CULTURA

LA HERENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL  

Por Carlos Alberto Ramírez

México, 16/04/04 (AUNAM).- Las sugerencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) sobre modificaciones en las categorías para los bienes propuestos a la Lista de Patrimonio Mundial, servirán como base, entre otras cosas, al coloquio denominado La Revolución Industrial y su Patrimonio que organiza el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs) de la UNAM, a través de su Seminario de Estudio de Conservación del Patrimonio.

El coloquio, que se llevará a cabo en Córdoba, Veracruz los próximos días 21, 22 y 23 de abril, buscará intercambiar opiniones con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de distintas universidades del país, así como de invitados de Brasil y Argentina, para encontrar puntos de convergencia, opinó Carlos Flores Marini,  integrante de la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios, quien presentará, en dicho encuentro, su ponencia: “La eterna disyuntiva entre demoler y conservar”.

Ante la escasez de estudios y formas de regulación en esta materia, los trabajos expuestos pretenden aportar elementos que faciliten la unificación de criterios para el rescate y conservación de conjuntos industriales y sus derivados en América Latina. 

En el caso de nuestro país, se tomará como ejemplo la situación de diversas construcciones que desde la etapa de industrialización continúan en pie, tales como las antiguas instalaciones de Tequila, Jalisco y las fábricas que, entre 1930 y 1960, fueron edificadas en la Ciudad de México. Por su parte, los representantes de Argentina y Brasil, hablarán sobre el Museo de Aguas Argentinas en Buenos Aires y la preservación del patrimonio ferroviario en Sao Paulo.

La serie de conferencias y presentaciones que se llevarán a cabo, tendrán lugar en el Teatro Pedro Díaz y el Museo de Arqueología de la ciudad sede.

 

ww