Rough Collie

Perro de labor originario de Gran Bretaña.

Durante siglos, el Rough Collie era apenas conocido fuera de las fronteras de Escocia, aunque hoy es una de las razas más populares del mundo. Descendiente de numerosas generaciones de laboriosos perros pastores, es una criatura concienzuda, dotada de una extraordinaria inteligencia.

Tamaño: Machos con una alzada de 63'5-68'5 cm y hembras 61-66 cm.

Colores: Los colores reconocidos son arena y blanco, tricolor y azul mirlo.

Características: El pelo envuelve todo el contorno del perro. Es muy denso, el de cobertura es derecho y duro al tacto, el subpelo es suave y muy tupido. La cabeza ha de parecer una cuña claramente perfilada. El cráneo plano con los lados estrechándose suave y gradualmente desde las orejas hasta el final de la trufa. Las orejas pequeñas, anchas en su base, con el tercio superior cayendo naturalmente hacia adelante. Mordida en tijera. Cuerpo largo en comparación a su altura. Extremidades bien anguladas, con pies ovalados.

Historia: Los Rough Collies se originaron en las tierras bajas de Escocia, y su nombre procede de una raza local de ovejas llamada Colley. Al igual que muchos otros perros, deben gran parte de su popularidad a la reina Victoria, quien se tornó enormemente aficionada a estas hermosas criaturas durante las visitas que realizara durante la época de 1860 a las tierras que poseía en Balmoral, en la campiña escocesa, y algunas de las cuales llevó consigo de regreso al castillo de Windsor. De este modo, no tardó en convertirse en un perro sumamente cotizado en las exposiciones inglesas y , a finales del siglo XVIII, alcanzó una popularidad similar en los Estados Unidos. En los años cuarenta, la raza alcanzó una fama aún mayor al ser elegido un miembro de la misma para interpretar el papel de "Lassie" en la célebre serie cinematográfica del mismo nombre basada en la novela de Eric Knight.

Temperamento: Es un perro amable y cariñoso que ostenta una gran energía al aire libre. Muestra cierto recelo frente a los extraños y un gran afecto hacia su dueño y su familia.