Pomerano

Perro de compañía originario de Alemania.

Aunque es una de las primeras razas que acuden a la mente al hablar de "perros falderos", el Pomerano fue en otra época un perro de mayor tamaño que el actual, acostumbrado a trabajar duramente para ganar su propio sustento. Hoy en día, sin embargo, constituye una de las razas de precio más elevado, y una de las que más cuidados requiere antes de ser expuesta.

Tamaño: Altura máxima 28 cm. Peso aproximado 3 Kg.

Colores: Blanco, rojo, anaranjado, negro, gris, siempre unicolor.

Características: Es un perro pequeñísimo, de porte orgulloso y decidido y exquisita expresión de zorro. Cabeza zorruna, en forma de cuña. Morro no muy largo. Trufa redonda, siempre muy negra. Ojos un poco oblícuos y de color oscuro. Orejas pequeñas, triangulares, siempre erectas y atentas. Cola erigida por su raíz, doblada hacia delante y girada hacia la derecha o hacia la izquierda, enrrollada completamente sobre la espalda. Pies de gato. Pelaje abundante.

Historia: El Pomerano es un perro de tipo Sptiz que, casi con toda seguridad, desciende de los perros de trineo del Ártico y guarda relación con el Keeshound, el Elkhound Noruego y el Samoyedo. Como es lógico, las primeras crónicas fiables acerca de perros similares datan de Pomeranía, una región bañada por el Báltico que se extiende a lo largo de un territorio formado hoy por Polonia y Alemania Oriental, donde era utilizado como perro pastor. A mediados del siglo XVIII, los Pomeranos se habían extendido a varios países europeos, incluyendo Italia. De hecho, fue en Florencia donde la reina Victoria fue obsequiada co el "Pom" que desencadenó el permanente afecto de la soberana hacia esta raza. Los primeros pomeranos eran bastante corpulentos, y blancos en su mayor parte, pero su crianza selectiva ha llegado a producir un animal diminuto, célebre por su espeso y ondulado pelaje, lleno de colorido.

Temperamento: En cierta época, el Pomerano poseía la reputación de ser un perro agresivo e inconstante. Hoy, sin embargo, posee una personalidad amigable, alegre y leal. Constituye un excelente perro guardián, y se muestra tan cómodo en las exposiciones como en su propio hogar.