EL AJEDREZ DE JALISCO EN RUINAS, se acabó el silencio.

Guadalajara, Jal. 28 de mayo de 2004

 Por Miguel Angel Colón R.

En otras épocas sabido es por todos que Jalisco contó con fuertes jugadores, campeones nacionales, integrantes del equipo olímpico, representantes a nivel internacional, muchos jugadores con títulos, destacando entre las primeras potencias por así decirlo a nivel nacional. Los jugadores de otros estados sabían que al venir a Jalisco a jugar un torneo se iban a encontrar con fuertes competidores lo que hacía mas interesante el participar en ellos; hoy sin embargo todo esto ha quedado en el pasado, en el Jalisco actual solo podemos decir de algunos niños y niñas que destacan en las olimpiadas infantiles y juveniles así como la jugadora Edith García que es integrada en el equipo olímpico femenil; no hay mas, en Jalisco se acabaron los buenos jugadores la esperanza esta en los niños que vienen, pero hoy nos estamos preguntando, ¿Esos niños y jóvenes van a lograr elevar su nivel de juego al grado de llegar a ser adultos de un buen nivel?, o les va seguir sucediendo lo que a los jóvenes mayores que actualmente están abandonando el ajedrez por que en el CODE se limitan a lo que les exigen: traer medallas en las olimpiadas infantiles y juveniles, quizá hasta ahí termine su trabajo, pero la responsabilidad de un presidente de asociación no es solo con un pequeño grupo de niños de la selección Jalisco y solo hasta cierta edad.

Estamos consientes que la calidad del ajedrez es responsabilidad en primer lugar de los ajedrecistas y por eso estamos haciendo este llamado, no quedarse con los brazos cruzados.

Pero aquí en Jalisco nuestro actual presidente de la Asociación Oficial reconocida por el CODE y que nos la heredó la anterior administración de la FENAMAC curiosamente no es ajedrecista: el Dr. Sergio Muñoz Ruvalcaba nunca ha sido ajedrecista, entre los ajedrecistas locales nadie lo conoce, este señor no tiene la mas mínima idea del tema con el que comenzamos este artículo, desconoce de torneos, de jugadores, de lo que se debe hacer y buscar. El simple hecho de ser una persona que no le tiene el amor al juego que todos como ajedrecistas lo sentimos, lo trunca a hacer lo que se debe hacer, así como el desconocimiento total hacia el ajedrez; es raro que una persona ajena a cualquier disciplina deportiva presida dicho deporte, pero ¿como llegó a ocupar ese puesto?, lo desconocemos, lo que podemos especular es que los dirigentes del CODE lo pusieron en ese lugar ya que el Dr. Sergio Muñoz Ruvalcaba al parecer es empleado de esta institución, y obviamente se necesita de un presidente para hacer uso los recursos económicos que están destinados al ajedrez. ¡Siempre el dinero de por medio en circunstancias raras!. No sabemos que tanto pudo haber tenido que ver con esto el Maestro Cubano Álvaro Blanco, que dicho sea de paso parece que acaba de ser destituido de su puesto en el CODE, ya que el era el entrenador de la selección Jalisco del CODE, y la única persona que sabe de ajedrez dentro de esta institución. Sé que se puede interponer a estos hechos el comentario de que si a nadie en Jalisco le interesó buscar la presidencia de la asociación, el CODE debía hacer algo, pero veamos lo que sucedió vamos a los hechos:

 

En enero de 2002 y a raíz de que la FENAMAC desconoció al anterior presidente al Sr. Leopoldo Ulloa, un grupo de ajedrecistas que hoy forman la mesa directiva de AUJAC tomaron la decisión de buscar la presidencia de la asociación, se formó la mesa directiva, se reunieron una serie de tramites con respecto a clubes locales firmas etc. informándose en la Federación con el Profesor Hermes Maya y siguiendo sus instrucciones se hizo el pago a la FENAMAC de $ 2,000.00 dos mil pesos 00/100, cuyo recibo bancario en depósito figura al calce  de estas líneas, con fecha 8 de abril de 2002, el Sr. Hermes Maya hizo la promesa de enviar 50 ajedreces y 50 tableros para coadyudar con la nueva asociación, cosa que nunca sucedió, lo que si mandó fueron 100 credenciales para afiliar a los miembros de la asociación, fuimos a informarnos al CODE de que otros trámites habíamos de completar, nos pidieron el acta protocolizada de la nueva asociación así como el aval de la FENAMAC el cual ya aparentemente teníamos, el Profesor Hermes Maya nos informó que todavía no hiciéramos ningún acta hasta que él nos indicara, nos mencionó que él iba a venir con autoridades de la CODEME para hacer la oficialización de la nueva asociación., conseguimos hotel de 5 ½ estrellas para recibir al Sr. Maya y su comitiva. Esta visita coincidiría con la Copa Guadalajara del año 2002, los primeros días de agosto, y el Sr. Maya sería invitado de honor, se le hizo la invitación oficial pero resultó que en esas fechas el Sr. Maya tubo que salir de viaje al extranjero eso nos lo informó la Sra. Eva que formaba parte de su equipo.

Dejando plantados a todos con el pastel, y a la novia vestida y alborotada, se cayó en la desilusión y se tomó la sospecha de que todo estaba muy turbio, se comenzó a comentar entonces del final de la presidencia del Sr. Maya y aquí se optó por esperar a que resurgiera el nuevo presidente de la FENAMAC y buscar otra oportunidad.

Ya entonces fue cuando sin decir agua va se nos presenta el Dr. Sergio Muñoz Ruvalcaba   en la Copa Guadalajara 2003, en agosto, argumentando que el era nuestro nuevo y flamante presidente. Yo en lo personal me le acerqué y le pedí que me diera una entrevista, que era para el periódico El INFORMADOR y para un portal de ajedrez de Jalisco en internet, a lo cual el Dr. Muñoz Ruvalcaba de manera por demás despótica me negó la entrevista, por su actitud pareciera que queríamos entrevistar a un senador, cosa rara ya que siempre habíamos estado acostumbrados a que nuestro presidente siempre era un compañero y/o amigo conocido del ambiente, al que se le podían dar palmadas y hablarle de “tu”.

Ya para dar fin a todo esto solo aclaro que vamos a buscar de nuevo al Dr. Sergio Muñoz Ruvalcaba  a despejar toda duda de quien es,  a que se dedica, que hace con los recursos del ajedrez, y quien lo puso ahí; lo mas importante en este caso es si está capacitado y tiene la voluntad para presidir de manera correcta el ajedrez, si es así enhorabuena que buena falta le hace al ajedrez de Jalisco, aunque la verdad por las circunstancias es difícil que sea posible, espero que esta sea la última vez que necesitemos  especular para que se nos tome en cuenta, y digo especular por que nos hemos dado cuenta de todo en base a personas que vieron como se hizo todo esto de la asociación de Jalisco.

Lo que va a seguir es informar de todo esto al actual presidente de la FENAMAC al Sr. Raúl Hernández, a los directivos de la CODÉME, del CODE,  a esperar los resultados y seguir con el asunto.

 

Y como siempre agradecemos sus comentarios sugerencias y aportaciones.

 

Ajedrecistas Unidos de Jalisco.

Miguel Angel Colón

Secretario

miguelangelcolon@hotmail.com  

ajedrez_jalisco@hotmail.com

 

Nuestro portal: http://www.oocities.org/mx/aujac2004

 

 

 

 

Ficha de depósito a la cuenta bancaria a nombre de “Federación Nacional de Ajedrez de México” en banco Santander Mexicano, Sucursal Guadalajara, Jal. por $ 2,000.00 pesos en efectivo, con fecha 8 de abril de 2002.