CULTURA

DÍA DEL NIÑO EN LA OFUNAM

§         En magno concierto, se interpretarán El carnaval de los animales y Pedro y el lobo

§         La dinámica musical permitirá que los niños conozcan cómo funciona la OFUNAM

Por Cristina Salmerón

México, 27/04/04 (AUNAM);- El próximo 1º y 2 de mayo, la Orquesta Filarmónica de la UNAM dedicará su concierto al público infantil, este festival llevará por título El niño y la música y se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Dentro del repertorio se encuentran las obras El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns y Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev. Este programa fue especialmente preparado para los niños por tratarse de piezas sencillas, breves y fáciles de asimilar para el público infantil. Son cuentos musicales que aluden a personajes del reino animal.

La narración del concierto estará a cargo de Mario Iván Martínez, destacado actor y cantante mexicano, quien una vez más se compromete con eventos dirigidos a la educación infantil (como lo demuestra actualmente en su serie de grabaciones para niños y jóvenes titulada Un rato para imaginar).

En El carnaval de los animales, los solistas al piano serán Nobuko Hara y Fernando Carmona. Esta es una divertida obra originalmente  pensada para un pequeño conjunto de cámara formado por dos pianos, dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, celesta y xilófono.

En su segunda interpretación, la OFUNAM, dirigida por Zuohuang Chen, interpretará Pedro y el lobo, obra especialmente diseñada para mostrar a los niños cómo funciona la orquesta sinfónica; en este número, los pequeños espectadores podrán conocer los instrumentos musicales que conforman la afamada orquesta.

Rafael Torres Mercado, asistente de la subdirectora de la dirección general de música, explicó: “Hemos programado un repertorio educativo en el que se hacen diferentes cosas con los instrumentos para que los niños conozcan la música clásica de manera divertida. Celebraremos el Día del niño, acercándolos al mundo creado por los grandes autores de la música de concierto.”

Por tratarse de un programa especial, la dirección general de música informó que dará el primer concierto del sábado 1º de mayo, a las 11:00 de la mañana y el domingo 2 de mayo, a las 12:00 del día.

El límite de edad para el acceso se amplió: los niños de cinco años en adelante podrán entrar, debido a que es un especial para los pequeños. La duración del concierto será de aproximadamente una hora sin contar el intermedio.

Los boletos ya están disponibles en la taquilla de la sala Nezahualcóyotl. Habrá 50% de descuento a estudiantes y maestros en general, trabajadores de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS e INAP con credencial actualizada.

 

 

 

 

ww