CIENCIA

LA EDUCACIÓN, HERRAMIENTA PARA PREVENIR EXTINCIÓN DE MURCIÉLAGOS EN MÉXICO

 

Por Martha A. Santos

 

México, 03/06/04, (AUNAM).-Bajo la premisa de que la sociedad no puede cuidar aquello que desconoce, el Programa para la Conservación de los Murciélagos en México (PCCM), destina diversos esfuerzos en materia de educación ambiental con el objetivo de “lograr que la gente pierda el temor hacia los murciélagos” y, en consecuencia, los conserve. Así lo expresó la bióloga María Luisa Franco Morales, encargada del área didáctica del PCCM.

 

En conferencia impartida en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Luisa Franco, acompañada por la también bióloga María de Jesús Teniente, explicó que el PCCM surgió hace 10 años cuando, tras diversas investigaciones, se observó una disminución de entre el 40 y el 90 por ciento de las poblaciones de quirópteros en México.

 

El programa, cuya sede se encuentra en el Instituto de Ecología de la UNAM, se enfrenta al problema del poco “carisma” que poseen los mamíferos alados –como reconocieron las especialistas--, y a la imagen de sanguinarios que les confieren las leyendas o películas. Esto, a pesar de que sólo se conocen tres especies de vampiros, entre las 3 mil clases de murciélagos existentes.

 

El PCCM impulsa una estrategia pedagógica para lograr que adultos y niños descubran los beneficios de estos animales que, como expuso María de Jesús Teniente, son capaces de comer hasta 3 mil insectos destructores de cosechas o trasmisores de enfermedades en una sola noche, así como polinizar todo tipo de plantas.

 

Por tal razón, el Programa para la Conservación de los Murciélagos en México, diseña materiales educativos como libros y rompecabezas para estudiantes de primaria que presentan caricaturizadas a las mascotas del PCCM, “Valentín” --un murciélago vampiro-- y “Lucía” --una consumidora de polen--, entre otros.

 

Hasta el momento, el PCCM ha impartido cursos a 6 mil niños en toda la República Mexicana. Como resultado, concluyeron las biólogas, en todas las cuevas donde han trabajando, las poblaciones de murciélagos se encuentran estables. Además, por iniciativa del organismo, la caverna “las Grutas” en Michoacán (donde habita una de las colonias más importantes de murciélagos en el país), está a punto de ser proclamada zona protegida.