CULTURA

Dedicada a “Cachirulo”, cierra temporada de “Pedro y el lobo” en la Covarrubias

 

  • “Cachirulo” fue recordado como narrador de la obra

  • Preparan temporada de Hansel y Gretel

  • Las compañía Odaki apoya a bailarines destacados

 

Por Carlos Alberto Ramírez

 

México, 30/08/04 (AUNAM);- En memoria de Enrique Alonso “Cachirulo”, quien falleció el pasado viernes 27, terminaron ayer las representaciones de “Pedro y el lobo”, del Ballet de la Ciudad de México, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

 

“Cachirulo”, también llamado el "Honorable Patriarca del Teatro Infantil" por su labor como cuentacuentos, fue narrador de la misma obra en 1995, cuando ésta apenas contaba con 250 representaciones.

 

El Ballet de la Ciudad de México surgió en julio de 1991 bajo los auspicios de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, A.C. Desde 1996, fecha en que se constituyó de manera independiente, ha montado espectáculos de fomento a la danza, entre los que destaca su producción infantil con obras como: “Pedro y el lobo”, “La fille mal gardeé" y "La bella durmiente".

 

Isabel Ávalos, directora y coreógrafa del Ballet de la Ciudad de México, destacó la asistencia del público universitario durante los diez años de representaciones y alrededor de 800 puestas en escena de la obra. Expresó su satisfacción con la respuesta del público infantil: “Es impresionante ver a los niños imitar los movimientos: los varoncitos se identifican tanto con Pedro, que es un héroe, como con el lobo que hace sus machincuepas”.

 

En octubre, el Ballet planea presentarse en el Auditorio Nacional con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirigida por Enrique Arturo Diemecke. Asimismo, prepara la obra “Hansel y Gretel”, ya exhibida con anterioridad, cuyo propósito consiste en introducir a los niños a la ópera, informó Isabel Ávalos. 

 

Odaki, un apoyo a la danza

 

Al final de la coreografía, la empresa Odaki, dedicada a la producción de vestuarios para bailarines, otorgó reconocimientos a toda la Compañía, como parte de un programa de apoyo a los artistas más destacados en este ámbito.

 

Los reconocimientos, que consisten en una maleta con ropa diseñada para bailarines, fueron entregados por los maestros Aureliano Cantú, propietario de la empresa y ex bailarín, y Angélica Millán. Un total de 600 incentivos serán entregados a distintas compañías de danza y Casas de Cultura en la Ciudad de México; en el caso del INBA, la UNAM y el IPN, este apoyo se proporcionará al diez por ciento de los estudiantes, según los criterios de sus maestros. El proyecto pretende, en el largo plazo, financiar cursos para fomentar el desarrollo artístico de los bailarines más destacados.