Rescate de la historia del Ajedrez en Jalisco art. 2 5 de mayo de 2004, correcciones el 12 de mayo gracias a la participación de Jorge Beltrán.

Por Miguel Angel Colón Reyna


Participación del Sr. Jose Luis Sahagún Mora primer lector de nuestra página que participa en nuestro programa de rescate histórico.

Me da mucho gusto que de inmediato tengamos respuesta por parte de los lectores de esta página de los ajedrecistas de Jalisco, hoy tenemos la valiosa participación del Sr. José Luis Sahagún al que le agradecemos su entusiasmo por compartirnos sus experiencias ya que así iremos dando forma a la historia del ajedrez en Jalisco, vamos a presentar en orden cronológico los acontecimientos históricos que el Sr. Sahagún nos comenta a continuación.

Quiero felicitarte a tí especialmente Miguel Colón por tu página y a todos los que coloboran contigo, quisiera comentar algo sobre el rescate de la historia de Jalisco, soy nuevo en esto del ajedrez, pero les diré mi opinión de todos modos, yo conocí el ajedrez por mi padre en 1976 él me enseñó junto con mis hermanos, lo jugábamos muy a lo familiar, como jugar damas chinas o lotería, y apenas en el 95 por primera vez participé en un torneo y compré mi primer libro, por lo tanto no conocí a los ajedrecistas de antaño, y por eso solamente mencionaré a los que conocí, a propósito si lo que se desea es rescatar el ajedrez de Jalisco es justo también darles el lugar que se merecen los extranjeros que han jugado en Jalisco a muy buen nivel.

Año de 1932 un 29 de septiembre  el Campeón Mundial de ajedrez Alexander Alekhine en su gira por todo México visitó Guadalajara y realizó unas simultaneas con 15 tableros, ganando 10, empatando 3 y perdiendo 2; los dos ajedrecistas tapatios que derrotaron a Alekhine fueron el Sr. Luis Castañeda y el Sr. Benito Solórzano.

No hay que olvidar  al Maestro Victor Manuel Rizo Gómez que en la visita que realizó el que fuera Campeón Mundial, el ruso Anatoli Karpov aquí en Guadalajara, el Maestro Rizo fué el único que lo derrotó en simultaneas.

Comentaré algo personal del Profesor Jorge Arturo Calderón fundador del club Capablanca  tiene una historia muy interesante,  nació en la ciudad de México en 1933 pero lleva casi 50 años viviendo en Guadalajara. En el año de 1974 participó en el programa de los $ 64,000.00  pesos dirigido por Pedro Ferriz  en el canal 8 de Televisa, el tema fué vida y obra del que fuera campeón mundial cubano José Raul Capablanca, y después de contestar correctamenta todo tipo de preguntas extremadamente difíciles, se ganó la cantidad de $ 64,000 pesos de aquel entonces que era mucho dinero. Cuando empezé a jugar ajedrez recuerdo que nada mas había  un Club y se llamaba Club Capablanca allá por el rumbo de Chapalita y su dirigente era precisamente el maestro Jorge Arturo Calderón, además acababan de cerrar dos clubes de ajedrez uno se encontraba por la calle de Belén y otro llamado el Alfil Charro, donde era colaborador Victor Manuel Barajas y Don Tacho, hace poco tiempo el  profesor Calderón  cerró el Club Capablanca por motivos de salud.

Los sitios de reunión eran  o son pocos el Café Madoka que ya casi nadie va, el Café  D'val que asisten pocos, el Café San Francisco que era el dueño Don Ramón atrás del templo de Aranzazú, que por cierto me trae gratos recuedos, y por último el Café Treve de Don Nacho el último reducto de los ajedrecistas todavía muy popular  especialmente por ajedrecistas de la vieja guardia.
Además de cafes también se reunian en la Casa Museo López Portillo a finales de los noventas, donde se impartían clases por parte de Francisco Javier Sánchez Ramírez y Juan de Dios de la Rosa Fuerte.

Dos jugadores extranjeros que han aportado mucho al ajedrez de Jalisco:

1-Stephan Papacek Maestro Fide Checo y exprofesor de ingienería electrónica en la Universidad Panamericana ganador de mucho torneos de primera fuerza aquí en Guadalajara.

2-Alvaro Blanco Fernández Maestro Fide cubano y entrenador del la selección Jalisco de ajedrez en el CODE.
dos exelentes jugadores que han promovido el ajedrez.
También es justo nombrar a jugadores como Francisco Javier Sánchez Ramírez, buen jugador de primera fuerza y representante a nivel internacional, además juez y organizador de torneos por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.
Jesús García Espinoza, máximo ganador de torneos de primera fueza en los últimos 6 años promotor de ajedrez y ex columnista en el periódico Informador.
Ramón Ricardo Godínez Aguilar, buen jugador de primera fueza, Experto Nacional, árbitro nacional y director de la Escuela Jalisciese de Ajedrez, además proveedor de todo tipo de material ajedrecístico.
También hacer mención de los buenos jugadores como los hermanos Raul, Rogelio, y Rodolfo Gutierrez, Guillermo Guizar, Miguel Angel Colón, Harry Eduardo Gozer González, entre otro mucho buenos jugadores.
Entre los méritos que conozco de los jugadores, mencionaré que Jesús García a los 14 años prometía mucho ya que fué ganador de un torneo de primera fueza a nivel nacional.
En la época que me  ha tocado jugar ajedrez nada mas he conocido a dos presidentes de asociación, al señor Leopoldo Ulloa Contreras con una inadvertida y efímera administración, y a Francisco Becerra Loza, gran luchador por el ajedrez local.
Y por último el queridísimo academia y club e4 en la calle Degollado  85 esquina con Av. Juárez, siendo su presidente Francisco Becerra Loza donde colaboraban Guillermo franco, David López entre otros, otro bello lugar que me trae muchos y gratos recuerdos, es una lástima que ya haya cerrado  y lo peor es que fué por falta de apoyo de nosotros los ajedrecistas. Y yá últimamente, ya hay otro sitio de reunión como el Café de Lulio, y en Zapopan , clases y torneos por parte de Jesús García.
Y ya para terminar el unico lugar donde se imparten clases seriamente como lo es la Casa de los Perros  o El Museo del Perodismo, a cargo de Miguel Colon y Francico Becerra.
A la lista de jugadores que tienen yo agregaría a los ya mencionados a: -1 Stephan Papacek, 2-Alvaro Blanco Fernández—3-Francisco Javier Sánchez –4 Jesús García Espinoza—5 Ramón Ricardo Godínez Aguilar—6-al Doctor Felipe Padilla Gálvez luchador y buen ajedrecista  y representante de Jalisco en muchas ocasiones.-7 al fuerte jugador de antaño como Medina de la Rosa, al también Martínez del Sobral,-8-a los hermanos Gutierrez-9-Carlos Jimeno antiguo mesenas de Jalisco, patrocinador de revistas de ajedrez y campeón de México por varias décadas en el ajedrez por correspondencia.-10 el Coronel Joaquín Araiza –11- al gran Poeta Jalisciense Juan José Arreola que promovió el ajedrez mundialmente llamado también el poeta ajedrecista -12-Juan M Narváez periodista y gran aficinado al ajedrez tenía una columna de ajedrez por alla por los años cincuetas y sesentas. 13-Jorge Arturo Calderón que tenia un club por el rumbo de Chapalita.-14-si le sigo no termino y muchos pero muchos mas muy buen!
Segundos apellidos de jugadores. Alfredo Iglesias Trejo, Victor Manuel Rizo Gómez, Bartolomé  Razo Granados, Blas Antonio Castañeda Aguilera,  Virginia Martinez Aguilera,  Miguel Angel Martínez Álvarez,  Alfredo Carrillo López, Edith Xiomara García García, José Joaquín  Martnez García .
Me gustaria saber sobre la historia del ajedrez en Jalisco del siglo pasado y si se pudiera del siglo antepasado, ya que casi no se sabe casi nada, sería muy interesante hacer investigaciones al respecto.
se despide su amigo  ajedrologo Jose Luis Sahagun.  ppches70@hotmail.

Y aquí llegamos al final de la charla que nos hizo llegar por correo electrónico muy amablemente el Sr. José Luis Sahagún Mora, muy variados e interesantes han sido los acontecimientos históricos que hemos recopilado, tan interesantes que creo que de cada acontecimiento se puede crear un artículo completo si se ahonda mas en él, esperamos que se logre seguir recopilando información, y al Sr. Sahagún nuestro reconocimiento y mil gracias. No dudes en escribirnos, comparte lo que tu conoces de la historia del ajedrez en Jalisco.

 Ver el formato guía par participar en este programa.

Ayúdanos o danos tu comentario.

miguelangelcolon@hotmail.com