Pensamientos al azar sobre el desarrollo de la Velocidad Maximal.

Por Tony wells, E.U.A.

Introducción


Con la experiencia de haber entrenado varios campeones mundiales en los eventos de velocidad y vallas en el nivel juvenil norteamericano y de varios de ellos haber establecido marcas nacionales y de mis ideas y teorías ser un poco radicales ; trataré de ofrecerles mis puntos de vista sobre el desarrollo de la velocidad maximal.


El desarrollo de una activación a la máxima potencia se logra empleando de 1 a 3 repeticiones de esfuerzos maximales cortos utilizando una resistencia alta ( 95 – 100% ) ejecutadas explosivamente, con una recuperación larga. Un número alto de series es responsable del deterioro de la activación a la máxima potencia. Esto quiere decir que la diferencia entre el posible teórico de la contracción muscular, y el resultado actual y real es bien grande ( déficit de la fuerza ). Sin embargo, utilizando el método de contracción maximal explosiva, permite una explosión óptima de la activación máxima de potencia.


No hay duda que el método mas efectivo de desarrollar velocidad dinámica compleja es en la competencia o simulando ejercicios de competencia con una intensidad maximal o por lo menos 1% de la velocidad maximal.


El o la atleta deberán de emplear máxima potencia explosiva con una frecuencia y una amplitud de movimientos óptimos para sus características antropométricas, de esta manera se podrán conseguir velocidades por encima de lo antes conseguido o conseguir las antes hechas.
La repetición del mismo estímulo por debajo de lo óptimo, no puede desarrollar velocidad máxima. El desarrollo de un resultado dinámico requiere que el nivel de influencia de un ejercicio deba ser continuamente aumentado, esta es la única manera en que el organismo puede movilizar las reservas adicionales.


El sistema del atleta se adapta solamente cuando el estímulo es diferente a lo que el cuerpo esta normalmente acostumbrado. Una vez que el estímulo se ha estereotipado, o es el mismo, el sistema del atleta se adapta a las demandas y al nivel requerido. A la ves que el estímulo o la demanda es la misma, no habrá mas adaptación positiva.

Desarrollo de Velocidad :


Para obtener una influencia óptima en el sistema nervioso central, esta no debe ser precedida por actividades que creen fatiga muscular. Una carga efectiva debe comenzar tan pronto se pueda después de una etapa preparatoria en la unidad de entrenamiento. Todas las demás tareas deben ser resueltas después de que se hayan hecho todos los ejercicios de desarrollo de velocidad.


Unidades específicas de fuerza son incluidas a través del macrociclo, donde cargas de fuerza de alta intensidad son el énfasis del programa ( 90 – 100% ). Estas unidades deben continuar hasta el día de la competencia. Trabajo mecánico de velocidad máxima o submáxima es incorporado dentro de cada microciclo a través de cada macrociclo como un medio de relacionar el trabajo anaeróbico/ aeróbico al desarrollo de mecánica de velocidad máxima. La transferencia de mecánica de velocidad máxima desarrollada a velocidades submaximas a máximas es una tarea complicada. Es necesario que desde el primer microciclo se vayan empleando continuamente aumento en las velocidades en el desarrollo de mecánica de velocidad máxima. Inicialmente debe haber una progresión de submáxima a máxima de la velocidad dentro de la unidad y entre unidades, para de esta manera asegurar la integridad de las mecánicas máximas de velocidad.


Velocidad máxima específica, o sea trabajo de velocidad supramaximo está mayormente restringido a las etapas a las etapas de pre – competencia y competencia, pero se puede colocar en mesosiclos específicos donde trabajo en altura, velocidad asistida por cable elástico, carrera bajando cuestas y carrera en correa sin fin, son usados.


Todos los sistemas usan un macrociclo de doble periodización.


Cuando se trabaja con velocidades máximas o supramáximas habrá recuperaciones completas con estímulos de duración de 2 a 3 segundos en tres (3) series de tres (3) repeticiones. Los atletas deben evitar aceleraciones muy rápidas de máxima velocidad. Unidades de desarrollo de velocidad máxima deberán normalmente estar separadas por 48 horas. Dos unidades por cada microciclo semanal es suficiente.
El entrenamiento de alta intensidad demanda que se distribuyan liberalmente unidades de regeneración a través de las competencias y el microciclo de competencias. Es también esencial que los atletas tengan acceso a modalidades aceleradas de recuperación y ha un programa comprensivo de medicina deportiva.


La fase de velocidad dinámica máximal 30 mts – 60 mts ( 2. 35 seg) relativa a la fuerza del trocanter 4 a 10% aumento de frecuencia sobre la aceleración.


Las investigaciones han demostrado que un aumento de fuerza en las piernas en los músculos extensores y en la parte superior del cuerpo influyen en la amplitud de paso, mientras que el grupo de músculos flexores influyen en la frecuencia de paso. Por lo tanto un buen diseño de un programa de fuerza ayuda a facilitar la amplitud del paso así como la frecuencia.


El sistema de entrenamiento de contraste provee medios prescritos y muy específicos de aplicaciones variadas de estímulos del sistema neuromuscular del atleta, evocando adaptaciones en el aparato motor.


El principio básico en el empleo de cargas en el desarrollo de la velocidad es para establecer un aumento de las tareas del organismo y con esto crear movilización adicional de los analizadores de movimiento. Esta situación de demanda adicional es mantenida por cierto tiempo. Si el movimiento es ejecutado sin carga extra durante este tiempo, este será considerablemente mas rápido y definitivamente hará un desarrollo de la velocidad.


La ejecución de movimientos de competencia bajo condiciones favorables
La movilización adicional de los analizadores de movimiento empleando otros analizadores ( ejemplo : metronomo, dando palmadas, beepers, etc ).
El sistema de entrenamiento de contraste debe ser simplificado, dividido y descrito en tres palabras o frases. El concepto de resistencia, de asistencia y la competencia lo dicen todo.

Carreras de Aceleración.


- Suavemente aumente la velocidad hasta llegar a la maximal.
- Enfatizar en la frecuencia de paso para llegar a la velocidad maximal.
- Deceleración gradual después de la velocidad maximal.
- Aumento gradual de tramos de carrera cubierto a velocidad maximal.
- Enfatizar en la completa y correcta relación de mecánica de velocidad maximal.
- Recuperación suficiente entre repeticiones.
- Carreras de aceleración deben ejecutarse durante todos los periodos de entrenamiento.
No hay ninguna regla sobre cuando la mayor amplitud de paso y frecuencia de paso ocurre, o a 30, 30 a 60, y 60 a 90. Tampoco está claro bajo que condiciones la amplitud de paso o la frecuencia de paso llegan a ser el componente primario decisivo de la ejecución. La ejecución correcta de la fase de aceleración aparenta ser uno de los mejores métodos del desarrollo de la velocidad.
- El mantenimiento de la velocidad máxima en las mujeres es alrededor de 42 a 45 metros. La s investigaciones han demostrado que el tiempo ( 5. 6 seg ) para alcanzar la velocidad máxima fue relativamente constante y depende muy poco del sexo, edad o nivel competitivo. Sin embargo hubo diferencia considerable de distancia, variando de 32 a 36 metros para atletas habilidosos y solamente de 24 metros para atletas novatos.
Investigaciones soviéticas de tramos de velocidad en cuestas bajando con 2 a 3 grados de inclinación, demostraron un aumento de 17% en la frecuencia de paso en la superficie plana inmediatamente después del entrenamiento de los tramos en cuesta hacia abajo. Ozolín enfatiza que el correr en cuestas hacia abajo, el “método es solamente confiable cuando este desarrolla nuevos niveles de velocidad que son alcanzables en condiciones normales”.

Velocidad Máxima.


El velocista, independientemente del nivel competitivo, alcanza la velocidad máxima entre 50 y 70 metros. Las variaciones de velocidad exceden de 2 a 4% en esta etapa de la carrera, al igual que la distancia cubierta a velocidad sub – maximal. Sin embargo, debemos mantener en mente que las peculiaridades biológicas humanas limitan la distancia cubierta a velocidad maximal a solamente 5 a 10 metros, aún en los velocistas de nivel mundial.


El nivel de velocidad máxima y el resultado de los 100 metros están influenciados mayormente por la amplitud de paso y la frecuencia de paso. Ambos componentes deben mejorar constantemente para que su influencia pueda cambiar. La importancia de la frecuencia de paso continua siendo un factor decisivo, mientras que la importancia de la amplitud de paso va disminuyendo a medida que el resultado va mejorando. Según la frecuencia del paso va aumentando, la fase de apoyo comienza a acortarse al momento del nivel mas alto de la ejecución.


Las investigaciones han demostrado que la interacción dinámica del atleta con la superficie de la pista está acompañada de unos fuertes impactos de hasta 250 kgs. Parte de este impacto está dirigido al movimiento hacia el frente, pero una parte significante es absorbida por la rigidez inadecuada del sistema esquelético – muscular del atleta, consecuentemente desarrollando los grupos musculares que proveen y tensión en las articulaciones. Esto particularmente se aplica a los grupos musculares que imparten rigidez en la columna vertebral, en adición a un desarrollo simétrico del cuello, espalda, pecho y músculos abdominales.


Nota : Este documento es técnicamente uno de los mejores que se han publicado, Tony Wells nos hace llegar elementos muy interesantes para nuestro análisis individual, y precisamente se hace prioritario que retomemos lo mejor de sus contenidos y los adaptemos a las necesidades de nuestros atletas de velocidad, una felicitación para Tony Wells, por su aportación hacia los entrenadores del mundo.“.

Culiacán, México., Octubre del 2003