Criterios Metodológicos en las Etapas de Iniciación y Formación de los Futuros vallistas de Velocidad. ( Luis González ).

Este es un artículo sumamente interesante para todos aquellos que idolatramos el área de vallas. En esta exposición que hace Luis González ( Barcelona ) destacado entrenador Nacional de las vallas en España, podemos tener acceso a consejos sencillos y prácticos que sin duda enriquecerán y ayudarán a todos aquellos que amamos las Vallas, y de como hacer para realizar un trabajo práctico y sencillo con todos aquellos atletas jóvenes en ciernes de convertirse en los futuros vallistas de alto nivel de nuestras naciones..

Luis González nos dice :


Calvesi expuso en los 70s que los chicos jóvenes tienen que trabajar con vallas muy bajas para que las encuentren despreciables y no les tengan miedo. En contraste, si comenzasen con vallas altas, batirían muy cerca de la valla. La línea de la cadera se elevaría en exceso y no podrían caer con disposición para correr. Utilizarían actitudes defensivas y no agresivas, como se puede ver en los atletas actuales, con una distancia grande de batida, caderas alineadas y disposición para seguir corriendo.


Si los jóvenes empiezan con vallas bajas, su actitud, se transformará en agresiva, colaborarán los brazos con las piernas, atacarán lejos y saldrán corriendo, siendo estos los objetivos principales.


Se consideran aspectos esenciales para los jóvenes la batida y la continuación. El franqueo no, porque es algo que llega con el tiempo. Una forma de empezar a dirigir en las vallas a los jóvenes es mediante juegos. Por ejemplo, relevos en los que tengan que pasar obstáculos.


Con la introducción precedente se ha querido obtener una comparación entre la técnica de principios y finales del siglo que nos lleva a una conclusión ; A los jóvenes hay que empezar a dirigirlos con vallas bajas, de materiales blandos de plástico preferentemente, y con cortos principios técnicos y entrenados con las posibilidades de cada uno, no en la distancia reglamentaria, desde el principio, sino marcando una evolución.


La federación tiene hoy el problema de decidir la altura y la distancia de las vallas para menores. No se bajan ni se acercan, porque levaría a otro problema paralelo, y es que aquellos atletas bajitos y/ o de gran potencial de velocidad, de desarrollo prematuro, harían marcas muy buenas, y aquellos con aptitudes para las vallas, pero todavía algo menos desarrollados, se marcharían a otras pruebas porque en esta no triunfarían. Y se pensó que entonces no surgirían futuros atletas en el sector de Vallas. Hoy el sector de Vallas quiere dejar las vallas como están y lo que hay que hacer es entrenar a niños en unos patrones técnicamente correctos y no solo preocuparse por las distancias de competición.

El problema anterior es que se pasaba de una distancia de 0.91 mt de altura de valla al 1.06 mt directamente y hoy pasan de 1.00 mt a 1.06 mt.

Recordar para el trabajo de iniciación y formación :


. Utilizar vallas que no les de ningún miedo a los jóvenes
. No entrenar a las distancias y alturas de competición
. Progresar de forma adecuada e individualizar el trabajo
. Aproximación con caderas altas
. Aceleración hacia la valla
. Recortar voluntariamente el último paso
. Tronco alineado ( no retrasado )
. Gran acción de impulsión, de proyección de cadera hacia delante. Batida agresiva
. La pierna de ataque anticipada en el apoyo y ataca de rodilla
. Apoyo de continuación activo
. Pierna de ataque llega al suelo con tensión
. Proyección de la cadera hacia delante con la ayuda de la pierna de batida y los brazos.