CULTURA

¿IR AL CINE O NO IR? ESA ES LA CUESTIÓN

Por Oswaldo Mendiola

México, 16/04/04, (AUNAM).- A  lo largo de la historia, los directores de cine han recurrido a la literatura para aprovechar el genio de los autores clásicos y, de todos ellos, el más convocado ha sido William Shakespeare.

Durante todo el mes de abril la Filmoteca de la UNAM rendirá homenaje al escritor de Sueño de una noche de verano. El ciclo “Shakespeare a la pantalla” consta de 19 adaptaciones cinematográficas de la obra del escritor inglés. Entre las producciones internacionales destacan Romeo y Julieta de Lev Arnshtan y Leonid Lavrovsk, Trono de Sangre, dirigida por Akira Kurosawa; Hamlet en el Negocio, película finlandesa del director  Aki Kaurismaki, entre otras.

El programa sorprende por el ingenio con que algunos cineastas han retomado la obra de Shakespeare, ejemplo de ello es el filme Ser o no ser, del director Michael Almereyda. Situada en el año 2000 en la ciudad de New York, vemos un Hamlet del nuevo milenio: embriagándose en un centro nocturno vestido con su chamarra de piel.

Directores de todo el mundo han contribuido a fortalecer la nostalgia por las obras del escritor nacido el 23 de abril de 1564, así lo prueban Romeo y Julieta (1936) de George Cukor, Enrique V (1944) de Laurence Olivier, Macbeth (1948) de Orson Wells e, incluso, la versión Disney de Hamlet bajo el nombre de El rey león, (1994) dirigida por Roger Aller y Rob Minkoff.

Para Carlos Rendón, espectador del ciclo, esta vuelta a lo shakesperiano se debe a que “la literatura de Shakespeare estuvo encaminada a la exploración del ser humano. En el caso de Hamlet, por ejemplo, descubrimos un ser que realiza las acciones más ruines para conseguir poder: Hamlet traiciona y hasta mata, actitudes de los hombres que aún hallamos en la vida contemporánea”

El ciclo terminará el próximo 22 de abril, pero antes de que caiga el telón, lo más intrigante de Shakespeare  podrá ser visto en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario; quizá esta vez el aforismo sea: “¿Ir  al cine o no ir? Esa es la cuestión” Sin lugar a dudas, muchos se decidirán por lo primero.

 

 

 

ww