Resultados Copa Guadalajara 2004


Por Yolanda Zamora, martes 10 de agosto de 2004.

El viernes de la semana pasada estuve presente durante el Torneo Copa Guadalajara 2004, el cual continuó sábado y domingo. Cerca de 500 ajedrecistas de diferentes partes de la República estaban enfrascados frente a sus tableros, en diversas salas del Hotel Carlton, destinadas a las categorías establecidas. Una atmósfera entusiasta y llena de optimismo se respiraba. Noté, sin embargo y no sin cierta decepción, que pocas, poquísimas representantes del género femenino osaron inscribirse en el torneo. Digamos quizá una mujer por cada 40 ajedrecistas varones. ¿La causa? Falta de fomento, de tiempo, de preparación de audacia… No lo sé realmente, pero valdría la pena investigar.
Conversé con Fernando A. Sánchez Ramírez, coordinador general de la XVIII Copa Guadalajara, quien manifestó su satisfacción en relación con algunos logros en esta edición: "En primera fuerza, registramos niveles muy interesantes, cerca de 10 jugadores que tienen norma de Maestro Nacional, Maestro FIDE y Maestro Internacional. Como favoritos están Denis Verduga; Juan Carlos González, que lleva ya cinco campeonatos de la Copa Guadalajara; Alberto Escobedo; Paris Toscano; Carlos Corona; Joaquín Martínez, entre otros. Me siento satisfecho con un mayor cuerpo de arbitraje y mayores comodidades en relación con años anteriores".
Presente durante la inauguración estaba Edith Ciomara, ajedrecista jalisciense, actualmente radicada en España. Ella expresó con gran alegría estar feliz por haber sido invitada a la inauguración de la Copa Guadalajara, aunque no participó en el torneo porque está en los últimos arreglos de su viaje de regreso a España. En relación con la Copa, dijo: "Estoy impresionada, es un torneo de mucho nivel y ha acudido muchísima gente; los felicito". Comentó que tiene la mejor intención de lograr para México un buen lugar en las próximas Olimpiadas Mundiales de Ajedrez, a celebrarse en España, del 14 al 31 de octubre, ya que ella forma parte del equipo seleccionado.

En la primera fuerza, los ganadores de la Copa Guadalajara 2004 fueron:
Juan González Zamora, representando al Distrito Federal. Primer lugar, con cuatro y medio puntos.
Alberto Escobedo Tinajero, representando al Distrito Federal. Segundo sitio, con cuatro puntos.
Denis Verduga Zavala, de Durango, en un tercer sitio, con cuatro puntos.

Conversé también con Alberto Escobedo, quien junto con Edith Ciomara forma parte de la selección que nos habrá de representar en las Olimpiadas de Ajedrez en España. Escobedo se mostró satisfecho con la organización de la Copa: "Me da muchísimo gusto ver que esta Copa está muy bien organizada en un excelente lugar y empezaron a tiempo, lo cual no es común. En cuanto a mi segundo lugar, estoy contento, aunque ciertamente iba por el primero. Realmente me lo merezco porque he hecho muchísimo esfuerzo".
Dos aspectos lamentamos. Primero, que no se haya contado con el aval de la Federación Mexicana de Ajedrez, ya que no se dieron las facilidades para que esta copa fuera válida para el rating nacional. En segundo lugar, lamentamos también que los ajedrecistas jaliscienses no lograron colocarse en primeros sitios, con excepción del niño Fernando Espada, en Infantil-B Sub-10, quien quedó en un primerísimo lugar, el del honor para Jalisco. ¡Enhorabuena! Y en la cuarta fuerza tuvimos un segundo lugar con José Francisco Estrada, también jalisciense, a quien felicitamos de igual forma.
Enhorabuena a todos los participantes y una vez más queda demostrado que Guadalajara es una ciudad donde el ajedrez se vive y se comparte con intensidad y fuerza.
¡Hasta la próxima partida!