Resumen 2006 del ajedrez en Jalisco, 2 de enero de 2007

A todos mis estimados ajedrecistas un feliz 2007, el año que acaba de terminar se fué llevando algunas cosas y dejando otras. En general el ajedrez independiente, el de los legítimos ajedrecistas fué el que sumó, el de esos que no estan representados por asociación alguna ya que se carece del apoyo de una asociación oficial, estos ajedrecistas que son la inmensa mayoría organizaron torneos en Jalisco y participaron en ellos durante el año 2006, claro, sin aval oficial alguno pero, que si no fuera por eso no existirian en Jalisco torneos de ajedrez,¿ que hizo la asociación oficial ?, como siempre durante su administración, organizar los torneos oficiales infantiles ya sea para olimpiadas y campeonatos infantiles o juveniles, bien o mal no lo sabemos, mas esta recriminación va al hecho de preguntarnos¿que pasa con los jugadores que salen de su categoría juvenil y llegan por su edad a torneos de adultos?, por lo general se quedan como todos los demás, sin torneos oficiales. Los deportistas  en cualquier disciplina ven sus mayores glorias y sus logros mas aplaudidos en  su etapa adulta como en todos los demás deportes pero eso no sucede aquí, en Jalisco, los adultos nos tememos que conformar con lo que por su parte hacen ajedrecistas independientes, por lo que merecen mi mayor reconocimiento y agradecimiento.

Bien por la Liga Municipal de Ajedrez de Guadalajara, que dirigida por el Ing. Fernando Sánchez y Juan de Dios de la Rosa nos consiguieron los espacios necesarios y el patrocinio para disfrutar del ajedrez en la Via Recreactiva, cierto es que no fueron torneos oficiales pero si fueron muy atractivos, Yakult patrocinó un bien organizado torneo en novimbre, muy bien, el ayuntamiento de Tonalá por medio del Prof. José Luis Mendoza organizó un torneo en noviembre eso también merece un reconocimiento, el Hospital Chapalita por medio de la Maestra. Lourdes Mora organizó un agradable torneo para niños y no se diga de los Gambiteros que de la mano de Nahum Moya lograron un espacio agradable en el que semana tras semana se organizaron torneos blitz con un ambiente que da gusto participar en ellos.

Todos estos torneos fueron por supuesto independientes, no oficiales, pero sin ellos y sin las personas que los organizaron  estariamos sin ajedrez en Jalisco y esta página no tendría para que existir mas, estas inquietudes hacen que los ajedrecistas preocupados se pregunten unos a otros, ¿Que vamos a hacer al respecto?, parece que lo que se ha hecho no ha sido suficiente y se debe intentar mas, pero por lo pronto hacemos votos para que estos independientes sean mas y  llegue el dia en que los ajedrecistas de Jalisco seamos oficiales, que en este año 2007 no muera el ajedrez y se mantenga por lo menos de manera independiente.

Para colmo de males el 2006 se llevó la columna de ajedrez del periódico El Informador de la Lic. Yolanda Zamora, la ya extrañada "Desde la Torre del Rey la Dama escucha, este medio masivo era de gran utilidad para que los que no se enteraban por medios electrónicos se dieran cuenta de los eventos del ajedrez local, y que además, le daba al ajedrez el toque literario y cultural que atraia a otros públicos y difundía el ajedrez de manera importante.

Bueno independientes, sigan con ese entusiasmo y esas ganas, por mi parte mil gracias y muchas felicidades.

 

Miguel Angel Colón R.