran computadoras 80286 y 80386.

 


 

Otras experiencias:

 

En lo que llevaba el estudio de mi continuación de la carrera, me dedique a mantenimiento preventivo de equipos de computo, como detección de fallas y todo lo que relación a los equipos físicos como de programas para que funcionen en los mas usuales para el cliente como son Windows 95, 98, NT pro, Windows XP pro y home, como programas de oficina MS office 97, 2000, XP y 2003, utilerías varias como compactadores de archivos, editores de paginas tipo adobe reader, de diseño, antivirus, etc. etc.

 

 

Ver mas experiencias en este vínculo:

 

 

 


AGM WEB 2KX

 

Firmar Libro de Visitas      Ver Libro de Visitas

Elaborado por: I.S.C. Arturo Garibay M. (En tramite ISC - Ingeniero en Sistemas Computacionales)

Esta pagina contiene animaciones y sonidos de fondo.

Todos los derechos reservados de autor AGMsoft2kX y AGMweb2kX - 1999 - 2007

Hecho en: Ciudad Madero Tamaulipas México. Eres el visitante:Contador

Elaborado el día: Martes, 25 de Abril de 2006 10:07:38 p.m.


NOTA: SI LA PAGINA NO SE VE CORRECTAMENTE, SELECCIÓNA ACTUALIZAR AGM WEB 2kX EN LA PARTE DE ABAJO INICIANDO DESDE LA PAGINA PRINCIPAL COMO PAGINA CORRECTA:

AGM WEB 2KX


 

 


Estadisticas gratis