CIENCIA

CELEBRAN LA BIODIVERSIDAD EN EL UNIVERSUM DE LA UNAM

▪ Participan facultades, institutos, organismos y empresas

▪ Buscan aclarar dudas sobre los animales silvestres y de "compañía"

 Por Aline Ocaranza                                                    

México, 28/04/04 (AUNAM);- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, el Museo de las Ciencias (Universum) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá durante todo el mes de mayo pláticas, conferencias, demostraciones, talleres y videos sobre los animales silvestres y de compañía.      

Según explicó Alejandra Alvarado Zink, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, uno de los objetivos es brindar a la gente información sobre éste tipo de animales; para ello contarán con el apoyo de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, principalmente, así como de algunos institutos, organismos y empresas.

"Los asistentes podrán aclarar todo tipo de dudas sobre sus mascotas, además, les hablaremos de los murciélagos, arañas, víboras y alacranes, así como de insectos y gusanos, es decir, animales a los que la gente teme y con los que casi no tienen contacto".

Durante las pláticas se tocará el tema sobre los requisitos legales que se necesitan cubrir para la obtención de ciertas especies de animales en peligro de extinción, por ejemplo, de los loros cabeza amarilla, "para evitar que cometan un delito por desconocimiento", enfatizó la organizadora. 

Las actividades estarán dirigidas por médicos veterinarios, biólogos, ecólogos y antropólogos, es decir, "especialistas que nos permitan entender, por ejemplo, porqué nuestro perro es demasiado activo, a qué se debe su temperamento y qué tipo de juegos requiere para su pleno desarrollo".

Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Distrito Federal también estará presente con demostraciones de caballos y perros policía, pues "los animales también trabajan y gracias al estudio de su comportamiento podemos domesticarlos, lograr que den un servicio a la comunidad".

Cabe destacar la importancia del estudio antropológico de ciertas especies animales, pues nos permite establecer la relación entre éstos y los humanos, así como identificar las razas mexicanas de perros como la del Chihuahua y la del Xoloescuincle.

De igual manera, personal del Zoológico de Chapultepec estará presente en Universum para impartir un taller especial con animales disecados dirigido a los niños ciegos y débiles visuales, principalmente.

"En ésta actividad los niños también podrán realizar trasquila con tijera. Aunque recibiremos a niños de todas las edades, sí preferimos a los de seis años en adelante, pues a esa edad trabajan mejor las dinámicas".

También participarán el IFAW, (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat), organismo que lucha por los derechos de los animales a nivel mundial, pugnando por causas como la caza ilegal de las focas arpa canadienses.

Estarán presentes los Institutos de Biología y Ecología; el Pet Food Institute (Instituto de Alimentos para Mascotas); la empresa Purina (que no venderá sus productos, sino que sólo dará muestras gratuitas); Nutrisa; la granja didáctica Funny Farm y pequeñas organizaciones como Provecino.

Los precios por actividad varían, de hecho, algunas de ellas son gratuitas o vienen incluidas al pagar el boleto de entrada al Museo (30 pesos). En este sentido, cabe destacar que la Unidad Móvil Veterinaria dará servicio gratuito a partir del 15 de mayo en la explanada del Universum de 10 de la mañana a 3 de la tarde, lo único que tienen que hacer los interesados en obtener una consulta para sus mascotas es llamar al 044 55 12 34 38 09 con el Dr. José Torres.

Los horarios de cada actividad, así como su costo, se encuentran disponibles en la página de Internet del Museo de las Ciencias, www.universum.unam.mx, o en los teléfonos 56 22 82 38 y 56 22 73 08.

 

ww