<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Documento sin título

Análisis Técnico de las Pruebas de Vallas
( Jesús Alvarez )

Jesús es Licenciado en Educación Física ; Entrenador Nacional de Atletismo en España ; Responsable del Sector Vallas de la Real Federación Española de Atletismo : Entrenador personal, entre otros de Hipólito Montesinos ( 13.69 seg en 110 c/ vallas ).

Pues bien, tengo el honor de presentarles el siguiente articulo que expuso como conferenciante en España Jesús Alvarez.

La técnica de vallas, tratando especialmente las vallas cortas, es cada vez para más mayores. La edad media, hoy en día, está por encima de los 26 años. Esto indica que la fase de preparación para llegar al alto nivel es lenta y compleja, basándose siempre en parámetros correctos, en un buen entrenamiento y durante mucho tiempo.

Esta evolución técnica, asequible para cualquiera, hace que todo el mundo se encuentre mas o menos en un pañuelo, puede ganar cualquiera atleta, existen muy pocas diferencias entre unos y otros, hablando de los mayores. Como se ha dicho, la evolución es lenta. La fase de iniciación, preparación y perfeccionamiento puede estar entre los 16 y los 22 años, aproximadamente, y luego vendrían 5 - 6 años de Alto Rendimiento.

Filosofía y Objetivo : que la cadera esté lo antes posible al otro lado de la Valla ( Batida ) y con firmeza en la actitud para seguir corriendo ( Continuación de la Carrera ).

El objetivo principal, en cuanto a la técnica, es pasar la cadera al otro lado cuanto antes. Hay que saber comunicar al atleta lo que realmente se quiere expresar. Así, puede que con decir “ pasar la valla “ se entienda que no hay que impulsar antes. Se podría entonces decir al atleta que la valla se salta, no se pasa. Esto define la batida anterior a una valla alta de 1.06 mt que tiene que ser como un salto, pero un salto en profundidad, no en altura. Algunos atletas tienen el problema de que pasan la valla sin batir, por habilidad y destreza, pero pierden la eficacia, aumentan velocidades verticales.......no existe apoyo de continuación.


Por lo tanto, el objetivo principal del vallista es pasar la cadera cuanto antes al otro lado. El resto solo son medios técnicos para conseguir ese objetivo. Con esto se reducirían frenados en el apoyo de aproximación, no se perdería velocidad horizontal hacia delante y se reduciría la velocidad vertical.
A nivel general, no existe la técnica perfecta. Esta se definiría como “ técnica que no rompe los parámetros correctos “. Es una utopía, una ilusión, como diría Hedí Ottoz. Hay que fijarse en los aspectos esenciales que no han variado a lo largo de los años. Como por ejemplo, la cadera. Hay que entrar alineado en el momento de la batida : el resto son modas. La técnica está condicionada al vallista, su estatura, velocidad, condición física, etc. A vallistas mas bajos se les pronunciará el plegamiento del cuerpo sobre la valla y su zancada de aproximación será mas larga y los tiempos de vuelo mas largos. En los atletas mas altos esto será lo contrario. Hedí Ottoz dijo “no hay que olvidar que la cinética del momento se modifica cuando varía ala dinámica”. La dinámica cambia con el vallista según se va desarrollando su potencial y sus aptitudes físicas, sobre todo en fuerza y velocidad. Ajustar unos parámetros técnicos, la cinética, al vallista porque estarán condicionados a su fuerza y velocidad. Estos evolucionarán junto a su preparación dentro de la temporada.

El vallista ha de tener claro que todo lo que hace un velocista le es útil. Ha de entrar como un velocista mas la técnica propia del vallista.

La actitud del vallista ha de ser agresiva, buscar la valla, afrontarla y seguir corriendo a continuación. En los jóvenes hay que fijarse en como corren, como son sus pies, su actitud delante de la valla y no en el reglamento. Si tenemos ya un joven que sabemos que va a ser un buen vallista, hay que entrenarle sin prisa y correctamente, sin querer que sea ya campeón infantil, ni campeón cadete.
Existen 2 técnicas a tener en cuenta, sobre todo en la carrera de vallas :
Uno, la técnica del franqueo y dos, la técnica de carrera entre vallas, como se corre entre vallas, la continuación y la llegada.

El Franqueo :


En el franqueo de las vallas se distinguen 4 fases :
1- Aproximación o entrada a la valla. Ultimo apoyo.
2- La batida o impulso.
3- El vuelo.
4- La continuación, tras la caída de la carrera.
Toda técnica tiene que tener, como fin, mejorar estos objetivos.

Los Aspectos Fundamentales de la Técnica de Vallas marcan los Parámetros correctos ( según Eddy Ottoz ).

- Una potente impulsión de la pierna de batida. No es una hiper-extensión, es enérgica.
- “Atacar la valla desde suficiente distancia”. Condicionada a la altura del vallista y a la altura de la valla ; en los hombros, aproximadamente 2.10 – 2.20 metros y, en las mujeres 2 metros.
- “La pierna de ataque, ataca la valla con la rodilla alta desde flexionada, nunca de patada ni desde abajo”. Aquí existe un plegamiento del tobillo y la rodilla debajo de la cadera. Se cierran los ángulos, lo que conlleva una velocidad mayor transmitida a la pierna de ataque.
- “El descenso o bajada de la pierna de paso, solo cuando está en línea y alta. En su tiempo y modo correctos”. El descenso de la pierna de paso tiene que ser solo cuando esté en línea y adelante, sin anticiparla hacia el suelo, ha de estar alta y adelante para no golpear la valla o provocar un frenado en la fase de vuelo, perdiendo velocidad horizontal.
- “Los brazos realizan una acción natural y controlada ( acción de colaboración )”. Los brazos tienen 3 posibles actitudes ; libres, como de trapo, muertos, 2 equilibradores y 3 colaboradores. Esta es la más idónea. Esta última tiene una variación usual en España, que es, “que la mano de ataque coje lo de la mesa y se lo lleva al bolsillo”. Yo personalmente creo que esta técnica no es correcta porque implica fijar el brazo de paso y luego abrir, lo que provoca rotaciones. Esta técnica es mejor que el equilibrador o dejarlos muertos, pero no es natural y no colabora tanto como la mas lógica.. A Colin Jackson, por ejemplo, se le va mucho el brazo por detrás, pero lo utiliza. Los cubanos la usan casi todos, algunos cruzan un poco el brazo, otros lo meten en línea. El fijar el brazo contrario hace que el hombro no se fije y te fuerzas evitando una rotación.

Existen otros aspectos indiferentes, que no son fundamentales, como :
. “La pierna de ataque puede ir estirada del todo o ligeramente flexionada”, aunque pensamos que debe ir un poco flexionada porque mejora la búsqueda del suelo.
. Dentro de los aspectos esenciales hay otro que nos hemos saltado que es no anticipar la bajada de la pierna de ataque en la búsqueda del suelo. Esto no significa que no haya que bajar la pierna rápida en busca del suelo, sino que esto es una consecuencia de la buena posición de la cadera. Si la cadera no avanza, la pierna de ataque no puede bajar al suelo, tiene que esperar.
Antes y después del apoyo, del franqueo de la valla, es necesaria una actitud tensa, la pierna no puede estar relajada o blanda.

Aspectos perjudiciales de la Técnica, según Eddy Ottoz.
Yo personalmente, después de conectar el sector de vallas con muchos entrenadores, he aprendido mucho de él sobre la metodología actual. Esto, por lo tanto, no es mío, sino que, según Eddy Ottoz :
- “Llevar Adelante la pierna de batida, tirar de ella”, anticipar la pierna de batida o de paso no es bueno porque la cadera se queda atrás. El hecho de decir coloquialmente “tira de la pierna de paso” significa colocar la pierna adelante y arriba. No es llevarla bruscamente para adelante y es error grave que provoca que el pié pasee por encima de la rodilla. Es un error de falta de batida. Si no se bate la pierna , va excesivamente rápida hacia delante.
- “Anticipar el retorno de la pierna de ataque “es otro aspecto negativo. Si no hemos batido, la rodilla sube sola e impulsa aumentando la fuerza y la velocidad horizontal. No se puede bajar la pierna de ataque sino avanza la cadera, si no se ha batido. Lo contrario conduce a errores de continuación.

Ralph Mann marca los 7 Factores Fundamentales en la Técnica del Vallista y que diferencian a los vallistas de nivel.
1- Mayor velocidad horizontal en el franqueo
2- Menor velocidad vertical
3- Menores tiempos de apoyo
4- Mayor velocidad de la parte alta de la pierna durante el apoyo, antes y después de la valla
5- Una superior velocidad de la parte baja de la pierna durante el apoyo, antes y después de la valla
6- Una mejor colocación del pié en la recepción, antes y después de la valla ( respecto del Centro de Masas )
7- Mayor velocidad del pié ( respecto del cuerpo ) en el apoyo, antes de la valla. Trabaja hacia atrás para que las caderas avance.

Decíamos que las fases de la carrera de vallas eran : aproximación, franqueo y recepción.
Aspectos esenciales en la aproximación :
- en aceleración ( ritmo in crescendo )
- impulsar y recortar ( a la valla se llega porque se empuja )
- caderas altas
- pies activos
- acortar de forma voluntaria el último paso

“Hay que llegar a la valla con agresividad, sin miedo........oyeroooooooon.........sin miedo...esto es muy importante.

Los aspectos esenciales en la fase de aproximación son la aceleración, el recorte y la impulsión. A la valla se llega porque se empuja, no porque se alarga. El problema de los vallistas jóvenes es que quieren llegar alargando.
Los tiempos idóneos entre vallas son de 0.95 – 0.98 seg, casi el segundo entre cada tramo de vallas, y hay que ajustar la distancia y la altura de las vallas en el entrenamiento, mas cerca y mas bajas, para correr en estos parámetros. Existe un artículo en “Atletismo Español” de Félix Larrea, adjunto al sector de vallas, sobre este tema, muy interesante. Hay un Campeonato del Mundo Juvenil donde se corre con vallas de 0.91 mts, separadas las vallas a 9.14 mts.
Tendremos las caderas altas en la aproximación y en la continuación para no hundirnos. Si la cadera está baja, alargaremos y, si está alta, impulsaremos.
El problema de esto, en las pruebas de 110 y 100 metros/vallas, son los pasos tan cortos que hay que dar.

La Batida.


La altura de la cadera ha de ser la mas alta en el momento de batir. Antes de batir estará unos 30 cms mas alta. Ejemplo del remate de voleibol, donde hay que golpear el balón en su momento mas alto. Calvesi decía : “La valla debe ser atacad en descenso”.
A hora de batir hay que estar altos y en línea. El punto más alto de la parábola de vuelo estará siempre antes de la valla. Ataque de arriba – abajo para “evitar” la altura de la valla. Calvesi afirmaba que la batida es muy importante, que de esta acción depende el resto del franqueo y el poder salir corriendo tras la caída.


Calvesí, así mismo, aseguraba que la batida es muy importante puesto que de esta acción va a depender gran parte de la construcción del vencimiento de la valla, por 2 razones :
1- por la amplitud de paso
2- por la necesidad de construir una acción de velocidad de la cadera

En opinión de Ralph Mann, de todos los factores de rendimiento, el éxito depende del mantenimiento de la velocidad horizontal en el momento del franqueo de la valla.
El apoyo en el momento de la recepción o contacto, tiene que agrupar, cerrar el angulo de la pierna, para aumentar la velocidad horizontal hacia delante. En el momento en que pié cruza con la rodilla, sigue plegado ; el pié debajo del “culo”. Esto es el agrupamiento de la pierna ataque antes del franqueo. En el momento del contacto, la cadera debe estar sobre el pié y el cuerpo en línea. La actitud debe ser tensa, no de amortiguar. La pierna de batida, cuando se convierte en pierna de paso, también se agrupa ; el pié va cerrado y el talón cerca del glúteo. A partir del momento en que la rodilla está alta, el pié ya busca el suelo.
Bus y Valentine ya dicen que durante la batida el atleta no debe plegarse, puesto que esto rompería el movimiento.


Culiacán, Sinaloa, México., Abril - 2003