El Ajedrez en Autlán de la Grana   www.clubajedrez.tk 15 de octubre de 2004

 

Por Héctor Alejandro Casillas Brambila

 

Se cuenta que el promotor fue el Pbro. Crescenciano Brambila un amante del deporte  ciencia, que en el año de 1949  compro un cuarto en el portal Juárez para establecer un club de Ajedrez, eficaz medio para retirar de la cantina del Hotel elegante a las personas honorables, anteriormente se reunían en la  peluquería del güero Fierro, naciendo así el  club AJEDRECISTA AUTLENSE...  los socios fundadores y ajedrecistas fueron Padre Brambila, Guadalupe Pérez, El güero  Fierro, Gregorio Rodríguez Gómez Don Enrique Godinez, Rodolfo Vásquez, Don Jesús Villaseñor Uribe, Gustavo Gómez, Alejandro Velásquez, Genaro Adame, Gustavo Villaseñor García, Benjamín Villaseñor, Juan Espinosa, Don Chon Espinosa, Javier Valencia, Jesús Soltero Abraham Vargas, Santiago Álvarez, Adán Castañeda, Demecio Borbón, Dr. Guillermo Villaseñor Uribe, Luis Jorge Vargas Hernández, Dr. Carlos Lago, Chavelo Soltero Benjamín Horta,  y otros.

 Se comenta que se contó con el apoyo del Ayuntamiento al donarle cada Carnaval una cantidad para su funcionamiento, posteriormente se integro también el juego del domino siendo bienhechores Manuel León, José Partida, Guero Barragán, Ricardo Arteaga Vaca, Alfredo García, Juan Manuel Díaz, Don Frígido Maravilla, etcétera. Una de las Escuelas que impartió por primera vez clases de Ajedrez en Autlán fue El Colegio Amador Velasco por conducto del Padre Víctor Cortés Pelayo.

Clemente Quintero Huerta en 1912 Gran Ajedrecista.

Se preguntara que paso con el Club Ajedrecista Autlense... se comenta que al morir la mayoría de personas fundadoras se terminaron los ajedrecistas por ser tan solo un pasatiempo se tomo el acuerdo de vender el local. Así eventualmente nacieron nuevas generaciones entre ellas algunos ajedrecistas sin el apoyo necesario que practicaban en la Escuela Secundaria y  leyendo libros de grandes maestros Internacionales: Son Ajedrecistas en nuestro terruño Joaquín Cuellar, Ramiro Cuellar, Arnulfo Álvarez, Benavides y otros. Actualmente jugadores jóvenes de 17 años enseñan a niños, podríamos mencionar a Néstor Alejandro Casillas Cuellar, Salvador Cisneros desgraciadamente no pueden seguir superándose por no contar con el sostén necesario para participar en torneos nacionales y obtener su RATING NACIONAL para solicitar una beca a la Universidad de Ajedrez en Cuba.

Lo más importante el sueño del Padre Brambila sé esta convirtiendo en realidad la sangre llama, vuelve el Ajedrez a nuestro edén Autlán de la Grana , existe una nueva generación de niños y jóvenes de 4 a 16 años... seria imposible nombrar a todos un promedio de 200 ajedrecistas se preparan entre ellos: Álvarez de Dios Brenda, Casillas Zavalza Héctor Alejandro, Macias Núñez Francisco,, Ramón López Medina, Andrés Santana Vargas, Nora Priscila Pelayo Sandoval, Daniel García Salazar, Fernando Javier Benavides, Anayelit Edith Alaniz Ramos y otros que son Integrantes de La Selección de Autlán 2004 que participaran en la etapa Regional el día 27 de octubre eliminándose con la región costa... Casimiro Castillo, La Huerta , Villa de Purificación, Cihuatlán etcétera. Buscando su pase a la etapa Estatal, los días 11,12,13 de noviembre 2004.

Damos las gracias al Ayuntamiento de Autlán que por conducto de la Junta  Patriótica el habernos patrocinado los gastos del evento de simultaneas impartidas por Maestro FIDE IBRAHIM MARTINEZ SALOMÓN, y el Torneo de Ajedrez Infantil y Juvenil 2004 selectivo. ( Y a Juan Luis por su sugerencia de las simultaneas).El Club Aotitlan ubicado en el Salón Palacio agradece los apoyos recibidos de Tacos Moy, Farmacia Azucena, Dr. Pérez Oliva, que donaron un reloj... especialmente a Nago  por los 4 relojes , y 4 tableros y piezas de ajedrez profesionales, para impartir clases gratuitamente de Lunes a viernes 18.00 a las 20.00 hrs. Corona Araiza # 6  espera de contar con más bienhechores.

 Atento Aviso en Octubre Torneo de ajedrez CAJA POPULAR CRISTÓBAL COLÓN 28,29, y 30 de 2004.

En Noviembre Torneo  de ajedrez ANIVERSARIO ALMACENES BLANCO, aguarde convocatoria.

En Diciembre esperemos que la gestión que se haga con una empresa de las más importantes a nivel nacional e internacional se positiva.

En Enero Torneo de Ajedrez Comerciantes de Autlán, sé esta gestionando con la Cámara de Comercio y algunos negocios.

En febrero esperamos nos incluyan en su programa el  patronato de Carnaval 2005 como lo hizo la Junta Patriótica.   El Ajedrez nace en nuestro terruño en el año 1949 es parte de nuestra Cultura y Tradición.

El ajedrez es un deporte de competencia  en el que se muestran todas las facultades humanas: Pensamiento, lógica, resistencia física y mental, seguridad, conquista ante la presión, intuición, análisis de variantes complejas, planeación y muchas mas destrezas.

Club Ajedrecista Aotitlan ... (En rescate de la tradición del   CLUB AJEDRECISTA AUTLENSE).

 

Héctor Alejandro Casillas Brambila