CULTURA

PRESENTACIÓN DEL PRIMER ESTUDIO ANTROPOLÓGICO SOBRE  LESBIANAS  FEMINISTAS

Por Ana Trujillo

México, 11/04/04 (AUNAM).- En el marco del Programa de Investigación “Teoría, perspectivas y enfoques de género” del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)  de la UNAM, se presentó el libro Identidades lésbicas y cultura feminista. Una investigación antropológica” escrito por la etnóloga Ángela Alfarache .

Enoé Uranga, presidenta  de la agrupación política “Decide”, consideró que el libro es pionero en el análisis antropológico con perspectiva de género sobre las lesbianas  feministas, a pesar de que este movimiento existe en el país desde hace más de veintiséis años, y agregó: “Las lesbianas no venimos ni de Marte ni de Venus: somos producto de la sociedad. Es alarmante que muchos de los estudios al respecto, no ubiquen a este grupo en el contexto colectivo. Esto se debe a que nuestra cultura es básicamente heterocentrista.”

El trabajo de Ángela Alfarache, resultado de una tesis para su maestría en Antropología en 1996, retrata a la vida familiar y laboral de diez mujeres activistas del movimiento feminista. Dado su carácter, el libro contiene una variedad de identidades lésbicas, cuyo enfoque trasciende la sexualidad para abarcar testimonios que describen una actitud frente a la vida.

Por su parte, la Psicóloga  Mariana Bernal, enfatizó que el tema ha sido soslayado por la academia, asimismo, destacó que “el principal aporte del libro consiste en el reconocimiento de que la homosexualidad es una construcción sociocultural; que el lesbianismo estigmatiza a las mujeres que lo practican y, sobre todo, que la cultura feminista permite resignificarlo atendiendo al criterio de sus protagonistas, las mujeres.

Bernal describió el nuevo terreno en que  viven las lesbianas, donde las nuevas tecnologías de comunicación como Internet, permiten a estas mujeres interactuar y ampliar su vida sexual. “Incluso los avances en técnicas reproductivas, les permite replantearse la posibilidad de ser madres sin recurrir a una pareja del sexo opuesto”, explicó la investigadora.

La doctora  en Antropología Marcela Lagarde y de los Ríos, asesora de tesis de Alfarache, comentó: “Este trabajo es un instrumento metodológico que puede contribuir a la emancipación de las mujeres, pero no sólo en el sentido de tutelaje sino de liberación. Estas diez historias de vida, transmiten lo positivo de la condición lesbiana, pero también los conflictos y miedos de estas mujeres para asumirse como tales.”

Alfarache señaló que, entre otras cosas, el libro recrea los ambientes de lo que ella califica como cultura segregada que lucha por auto afirmarse en el D.F.  Sin embargo, el mérito del texto radica en su teorización de la problemática, y también invita a la polémica sobre a quién le corresponde luchar  por el derecho de las lesbianas; si sólo a ellas o a  todo el movimiento feminista.

 

ww