El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) como estrategia de crecimiento Nuevas estrategias, para los nuevos tiempos..

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) o  SWAT (Strenghts, Wearknesses Oportunities, Treats) por sus siglas en inglés, permite visualizar rápidamente las principales variables que afectan a un objeto particular sometido a evaluación. Permite presentar un cuadro esquemático de la situación actual de una empresa u organización, y posibilita el diagnóstico preliminar, con lo cual se pueden desarrollar estrategias de adecuación, mejora y crecimiento de una organización sobre bases teóricamente firmes.

 

Ahora bien, vayamos definiendo de manera sencilla cuales sobre el origen de los conceptos que intervienen en este proceso, las Fortalezas y Debilidades,  son variables internas de la organización, por lo que es mas factible actuar directamente sobre ellas, en tanto que las Oportunidades y Amenazas son variables externas, por lo que en general resulta mas complejo operar sobre ellas, pero es posible tomar decisiones sobre las mismas.

 

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones presumiblemente adversas que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

 

 

En vista de que las organizaciones operan sobre un contexto vasto y complejo tanto en los productos que manejan como en las situaciones que enfrentan, se debe plantear una metodología que nos permita visualizar aquellas variables que tienen mayor gravitación sobre la organización observada. El análisis FODA entonces procurará distinguir :

  1. Lo vital de lo trivial

  2. Lo externo de lo interno

  3. Lo positivo de lo negativo.

 

En otras palabras:  Lo que estoy analizando, ¿es relevante? ¿Está fuera o dentro de los límites preestablecidos? ¿Es positivo o negativo?, así entonces, la relevancia o importancia es el primer  filtro: no todas la variables  merecen ser relevadas y analizados a nivel de elaboración estratégica. Definir cuales son los aspectos relevantes no resulta tan sencillo, en un mundo en donde la complejidad es la norma. El denominado  “sentido común” (que en realidad es el menos común de los sentidos, como dicen por ahí...) , como en otros órdenes de la vida es fundamental para distinguir lo relevante de lo irrelevante, aunque no hay recetas.  Precisamente, se trata ni mas ni menos que simplificar lo complejo (con los peligros que de ello resultan.   Por ejemplo, el costo de las escobas y los detergentes, si la empresa que analizamos es una compañía de seguros, seguramente será trivial, pero, si la empresa en cambio es proveedora de servicios de limpieza a terceros, se transformará en uno de los insumos críticos en virtud de su especificidad.

 

Una vez seleccionadas las variables, nos resta compendiarlas en una matriz de doble entrada que nos permita visualizar su ubicación en función de las características que mencionamos al principio del artículo:

 

 

Positivo

Negativo

Exterior

Oportunidades

Amenazas

Interior

Fortalezas

Debilidades

 

Así la intersección de Exterior y Positivo son Oportunidades, Positivo e Interior son Fortalezas, Negativo y Exterior son Amenazas y Negativo e Interior son Debilidades.

 

La cuestión de los límites entre el adentro y el afuera de la empresa a veces no es tan sencilla, y para efectos de nuestro análisis será conveniente establecerlos convencionalmente a priori, debiendo llevar un análisis detallado para cada empresa.

 

La última dimensión del análisis, tampoco resulta tan simple de determinar. Muchas veces, las crisis son determinantes de nuevas oportunidades, y muchas veces, no solamente debemos mirar la coyuntura para estimar el carácter de la variable, ya que a veces, el corto plazo y el largo plazo resultan muy diferentes en virtud de los escenarios cambiantes en los que se mueven las organizaciones. Por ejemplo, durante mucho tiempo, el tamaño de las empresas era determinante para poder aprovechar las economías productos de la escala de producción. Hoy, una organización grande tienen dificultades para flexibilizar su comportamiento en virtud de las particularidades de los mercados a los cuales satisface, cada vez mas “estandarizados”.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Seguramente, ninguno de nosotros utilizaría el cuerpo de una pinza para golpear un clavo. Aunque esta sea metálica y pesada, será mas conveniente utilizar un martillo.  Por lo mismo, debemos señalar que el análisis FODA resulta una excelente herramienta para realizar aproximaciones y análisis preliminares. Pero cuidado, el mundo de las organizaciones (en realidad, el mundo en que vivimos...)  posee un grado de  interacción e interrelación entre variables muchas veces difíciles de identificar. Es más, el solo hecho de aislar una variable, aun conceptualmente, puede alterar su comportamiento y puede llevarnos a conclusiones engañosas.

 

Siempre tengamos en cuenta, no sólo considerar las posibilidades  de una herramienta, también consideremos cuales son sus limitaciones, antes de decidir su utilización

 

C.P.;M.A.E.  Jaime Zuñiga Romero

ASCI Asesores de Servicios Coorporativos Integrales

Para encontrar más artículos interesantes y solución a problemas empresariales, visita nuestra pagina

Para consultas o comentarios sobre el contenido o los servicios de la firma ASCIconsultas@gmail.com

Para encontrar mas artículos visita Información de Interés

Copyright © 1999 Asesores de Servicios Coorporativos Integrales (c)
Última modificación: 30 de Abril de 2007